https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El nuevo "curso para ser hacker" en Argentina: qué enseñan y por qué todas las empresas se pelean por tenerlos

 Por la escalada de ciberataques, los departamentos de seguridad informática debieron trabajar contrarreloj para prevenir y sortear millones de amenazas. A la vez, las compañías debieron reorganizar sus prioridades: la privacidad de los datos, según un estudio reciente de la empresa de tecnología Cisco, se volvió un tema central dentro de las organizaciones. Para conseguir mitigar las amenazas, las empresas buscaron ampliar su personal IT sin embargo, en muchos casos, no tuvieron éxito. En este marco, las empresas y organizaciones demandan cada vez más personal especializado en este sector; con los skills necesarios para asistir a empresas cada vez más digitales y con infraestructuras más complejas.

Recientemente, un grupo de argentinos especializados en el tema decidieron buscarle la vuelta a este problema y encontraron allí no solo un negocio sino también una forma de aumentar la base laboral de argentinos que pueden desempeñarse en el sector local emergente.

Federico Pacheco (40), especialista en ciberseguridad.

"Necesitamos más hackers", sentencia Federico Pacheco (40), especialista en ciberseguridad. "Hay que desmitificar la palabra hacker porque la gente la asocia con un delincuente pero el hacking es una actitud, es creatividad; y aplica todo esto a la solución de problemas. Necesitamos más gente que piense como hackers en un mercado que está necesitado de ciberseguridad", dice el especialista en seguridad informática en diálogo con Infotechnology.


Pacheco basa sus dichos en la realidad: precisamente, en el sector IT quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo sin ocupar por falta de perfiles calificados, de acuerdo a datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Por esta razón, Pacheco junto a otros 20 colegas decidieron lanzar una academia de hackers argentina para capacitar desde cero a personas en ciberseguridad para que luego puedan insertarse en el mercado laboral. Se trata de Hackademyun nuevo programa de Ekoparty, la comunidad de hackers argentinos.

"En los encuentros de Ekoparty, detectamos que mucho de lo que se venía haciendo en educación y capacitación no era suficiente. Nos pusimos a pensar cómo hacer para achicar la brecha y pensamos en una certificación. En total, dura ocho meses, son siete módulos básicos y en el último mes les permitimos especializarse en un tema particular. Al egresar, se le va a asignar al alumno un equipo de mentores quienes van prepararlos para un proceso de entrevista, ayudarlos a armar su LinkedIn y, por último, que puedan ingresar a trabajar", detalla Pacheco.

Estos profesionales son buscados por empresas como Telecom, Telefónica, HSBC, Grupo Arcor, Accenture, Despegar, entre otros. Los sueldos oscilan entre los $50.000 y superan los $100.000 al mes, según el sitio de comparativa de sueldos Glassdoor.

La cursada será 100% virtual y se extiende de marzo a noviembre de 2021. Las inscripciones ya están abiertas en la página oficial. Los alumnos deberán aprobar ejercicios de simulación, pruebas en entornos de laboratorio y actividades presenciales en las oficinas de Ekoparty. Los contenidos estarán alineados con estándares internacionales (NIST) y estándares ISO.

"Para definir las áreas de conocimiento utilizamos como referencia el modelo NIST NICE (National Initiative for Cybersecurity Education Framework) al cual se encuentran alineadas las certificaciones profesionales de seguridad más importantes del mundo. Para el diseño instruccional utilizamos el modelo Agile. Para las instancias de evaluación y exámenes, se toma como referencia la norma ISO/IEC 17.024 (Certificación de Personas) que es utilizada por las organizaciones internacionales para sus certificaciones profesionales", enumera Pacheco.

El fin último de la academia, según el especialista, es incrementar las personas que trabajan en el sector y preparar a los profesionales del futuro. "Nos conocemos entre todos. Es un pueblo lo suficientemente chico para poder ampliarlo y que haya trabajo para todos. Los que estamos hace más tiempo nos cruzamos en todas partes y queremos que mucha más gente se pueda meter en ciberseguridad", reflexiona el especialista.




infotechnology