https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 INDISPENSABLES Hay normativa para alquileres, inspecciones a empresas y crece la mafia de las vacunas

 La AFIP reglamentó el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. La medida entra en vigencia el 1° de marzo, habrán excepciones. A todo esto después de las inspecciones que tuvieron, 11 compañías recibieron una nueva notificación oficial con mayor pedido de información. Se las acusa de haber bajado los niveles de producción de algunos productos y por último, como en España, el presidente del Perú, confirmó que casi 500 personas se vacunaron "extraoficialmente" con dosis de Sinopharm, entre ellas altos cargos y servidores públicos, incluidos ministros.


1 Renovación de alquileres 2021

La AFIP reglamentó el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551. La medida entra en vigencia a partir del 1° de marzo pero habrá excepciones para los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes.

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", explica un comunicado del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.


Entra en vigencia a partir del 1° de marzo. Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.
Quienes asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan de esta forma obligados a la registración de la operación. Los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) podrán hacer el registro en representación de sus clientes, aclaran.

Según la normativa de la AFIP el nuevo régimen alcanza los siguientes contratos: locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares, locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont explicó en un comunicado que todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”.

"Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes" explica el organismo. Además, deberá adjuntar en un archivo “.pdf” o “.jpg” el contrato.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

"Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes" informó AFIP.

2 Malestar entre las empresas de consumo masivo

Después de las inspecciones que tuvieron, 11 compañías recibieron una nueva notificación oficial con mayor pedido de información. Se las acusa de haber bajado los niveles de producción de algunos productos

Las empresas se enteraron a partir del comunicado oficial. Luego, confirmaron que habían recibido una notificación de la secretaría de Comercio Interior en la que se las intimaba a brindar información acerca de los niveles de producción y facturación de determinados productos. 

De acuerdo con los contenidos subidos por el sitio de noticias Infobae, la decisión de enviar un comunicado a los medios y exponerlas públicamente generó un fuerte malestar en el mundo del consumo masivo, más aún cuando se trató de un sector con precios prácticamente pisados durante todo el 2020 y que, pese a ello, no generaron desabastecimiento. También sorprendió en las compañías que esta intimación haya llegado a los pocos días de la reunión, el jueves pasado, del Gobierno con los CEO de las principales empresas del país entre los que estaban incluidos los presidentes de las que hoy fueron notificadas.

En el comunicado, la dependencia que dirige Paula Español afirmó que lo que envió a once empresas de alimentos, cosmética y limpieza fue una imputación, es decir, una acusación en torno a un incumplimiento de una norma. “La Secretaría de Comercio, a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), imputó a las empresas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización”, dice el primer párrafo del texto.

Sin embargo, agrega el portal de noticias, las empresas no observan una imputación. El pedido está destinado a que “acrediten de forma fehaciente ante esta Subsecretaría en el plazo perentorio de CINCO (5) días hábiles haber incrementado su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y arbitre las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión de los productos mencionados precedentemente a los niveles efectuados en el período de noviembre 2020″. En cada caso, se hace referencia a determinados ítems.

“Nosotros estamos muy tranquilos. Les veníamos contando cuando tuvimos problemas de producción; algunos productos son elaborados por pymes, que en este contexto producen como pueden. Hay un tema que tiene que ver con priorizar la fabricación en un contexto donde hay plantas paradas y bajas de producción. Pero nosotros estamos produciendo al 100% de la capacidad. Es todo muy poco claro y muy político”, remarcaron en una de las compañías. En otra explicaron: “Es un proceso administrativo que tenemos que contestar. No hay multa. En nuestro caso, son dos productos y se debe a cuestiones estacionales”.

Por su parte la cartera productiva sostiene, “No se busca multar a las empresas, sino que vuelvan a producir”. Tras la reunión hoy del gabinete económico, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que la investigación se inició por “comentarios” que les llegaron de desabastecimiento en algunos supermercados. “El problema no era en los supermercados, sino del abastecimiento”, continuó el ministro, quien agregó que “la imputación busca que esto no se vuelva a producir. Es una gran preocupación del Gobierno de que no falte ningún producto importante en la mesa de los argentinos”, apuntó. De cualquier manera, si el Gobierno quisiera avanzar con el proceso administrativo en algún caso, las multas podrían alcanzar los $10 millones.

3 Como en España pero, en Perú

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que casi 500 personas se vacunaron "extraoficialmente" con la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china, entre ellas altos cargos y servidores públicos, incluidos ministros.

Sagasti afirmó que sentía "indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos" en el país.

El mandatario también dio a conocer que "el ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos" y que hará publico los resultados que proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sobre el uso de las dosis de la vacuna.

Además, Sagasti confirmó que el nuevo ministro de Salud, Óscar Ugarte, había recibido las renuncias del viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, y de la canciller, Elizabeth Astete, tras reconocer haberse vacunado valiéndose de su posición. Ambas dimisiones fueron aceptadas por el Ejecutivo. 

Asimismo, el presidente peruano sostuvo que todas las personas involucradas en este escándalo serán separadas de sus cargos, mientras que aseguró que lo sucedido no afectará a las negociaciones que se están llevando a cabo para conseguir la cantidad de vacunas suficiente para inmunizar a toda la población del país.

Entre las personas a las que se les suministró el fármaco de manera irregular se encuentra la ya exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que renunció a su cargo el pasado viernes, 12 de febrero.

Tras haber negado hace unos días que hubiera recibido la vacuna, y después de que la Universidad Peruana Cayetano Heredia confirmase que había sido vacunada de manera irregular, finalmente lo ha reconocido, afirmando que vacunarse en secreto fue "el peor error" de su vida: "Nada disculpa lo que he hecho y menos haberlo ocultado", afirmó Mazzetti.

