EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ESCÁNDALO CON UN VACUNATORIO VIP Tras la mordida de "el perro", Alberto F. le pidió la renuncia a Ginés González García

 El presidente le pidió este viernes la renuncia a su ministro de Salud luego de que se conociera que el funcionario facilitó la vacunación a personas que tenían acceso a él.


El presidente Alberto Fernández le pidió este viernes la renuncia a su ministro de Salud, Ginés González García, luego de que se conociera que el funcionario facilitó la vacunación a personas que tenían acceso a él. 

El avispero lo sacudió este viernes el periodista Horacio Vertbisky cuando reveló que tuvo el privilegio de ser vacunado contra el coronavirus a instancias del ministro de Salud,  en un vacunatorio instalado en la sede de la cartera sanitaria. 

De esa forma, el periodista favorito del kirchnerismo evitó solicitar un turno y esperar como tiene que hacer cualquier otro particular frente a un insumo tan escaso como lo son las dosis de la vacuna Sputnik V.

Esto generó las críticas opositoras y cierta incomodidad hacia dentro del Frente de Todos. "Mientras miles esperan un turno, Verbitsky confesó que se vacunó en el despacho de Ginés", tituló nada contemplativo el portal El Destape, que no sólo tiene línea directa con el Instituto Patria sino que además cuenta a Verbitsky como columnista en su radio. 

En las 1ras horas tras la revelación,  desde la Casa Rosada dejaban trascender que el presidente Alberto Fernández le reclamó a su ministro explicaciones por escrito sobre el tema. Finalmente, el jefe de Estado optó por reclamar el paso al costado del ministro, lo que fue canalizado a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

Fuego amigo y ataque opositor

No están claras las motivaciones del director del portal El cohete a la luna de revelar una información que golpeó aún más al ministro de Salud, cuyo prestigio se fue erosionando con el correr de la pandemia. 

Verbitsky no sólo expuso a González García al contar que pudo vacunarse por el contacto directo que tiene con el ministro, sino también que otras personas que se suponen adversarias del kirchnerismo también podían hacerlo con la misma facilidad. El periodista mencionó el caso de José Aranda, uno de los accionistas del Grupo Clarín. Aranda lo desmiente. 

Aun así, es todo pérdida para el ministro de Salud.  El 'perro', tal el histórico apodo de Verbitsky, mordió la mano de quien le dio de comer...o de vacunar

Desde la oposición no tardaron en reaccionar. "En Argentina hay 2 clases de personas: los ciudadanos que pagan impuestos y con esos las vacunas, y los amigos del poder, que van al Ministerio y se vacunan", disparó Patricia Bullrich desde Twitter. Sobre el rol de González García en el caso de Verbitsky, Bullrich aseguró que el ministro "es el responsable y debe tener sanción por utilizar la vacuna como si fuera de su propiedad".

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias insinuó algún tipo de interna. "Verbitsky entregando compañeros. No importa cuándo leas este tweet", tuiteó el legislador del PRO aludiendo a acusaciones contra el también presidente del CELS de cuando era militante montonero. 

Luego, en declaraciones a lanación.com, Iglesias se explayó. "No creo que lo haga para promover a Ginés cuando dice que el ministro le ofreció la vacuna 3 días después del escándalo en Henderson". En la localidad bonaerense, la oposición denunció que se vacunaron más de 100 personas que no respondían a ninguno de los requisitos de esta etapa de vacunación. El gobierno de Axel Kicillof reconoció que fueron sólo 9. 

Por otro lado, la diputada y exministra de Salud Graciela Ocaña  presentó un pedido de informes al Ministerio de Salud para que indique cómo se están distribuyendo las dosis de la vacuna Sputnik V en cada una de las provincias de nuestro país y cuál es el criterio para que el Gobierno defina la cantidad de dosis que envía a cada jurisdicción.

Vacunatorio en el ministerio

De acuerdo a lanación.com, en el ministerio de Salud confirmaron la versión de Verbitsky y explicaron cómo funciona el vacunatorio instalado en su sede, en el centro porteño, con profesionales del Hospital Posadas. 

"Se estaba aplicando la vacuna a los empleados y funcionarios que viajan a las provincias por el Plan Detectar, a los choferes que van y vienen, son personas que están expuestas", dijo un vocero a ese medio. 

Clarín.com, sin embargo, habla de un "operativo secreto" organizado por el ministro González García "para dirigentes y amigos". 

"Según reconstruyó este diario, el jueves cuatro especialistas médicos del Hospital Posadas -algunos de ellos de alto rango- llegaron pasado el mediodía al Ministerio de Salud por encargo del propio ministro con una docena de dosis de la vacuna Sputnik V, sin saber a quienes deberían inocular", asegura la publicación, citando fuentes.

"La logística, confiaron, fue "ultra secreta": los especialistas no llegaron al ministerio en autos oficiales y subieron a uno de los salones del segundo piso del ministerio en el ascensor privado que utiliza el propio González García y los funcionarios de mayor jerarquía", agrega. 

De acuerdo a la nota, fueron 10 los vacunados, entre ellos, Verbitsky, el canciller Felipe Solá, el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, que el domingo viajan junto al presidente Alberto Fernández a México a participar de la celebración de la independencia de aquel país. 

Valdés, también luego de la pregunta de Clarín, respondió que se vacunó por pedido de ceremonial de la Presidencia de la Nación antes del viaje a México.

"Fue por mi edad -el diputado tiene 65 años-. Me mandaron al vacunatorio del Posadas y cuando estoy llegando me dicen que vaya al vacunatorio del ministerio. Llegué, subí al segundo piso, me llevaron a un lugar donde había cuatro enfermeros, me vacunaron y me fui", explicó a Clarín. "No era un consultorio ilegal", aseguró el diputado mientras salía de Casa Rosada de hacerse un análisis de PCR.

El mismo procedimiento corrió para Taiana: en su entorno contestaron que también fue a vacunarse al Posadas y que al final lo derivaron "al vacunatorio" de Salud.




urgente24