EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Alberto a Tucumán, Ford también achica, Ganancias a marzo con garrotazo a empresas y Lanata reorganiza su 2021 electoral

 El proyecto de ley de Ganancias que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio el gran batacazo de las aburridas sesiones extraordinarias que se vienen en el Congreso, sobre todo porque le arrebata otra banderita a Juntos por el Cambio en un año electoral clave para el oficialismo. Esto seguramente signifique un problema para el kirchnerismo. Arranca la agenda electoral. Ahora, las 5 más influyentes:


1. Ganancias se aprobaría en marzo y el empresariado prende una lucecita roja

Tras la presentación del proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la gran pregunta fue: ¿de dónde podría compensar el ministro de Economía, Martín Guzmán, el agujero fiscal por $40.000 millones que calculó el líder del Frente Renovador?

La respuesta la dio el diario Clarín con un título importante: Para compensar el alivio de Ganancias a los trabajadores, subirán la alícuota para las empresas.

De acuerdo al medio opositor, el presidente Alberto Fernández, Guzmán y Massa estuvieron analizando el tema el 17 de enero pasado, en Chapadmalal. Fernández había ido hasta esa localidad balnearia para tomarse unos días de descanso.

En esa reunión Massa consiguió el OK para armar el proyecto, bajo la consigna de "corregir defectos de los cambios que se realizaron en 2017, que incluyeron en Ganancias a unos 300.000 asalariados", indicaron fuentes oficiales.

Ante la consulta de este diario acerca de cómo compensarán la caída de estos $ 40.000 millones, fuentes oficiales indicaron que "otro proyecto de ley oportunamente presentado determina el alcance de Ganancias sobre empresas, por lo que se buscará que los cambios sean neutros en términos fiscales".

Se trata de un proyecto generado en el Poder Ejecutivo que deja en suspenso la rebaja de alícuotas para empresas que se habían fijado en 2017. La primera rebaja llevó la alícuota del 35% al 30% y la siguiente, que empezaba a regir este año, la llevaría del 30% al 25%.

Es ese paso del 30% al 25% el que ahora se busca dejar en suspenso, en una sesión en la que se tratarían los dos proyectos a la vez. 

Además, se aumentará del 7% al 13% la alícuota de Ganancias para las utilidades distribuidas por los socios de las empresas. En la reforma de 2017 se había establecido que esa alícuota subiría de forma gradual. Ahora se buscará pasar de una sola vez al nivel más alto.

"El nuevo esquema no implica pérdida de recursos fiscales respecto a lo previsto en el Presupuesto 2021", indicaron fuentes oficiales. "Esto es así porque esta medida se tomará en simultáneo con la modificación de la Ley 27.430 del año 2017 que establecía una reducción de la alícuota de Ganancias Sociedades, al 25% vigente para el año 2021", agregaron.

Según detallaron "lo que se busca es construir un sistema tributario más progresivo, donde la carga tributaria se distribuya en forma más justa entre los distintos niveles de ingresos".

Y remarcaron que "a las empresas que mantuvieron una alta rentabilidad, incluso en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19, se les suspenderá la baja en la alícuota de Ganancias respecto a lo previsto, mientras se eleva el piso a partir del cual los trabajadores y trabajadoras quedarán alcanzadas por este impuesto".

En tanto, la agencia estatal Télam reveló que "el oficialismo aspira a someterlo a votación en la primera semana de marzo, tras haber logrado en las últimas horas el respaldo de los principales bloques opositores y de la CGT, dijeron este lunes fuentes parlamentarias".

De acuerdo al medio, en el oficialismo aún no está definido si el proyecto será incorporado al temario de sesiones extraordinarias -que culminan el último día hábil de febrero- a través de un decreto presidencial.

En todo caso, más allá de que se lo incluya o no, lo concreto es que difícilmente la iniciativa se pueda tratar en febrero, aclararon fuentes parlamentarias del oficialismo.

Entre los procedimientos parlamentarios, las reuniones de comisión y la próxima Asamblea Legislativa del 1º de marzo, es muy probable que no haya tiempo material para tratar el tema antes del inicio de las sesiones ordinarias.

