https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las cosas pueden ir muy rápido, pero el mercado esperará


Hace un año, el S&P 500 ( ^ GSPC ) comenzó su fuerte descenso desde su récord de entonces cuando el coronavirus comenzó a cotizar seriamente en el mercado de valores. Del 19 de febrero al 23 de marzo, el S&P se desplomó un 34% desde un máximo de cierre de 3386 a un mínimo de cierre de 2237.


El viernes, el S&P cerró en 3.906 .


De eso, los inversores pueden aprender al menos dos lecciones muy importantes.


La primera lección: las cosas pueden ir mal de repente y rápidamente. No hace falta decirlo, pero vale la pena repetirlo. Las ventas masivas aterradoras del mercado de valores ocurren todo el tiempo .


Consulte el cuadro a continuación de la Guía de mercados de JPMorgan Asset Management. Los lectores de Morning Brief lo reconocerán ya que lo hacemos bastante referencia . Muestra que el S&P 500 experimenta fuertes caídas interanuales casi todos los años, con una caída promedio del 14.3% desde 1980.


alt = "

Las grandes caídas del mercado de valores ocurren todo el tiempo. (Gestión de activos de JPMorgan)


Estas grandes liquidaciones ocurren por varias razones. Una razón desafortunada son los riesgos imprevistos . Los inversores están constantemente valorando los diversos riesgos visibles que enfrenta el mercado. Pero los riesgos imprevistos generalmente se consideran poco probables y no tendrán ningún precio en los mercados. Es decir, hasta que sucedan.


Tomemos, por ejemplo, la pandemia de coronavirus. El impacto negativo en la economía claramente no se descontó el 19 de febrero. Pero seguro que tuvo un precio al menos algo, si no demasiado, para el 23 de marzo. Durante ese mes, los economistas se tropezaban entre sí mientras recortaban su PIB. pronósticos como si no hubiera fondo a la vista.


Ahora bien, hay mucho que decir sobre lo que deberían hacer los distintos tipos de inversores cuando se produzcan las liquidaciones. En última instancia, el secreto para realizar mejores movimientos de inversión cuando los mercados están en crisis es tener ya un plan.


La segunda lección: el mercado mira hacia el futuro. Los inversores no invierten en una empresa por el dinero que está ganando o no está ganando en este momento. Los inversores invierten debido a todo el dinero que se espera ganar en todos los años en el futuro.


Esto explica en gran medida por qué el mercado de valores y la economía parecen estar desacoplados. La verdad es que no es tanto lo que se desacoplan. Más bien, solo reflejan cosas diferentes.


"Si bien es difícil precisar una fecha en la que podemos esperar que nuestras vidas vuelvan completamente a la normalidad, el mercado de valores ya está valorando la normalización de la vida diaria, incluso si eso sigue siendo incierto", dijeron analistas de LPL Financial el viernes . "Las condiciones económicas en todo el mundo han mejorado en relación con cómo estaban al comienzo de la pandemia. Si bien persisten focos de debilidad, el mercado está más preocupado por dónde estarán las condiciones económicas, no por dónde están actualmente ". (Énfasis añadido.)


Es por esta razón que las acciones se recuperan cuando las cosas van mal . Es por esta razón que las acciones tocan fondo mucho antes de que lo hagan los datos económicos .


Nada de esto tiene la intención de descartar la tragedia de la pandemia del coronavirus y los muchos otros eventos horribles que, lamentablemente, enredan la historia.


Más bien, es un testimonio de la resiliencia humana, que es una fuerza increíblemente alcista que los inversores no pueden permitirse ignorar mientras piensan hacia dónde se dirige el mercado en los próximos años. Un año después de que los economistas advirtieran de una "profunda caída" en la actividad, esos mismos economistas ahora están diciendo que " abroche sus cinturones de seguridad " mientras los casos de COVID-19 caen y la economía sorprende al alza .


"Es nuestro trabajo como inversores centrarnos en nuestros objetivos a largo plazo", dijo el estratega jefe de mercado financiero de LPL, Ryan Detrick . "Las reducciones y los mercados bajistas son parte del camino para llegar allí".





yahoo