La UPCH informó el pasado domingo que Sinopharm había entregado a Perú 3.200 dosis extras para ser administradas "voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio", aparte de las destinadas a los 12.000 participantes de la tercera fase de los ensayos clínicos. Estas dosis podrían haber sido las utilizadas para vacunar de manera extraoficial a los 487 individuos ahora descubiertos.

Por su parte, la Embajada de China en Perú emitió un comunicado en el que sostiene: "La parte china no tiene información de los vacunados. La parte china rechaza términos como 'vacunas de cortesía, donaciones o prebendas' utilizados en algunos medios de comunicación".

Este escándalo salpica especialmente al partido Morado de Sagasti y se produce cuando quedan menos de dos meses para la celebración de elecciones generales en Perú, el próximo 11 de abril, donde se elegirán al presidente de la República, a dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a cinco parlamentarios andinos.

4 Antes que terminen las vacaciones reabrirían Aeroparque

Luego de siete meses y medio, las obras en el Aeroparque Metropolitano están en su recta final: de no mediar inconvenientes si no hay ningún inconveniente, se espera que los servicios vuelvan a despegar desde el aeropuerto porteño a partir del próximo 15 de marzo. Previendo la posible prolongación de los meses de vacaciones. Aerolíneas Argentinas y la low cost Jetsmart, comenzaron a vender pasajes con esa locación y se especula que pronto lo hará Flybondi.

Un detalle no menor es que además de los vuelos de cabotaje, la empresa estatal inició las ventas hacia rutas regionales como vender pasajes como Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo. Según dijeron sus ejecutivos, el plan había sido aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en marzo del año pasado, pero no se pudo concretar por la irrupción de la pandemia.

A todo esto sigue en veremos qué pasará con los vuelos de las aerolíneas low cost, que hasta comienzos del año pasado, operaban desde El Palomar, pero la ANAC lo calificó como aeropuerto militar, bajo argumentos de "altos costos operativos" en función de las limitaciones que impuso la pandemia.

Por ahora, Jetsmart operará desde el Aeroparque solo sus destinos de cabotaje, mientras que los vuelos a Chile seguirán despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Flybondi, por su parte, todavía no está realizando vuelos internacionales. Gol por su parte informó que retomará los servicios hacia finales de marzo con preferencia aeroparque.

De hecho, las obras de modernización y alargue de la pista de despegue y aterrizaje que programó el Gobierno tienen como fin la regionalización del Aeroparque, a diferencia de la administración anterior, que había dispuesto que el aeropuerto porteño sea solo para vuelos de cabotaje. En esa línea se mantiene la ventaja de la empresa estatal que controla del mercado local.

En principio, las low cost cubrirán el impuesto diferencial operando desde el Aeroparque, aunque todavía no está confirmado si podrán operar desde allí sus vuelos internacionales, como sí lo tiene confirmado Aerolíneas Argentinas. Recordemos que, desde el próximo 15 de marzo, está programado un aumento de las tasas aeroportuarias, que pasarán a US$57, encareciendo los pasajes de vuelos internacionales. El impuesto para los vuelos domésticos se mantiene en 195 pesos (US$2,2).

5 El Streaming le salvó la vida a Disney

La plataforma de transmisión de video, Disney+, resulto un éxito. En un mes logró sumar más de ocho millones de nuevos miembros. La compañía de Mickey Mouse informó que, hasta el 2 de enero de 2021, registró un total de 94,9 millones de suscriptores de pago a nivel mundial.

En el informe para su primer trimestre fiscal de 2021, The Walt Disney Company detalló que el crecimiento de Disney+ fue impulsado por la expansión del servicio en otros territorios como América Latina.

Sin embargo, los ingresos mensuales promedio por suscriptor pagado de Disney Plus cayeron un 28 % en comparación con el mismo trimestre del año pasado, de 5,56 a 4,03 dólares. Según la compañía, se debe al lanzamiento de Disney+ Hotstar en India e Indonesia.

Para sus otras plataformas, ESPN+ registró un aumento del 1 % en los ingresos mensuales promedio por suscriptor a 4.48 dólares. Mientras que el ingreso promedio para Hulu creció un 26%, en el caso del servicio de televisión en vivo a 75,11 dólares.

En total, los ingresos por sus plataformas dirigidas al consumidor se dispararon un 73 por ciento en el trimestre alcanzando los 3,5 mil millones de dólares. La compañía dijo que ahora tiene más de 146 millones de suscriptores de pago totales en sus servicios de transmisión.

La unidad de negocio de Parques, Experiencias y Productos de Disney experimentó una caída del 53 por ciento con ingresos de 3.6 mil millones de dólares, debido a que la mayoría de sus parques temáticos estaban cerrados u operaban a una  capacidad reducida por la pandemia de coronavirus. La compañía explicó que el brote de la Covid-19 le costó a esta división un total de 2,6 mil millones de dólares en ingresos operativos durante su primer trimestre de 2021.

Disney también registró una pérdida en sus ingresos por ventas y licencias del 56 por ciento, registrando sólo 1,7 mil millones en el trimestre. La principal causa fue que no hubo nuevos estrenos de películas en cines durante los últimos meses de 2020.

En total, Disney tuvo una disminución en sus ingresos totales del 22 por ciento reportando 16,25 mil millones de dólares, en comparación con el trimestre terminado el 28 de diciembre de 2019, donde obtuvo 20,87 mil millones de dólares.




urgente24