https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inflación se corre del presupuesto

 Mercado Internacional

Los principales índices de Estados Unidos por poco no logran sostener la suba que experimentaban durante la rueda y cerraron ligeramente positivos y luego de mostrar velas rojas, a excepción del Dow Jones que no supo volver a remontar. Y es que, si bien muestran ciertas dudas y cautela a lo largo de la rueda, tampoco renuncian a mantenerse cercano a los máximos logrados en las ruedas previas, con variaciones que tan solo se modifican frente al cierre de ayer. En el caso del Nasdaq, con gran ponderación del sector tecnológico, se posiciona por encima del resto debido a que los índices son impulsados por este sector y es el único de los principales sectores de EEUU que se distingue del resto. Respecto al resto, todos muestran bajas de alrededor del 0,5% de forma generalizada y mayor al 1,5% en el energético en que la volatilidad presente en este sector termina notándose con subas y bajas de un destacado porcentaje en los cierres diarios y que es una constante día a día.

Así mismo, entre los datos que manejo Wall Street el día de hoy, fue que se conocieron las cifras de las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Inesperadamente superaron la cantidad estimada la cual era de 760.000 contra las reales de 793.000, aunque el número sigue siendo menor que el informado la semana anterior. De todas formas, siguen siendo elevado demostrando que la pandemia sigue siendo una importante influencia en la economía y de las que seguramente se seguirán tomando medidas para poder restablecer la economía.

Mercado Local
El índice Merval por momentos aparentó desarrollar una buena rueda para volver a la racha positiva que venía experimentando hasta antes de ayer, no obstante, hubo un punto que fue determinante para los activos locales en moneda local, sin tantas vueltas, el peso que ejerció el tipo de cambio Contado con Liqui (CCL) en las cotizaciones fue demasiado para impedir que el índice y sus activos que lo componen respondan de forma favorable. De esta manera, y acoplándose al no muy buen desempeño de los papeles en la plaza estadounidense (a excepción del sector tecnológico). Sin embargo, esto puede notarse más precisamente al reflejar los ADRs cotizantes en la plaza neoyorquina, en que los papeles argentinos mantuvieron mayoría de subas en la rueda de hoy, mostrando la distorsión poco genuina que puede producirse por el dólar CCL.

Volcándose a números más precisos, con un Panel Líder casi en su totalidad rojo, el índice Merval cerró en los 51.686 puntos con un 0,49% negativo. Sin embargo, medido en dólares el alza es mayor del 1,5%, un número bastante diferente. Lo mismo sucede con algunos ADR, los más fieles al tipo de cambio como GGAL, que mostró una leve baja en pesos más del 1,5% en dólares o YPF con 1,76% negativo en pesos y en Wall Street se mantiene alrededor de 0% luego de que el canje de deuda de la petrolera se haya considerado exitoso, considerando que los buenos resultados se hayan descontado en las buenas ruedas anteriores, aunque volátiles.

Por otro lado, en medio de la voluminosa operatoria que vienen teniendo los bonos en pesos indexados al CER, se dieron a conocer los datos de inflación publicados por el INDEC. Los mismos eran esperados en foco de que confirmen las expectativas de los inversores y las proyecciones publicadas por el BCRA según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Afirmativamente, se dieron según lo estipulado con una inflación de enero del 4% que repite la del mes anterior. Por lo pronto, los números se mantienen elevados por lo que va a ser necesario medidas que puedan contener el panorama inflacionario y de lo que seguramente se pueda llegar a ver si consideramos que el presupuesto oficial para este año es del 29%.

Por lo pronto, febrero parece ir por la misma línea inflacionaria, apreciando a los bonos indexados al CER que mantienen la misma línea con una nueva rueda de considerables alzas a lo largo de toda la curva, ya que en este contexto son y seguirán siendo uno de los instrumentos favoritos de cobertura y muy demandados por los inversores en tanto no se generen cambios relevantes que modifiquen las expectativas.





Javier Rava
Director