https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENTREVISTA A FRANCISCO SÁNCHEZ Pena de muerte en Argentina: El proyecto ya está listo e ingresará al Congreso el 02/03

 Es un hecho. El proyecto para que en Argentina exista la pena de muerte ya está listo y será presentado en el Congreso de la Nación el próximo 2 de marzo, cuando se de inicio al periodo ordinario de sesiones. Su autor, el diputado nacional Francisco Sánchez, en entrevista con Urgente24 admitió que si bien es poco probable que esta iniciativa se trate en la cámara de Diputados, sirve para instalar el tema "las discusiones hay que ir madurándolas... tenemos que darnos la oportunidad de abrir un poco la cabeza y pensar soluciones que nos sirvan a todos", sentenció. La entrevista completa a continuación:

"En un ámbito democrático no tiene que ser polémico que cada uno elija decir lo que piensa... no tiene que ser polémico que un diputado nacional se exprese, por medio de su propia voz y de sus proyectos, lo que piensan millones de argentinos". Tajante y sin filtros, el diputado nacional por Neuquén, Francisco Sánchez, se defendió tras ser considerado un legislador, por lo menos polémico, por sus reiteradas declaraciones y propuestas que no son muy comunes en la dirigencia política. 

Sánchez, que pertenece a la coalición de Juntos por el Cambio y ocupará su banca en Diputados al menos hasta el 2023, es un legislador que en los últimos meses, con frecuencia, ha dado de qué hablar por sus insólitas declaraciones y propuestas un tanto extremas. 

"La polémica se genera porque hay un exceso de coerción política empujado muchas veces por los medios de comunicación, muchas veces por organizaciones intermedias y muchas veces también por la propia política, que ejerce distintos sectores y distintos ámbitos como policía de pensamientos, es decir, 'de esto no se puede opinar, esto no se puede decir y se tiene que ir por esta línea' y yo estoy absolutamente en contra de eso", dijo el legislador en entrevista con Urgente24. 

En ese sentido, alegando a la "libertad y la democracia", reafirmó que presentará un proyecto de ley para que en Argentina se aplique la pena de muerte a violadores y delincuentes. Para argumentar su iniciativa, deslizó la recientemente promulgada ley del aborto, de la que él votó en contra: "si nosotros como país reconocemos que hay un ser humano con derechos y al mismo tiempo aprobamos que esa vida pueda ser eliminada, entonces lo que estamos diciendo es que hay pena muerte por los niños por nacer", sentenció. 

Con ese argumento, Sánchez afirmó que "es de pura lógica" que también se pueda presentar y aprobar un proyecto como el que él propone: pena capital a los violadores y a los delincuentes.

Sobre el proyecto, Sánchez dijo a U24 que ya está listo y lo presentará el próximo 2 de marzo ante el Congreso de la nación, fecha en la que se habilitarán en mesa de entrada la presentación de proyectos para el periodo legislativo 2021. 

Además, Sánchez contó que su iniciativa tiene el apoyo de "muchas organizaciones de familiares de víctimas de violación que se han comunicado conmigo a partir de la presentación de esta idea". A su vez, afirmó que los contactos los realizaron de distintas provincias del país, como Córdoba, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, entre otras. 

Aún así, hizo énfasis en que la pena de muerte sería, en principio, para los violadores y asesinos en los que sus víctimas sean menores de edad. 

"Para quienes cometen el delito más aberrante que es la violación seguida de muerte de menores de edad... esa cosa que comete semejante crimen para mí deja de ser una persona humana para convertirse en un monstruo, y lo que yo digo como razonamiento es ¿nosotros estamos dispuestos a convivir con monstruos?", reflexionó el legislador. 

Esta iniciativa probablemente no tenga futuro en Diputados, y aunque se presentará a la brevedad, lo más seguro es que quede "cajoneada" como tantos proyectos que ingresan a la cámara baja cada año. Sobre esta realidad el diputado nacional es consciente, pero confiado en que su idea en algún momento se dará en Argentina, afirmó que lo importante es "ir madurando estas ideas".

"No creo que esto se apruebe, pero lo que hay que hacer es dar discusiones"; afirmó. 

Y siguió: "No necesariamente se tiene que aprobar ahora, no necesariamente yo busco que tengamos este año, aprobado un proyecto de semejante naturaleza, pero creo que las discusiones hay que ir madurándolas, para que también nos demos la oportunidad de abrir un poco la cabeza y pensar soluciones que nos sirvan a todos, porque en definitiva vivir en comunidad nos obliga a todos, a cada uno desde su lugar y con sus responsabilidades, a buscar lo mejor para todos y hay que pensar si lo mejor para todos no es esta salida", sentenció.

Del mismo modo, el diputado neuquino alegó que la conformación de su proyecto es "intachable" en cuanto a su estructura y fundamentación "a pesar de que es discutible su fin último", agregó. 

Durante la entrevista, el diputado también habló sobre otro proyecto que presentará este 2021 en la cámara de Diputados, que es el del libre acceso a las armas a la sociedad, y aunque no tiene fecha pautada para esa presentación, alegó que lo que busca es que los "procesos burocráticos" para tener el porte de arma -que ya es legal en Argentina- se desbaraten y la gente pueda armarse "para protegerse a ellos mismos y sus familias". 

En otro tramo de la entrevista, Francisco Sánchez habló sobre la dirigencia política, y en ese sentido, admitió que "no está a la altura de la circunstancias", incluyendo la coalición que integra, Juntos por el Cambio. 

"Nosotros nos debemos una discusión de qué país queremos hacia adelante, y es una discusión que nunca damos. Nos quedamos en las discusiones mínimas de corto plazo, en discusiones que los pueden llegar a posicionar mejor para las próximas elecciones, pero de ninguna manera tenemos una visión estratégica para el país"; consideró el diputado. 

En ese contexto, y tras hacer una dura crítica al oficialismo, admitió que Juntos por el Cambio debe unirse a otros sectores "para que dejen de gobernarnos inmorales y nos gobiernen personas con un nivel de moral más alto, aún con distintas visiones". Por ello, hizo un guiño a personajes como el economista Javier Milei o el excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión.

Por último, el legislador también habló sobre sus aspiraciones políticas, y aunque admitió que no le desea a la Argentina "un Presidente como yo", no descartó la posibilidad de, en un futuro, pelear en una elecciones por la gobernación de Neuquén, provincia que ahora representa en la cámara de Diputados. 

  • La entrevista completa a continuación: 

 

urgente24