No obstante, la coalición gobernante es muy optimista en cuanto a la sanción del proyecto, ya que la iniciativa logró un fuerte respaldo político, como se pudo comprobar en los pronunciamientos de varios opositores, e incluso Juntos por el Cambio expresó su voluntad de acompañar el proyecto presentado por Massa.

En particular, desde JxC señalaron que en el interbloque están analizando la idea y que si "se ajusta a los estándares legales, pedirán a Massa, como presidente del cuerpo, que le pida al Ejecutivo que ponga el tema en la agenda de sesiones extraordinarias, que finaliza a fin de mes".

Desde la Coalición Cívica, Elisa Carrió planteó que la coalición opositora acompañará "el proyecto de Impuesto a las Ganancias" y pedirá "que se excluya a los jubilados del régimen general, que no tienen por qué pagar ese impuesto".

También se pronunció a favor el titular del bloque de diputados de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal-Mendoza), quien aseguró este lunes que esa fuerza apoyará el proyecto para modificar el piso de Ganancias impulsado por el titular de la Cámara Baja, aunque impulsará modificaciones en algunos artículos.

"Desde nuestra fuerza política creemos que es un proyecto que se viene reclamando hace tiempo desde un sector de la sociedad, que es el motor del desarrollo de la Argentina: los trabajadores", adelantó Ramón en declaraciones a Télam.

2. Tras otro achique de Falabella, fuertes rumores sobre Ford

La automotriz estadounidense tendría proyecto el cierre de 15 concesionarias en el país, aproximadamente. Fuentes de la compañía que produce en Pacheco afirmaron a La Nación que se buscará mantener la cobertura nacional en el mercado que la firma tiene hoy. No se precisó desde la empresa cuántas concesionarias oficiales cerrarán, qué impacto tendrá en el empleo del sector ni si existe un plazo para completar el plan. En la actualidad, la red oficial de la firma estadounidense llega a 59 concesionarios.

En el sector, la versión no confirmada oficialmente es que terminará cerrando un 25% de su operación, lo que representaría, entre 12 y 15 comercios. Ese número no fue confirmado por la empresa. El proceso comenzó el mes pasado, según contaron a este medio.

La idea de la compañía que produce la Ranger en el país para exportar a la región es "dimensionar" la red comercial actual a la nueva demanda del mercado. La compañía, dijeron fuentes empresariales, buscará focalizarse en la comercialización de SUV, su pick-up y algunos comerciales livianos, y ya no en el modelo Ford Ka, un chico que se traía de Brasil a la Argentina.

"Ya habían cancelado anteriormente algunos y se venía hablando de otros concesionarios. Esto aceleró aún más", confirmó una fuente vinculada a la comercialización de autos en el país.

Un colega analizó que el cierre de plantas en Brasil produjo que la red se quede prácticamente sólo con la Ranger para vender en el país. "Desde Acara les estamos dando asesoramiento impositivo y legal a los concesionarios para que haya una desvinculación equilibrada con la marca", dijo a este medio Ricardo Salomé, presidente de la entidad que agrupa a los mismos.

En cuanto a Falabella, tras disponer el cierre de todos los locales del interior del país, salvo Rosario, se supo que apareció un comprador. Según El Cronista Comercial, en las últimas horas, apareció un tapado: el fondo Habitar, private equity liderado por el ex dueño de la autopartista Famar Argentina, Hugo Pascarelli.

3. Alberto viaja a Tucumán

El medio local La Gaceta, informó que el presidente Alberto Fernández arribará este martes (9/02) a las 11.30 al Aeropuerto Internacional Matienzo, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el  ministro de Economía, Martín Guzmán.

Allí será recibido por el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; y el Director del Liceo Militar, Luis Alberto Tinto.

Según dicho medio, se trasladarán a la Planta TN&Platex, donde observarán los procesos de hilandería y tejeduría y mantendrán un diálogo el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian y el director Aldo Karagozian.

Agenda

De acuerdo a lo informado desde el Jardín de la República, "a las 12.40, arribarán al helipuerto del Hotel Sol de San Javier, donde el presidente será recibido por el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández".

"¿Cuáles son los temas en agenda?", consultó La Gaceta. "Tratarán el financiamiento para actividades productivas, tanto de inversiones como de capital de trabajo; la apertura de nuevos mercados; la baja de aranceles en algunos mercados a los que ya concurre el conjunto de actividades del norte argentino; la promoción de radicaciones industriales en la región, sobre la base de regímenes impositivos diferenciales”, indicó Luis Fernández.

