https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Facebook suma presión a editores de noticias en Australia

 Facebook, se ha sumado a Google en la lucha por la nueva ley australiana que exige a las plataformas digitales, pagar por el contenido que crean los editores de noticias. Es así, como se ha dado a conocer este miércoles que Facebook bloqueará a los usuarios en Australia para que no accedan a contenido de noticias en su plataforma.

“El proyecto de ley no comprende fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que lo utilizan para compartir noticias de contenido,” William Easton, Australia de Facebook y director general de Nueva Zelanda, escribió en un blog posterior . “Nos ha dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, estamos eligiendo lo último «.

Easton especificó que Facebook restringiría a las personas y las organizaciones de noticias la publicación de enlaces de noticias en la plataforma de Facebook, incluido el contenido de noticias internacionales. También evitará que el material de los editores australianos se comparta en todo el mundo.

Al avanzar con el bloqueo de contenido de noticias en Australia, Facebook ha cumplido una amenaza que lanzó por primera vez el año pasado en respuesta a una ley propuesta que obligaría a la compañía a hacer acuerdos comerciales con editores para presentar contenido de noticias en su plataforma. El histórico proyecto de ley australiano , que fue aprobado por la Cámara de Representantes el martes, parece seguro que será aprobado por el Senado en los próximos días.

Google, que también se vería afectado por la ley, amenazó en enero con retirar su búsqueda de Google de Australia si la legislación seguía adelante. Pero el miércoles, horas antes del anuncio de Facebook, Google llegó a un acuerdo con News Corp. de Rupert Murdoch, la editorial más grande de Australia y el crítico más vocal de Google en el país, para presentar noticias en su plataforma.

Los enfoques divergentes de Facebook y Google siguieron a las discusiones informadas entre los ministros australianos y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y Sundar Pichai, CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, durante el fin de semana. Después de esas discusiones, Australia dijo que enmendaría la ley para obligar a que los pagos de Facebook y Google se entreguen en sumas globales, en lugar de cada vez que se haga clic en el enlace de un artículo de noticias.

La ley propuesta, que adoptaría el llamado Código de Negociación de Medios Noticiosos, se basó primero en recomendaciones hechas por el organismo de control antimonopolio de Australia, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, que realizó un estudio que encontró, entre otras cosas, que las plataformas de Internet habían absorbido dólares publicitarios del sector de las noticias. Otras regiones, incluidas Europa y Canadá, han indicado desde entonces que también pueden aplicar medidas similares contra los gigantes de Internet.

Facebook parece más que consciente del riesgo de que otros países adopten las medidas australianas. «Esta legislación sienta un precedente en el que el gobierno decide quién entra en estos acuerdos de contenido de noticias y, en última instancia, cuánto se paga a la parte que ya recibe valor del servicio gratuito», escribió Easton de Facebook.

Añadió que Facebook había estado «preparado» para realizar inversiones en editores locales, pero «solo estábamos preparados para hacer esto con las reglas adecuadas».

Si bien Google ha indicado que está más dispuesto a ceder a los caprichos de los reguladores locales, el mes pasado también firmó un acuerdo con los editores franceses, Facebook ha mostrado que está preparado para seguir adelante con la opción nuclear.

«Espero que en el futuro podamos incluir noticias para la gente de Australia una vez más», escribió Campbell Brown, vicepresidente de contenido de noticias globales de Facebook, en una publicación de blog el miércoles. “Por ahora, seguimos enfocándonos en llevar Facebook News y otros productos nuevos a más países y no tenemos la intención de reducir la velocidad”.







revista mercado