https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fernández analiza proyectos de inversión por más de US$ 7.000 millones para los próximos tres años

 

Los compromisos de un centenar de empresas forman parte de un documento que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le entregó al presidente.


El presidente Alberto Fernández tiene en su escritorio un voluminoso trabajo con el detalle de los proyectos de inversión de un centenar de empresas del país y el exterior por un total de 7.150 millones de dólares para el trienio 2021/2023, en el que los sectores minero, energético y automotor concentran más de la mitad de los recursos a invertir.

El documento fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y fue el titular de la cartera, Matías Kulfas, quien se lo acercó al primer mandatario, con el detalle de las inversiones comprometidas por empresas y por sector.

Asimismo, se indican los puestos de trabajo que se prevé crear con los emprendimientos, tanto directos como indirectos, así como sus localizaciones geográficas, un aspecto central en la elaboración de políticas de impulso de la economía en el interior del país.

Algunos de los emprendimientos que integran el trabajo presentado por Kulfas a Fernández ya son de conocimiento público, porque fueron presentados en actos con la presencia del presidente, en tanto otros aún no fueron lanzados a publicidad porque se encuentran en diferentes etapas de elaboración.

En los despachos oficiales no descartan que parte de la información del documento se convierta en uno de los “caballitos de batalla” del oficialismo de cara a la campaña electoral de este año, en particular por las críticas de sectores de la oposición por lo que consideran una ausencia de inversiones productivas.

Entre todas las iniciativas presentadas la descollante es el compromiso de inversión de 3.000 millones de dólares para un proyecto de extracción de cobre, oro y plata en la provincia de San Juan, en tanto el sector automotor aportará en su conjunto cerca de 1.375 millones de dólares, principalmente en ampliación de las plantas terminales y el lanzamiento de nuevos modelos de automóviles y utilitarios.

La minería, precisamente, también había sido el principal sector en cuanto a montos de inversión durante la Presidencia de Mauricio Macri, destacándose tanto ahora como entonces la presencia de capitales canadienses.

Dentro de los tres sectores que dominan los proyectos de inversión también se anota el energético, con un total de 1.555 millones de dólares, distribuidos en la construcción de centrales termoeléctricas y ampliación de refinerías de hidrocarburos.

Con menores montos de inversión se ubicaron sectores como el del comercio, con 303 millones de dólares, destinados fundamentalmente a la apertura de nuevas sucursales de diferentes cadenas de supermercados.

La industria químico-farmacéutica se anota entre los principales sectores, con cuatro emprendimientos que en conjunto representan inversiones por alrededor de 185 millones de dólares.

Asimismo, cinco empresas alimenticias colocaron al sector en el sexto puesto, con aproximadamente 145 millones de dólares, que podrían elevarse a 352 millones si también se computaran 207 millones de dólares del sector de frigoríficos.

Con compromisos de inversiones por menos de 50 millones de dólares figuran en el documento que analiza Fernández empresas de los sectores textil, electrodomésticos y línea blanca, tecnología del frío, autopartista, motos y neumáticos, entre otros.

Escrito por Noticias Argentinas