En San Javier, el presidente mantendrá un encuentro con empresarios del NOA y NEA. Están previstos discursos, por parte de los Ministros de Desarrollo Productivo y de su par de Economía. También tomará la palabra el gobernador de la provincia y, finalmente, el presidente.

A las 13.30 habrá un almuerzo, en el hotel Sol, de San Javier, del que participarán: empresarios, autoridades nacionales, provinciales y gremiales.

Esta previsto que a las 15 regrese Fernández a Buenos a Aires.

A su vez, el diario oficialista Ámbito Financiero agendó: "Alberto Fernández encabezará este viernes en la Quinta Presidencial de Olivos la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que participarán de manera presencial el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y sus pares de las 24 jurisdicciones.

La noticia fue dada a conocer por el propio Trotta este lunes durante una conferencia de prensa que compartió con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, en el marco de los encuentros para pulir detalles sobre el regreso a las clases".

4. Duro golpe comercial de Brasil a la Argentina

El diario El Cronista Comercial lanzó: Brasil no renueva el acuerdo de transporte y le da un duro golpe a las navieras argentinas.

El medio especializado en economía y finanzas reveló que la Embajada de Brasil en Buenos Aires informó a la Subsecretaría del Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que, en virtud de lo dispuesto por el Consejo de Estrategia Comercial de Brasil, darán por finalizado el "Acuerdo de Transporte Marítimo" entre ambas repúblicas a partir del 5 de febrero de 2022. El tratado establecía que todas las cargas entre Argentina Brasil y viceversa, debían ser transportadas por armadores de ambos países. La suspensión del acuerdo permitirá que el transporte por vía marítima entre ambos países, pueda ser efectuado por buques de terceras banderas.

En este sentido, detalló que la decisión de no mantener tal tratado, cuya validez se mantenía desde 1985, deja en un mal estado a varias empresas navieras nacionales e impactará negativamente en el sector de la industria naval.

Ni bien recibió la comunicación oficial, el subsecretario de Puertos, Vías Navegables, y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, convocó a las autoridades de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), Cámara Naviera Argentina y del Servicio Marítimo Argentina Brasil (Semarbra) para analizar los pasos a seguir. Participaron del encuentro por Semarbra, Gustavo Roca y Adriana Alejo, por la FENA, José Pablo Elverdin, y Leonardo Abiad, y por la Cámara Naviera Argentina, Diana Collazo.

De todos modos, desde el ministerio de Transporte señalaron que el tema excede a su ámbito de incumbencia y que las eventuales gestiones para revertir la medida quedarán en cabeza del canciller Felipe Solá.

Entre las empresas argentinas que realizan este transporte regional y que se verán fuertemente perjudicadas figuran Maruba, Fluvialmar, Horamar Petrotank y Oceanmarine.

La suspensión del tratado no afectará al acuerdo fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná.

5. Jorge Lanata se reorganiza de cara al 2021 electoral

El periodista Jorge Lanata, cercano a Juntos por el Cambio por el lado de Elisa Carrió, suele jugar fuerte en los años electorales.

El diario La Nación confirmó que será columnista especial en el nuevo Telenoche, con Diego Leuco y Luciana Geuna, al tiempo que tendrá participaciones destacadas en el canal Todo Noticias (TN).

A su vez, el columnista Pablo Montagna agregó: "La idea es que con su mirada pueda opinar y complementar la información sobre los temas del día y también funcionar como entrevistador invitado. Otro de los ítems fuertes de Lanata será el anticipó de sus investigaciones periodísticas que se presentan en su programa dominical Periodismo para todos (PPT). En principio, los envíos del periodista estarán programados desde su casa, pero no se descarta que también pueda presentarse desde el estudio del noticiero.

Por otro lado, mientras se espera su regreso en mayo próximo con PPT, los domingos a las 22, se sumará con colaboraciones editoriales en el noticiero central de TN: TN Central, que sigue a cargo de Nicolás Wiñazki, Carolina Amoroso y Franco Mercuriali, todos los días de 19 a 21".




urgente24