https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Economía del Conocimiento: el rol de la AFIP, seis puntos clave y el problema de los que cobran en dólares

 El Acuerdo Económico y Social llegó al sector de economía del conocimiento: los temas, recursos humanos, Internet, mercado externo, cuestión de género


Empresarios del sector de la Economía del Conocimiento se reunieron con funcionarios y sindicalistas en el marco del Acuerdo Económico y Social y se llevaron una promesa: en apenas horas saldrán las últimas normas de la AFIP que faltan para que sea operativo el régimen de fomento.

En la reunión se convocó a una mesa de trabajo y se discutieron los puntos principales sobre los que los privados y el Gobierno pretenden alumbrar soluciones para la industria.

Puntos clave

Luis Galeazzi, presidente de la Asociación de Empresas de la Industria del Conocimiento (Argencon), resumió los seis puntos clave de esa agenda:

1. Normativa

Los empresarios plantearon la necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes la Ley de Economía del Conocimiento.

"Para ello, falta la emisión de normas del Ministerio de Producción y AFIP. En este último caso, tendrán que conocerse todos los formularios  para aplicar el régimen", indica Galeazzi.

Y añade que los funcionarios adelantaron la norma que salió el lunes y aseguraron que el organismo recaudador "está trabajando".

2. Recursos humanos

En la agenda a futuro, se trataron temas de capacitación estructurales. Para el corto plazo, especialmente, se planteó la necesidad de solucionar la falta de programadores.

Galeazzi advierte que la escasez de estos profesionales es un problema histórico, y remarca que "es necesario que se termine de implementar el plan de capacitación Argentina Programa, con cursos sobre distintos lenguajes de programación".

Al respecto, Sergio Candelo, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), confía a iProUP que hay 150.000 personas anotadas.

Añade que la propuesta es similar a la llamada Soy Programador que lleva adelante la cámara. Tras su prueba piloto en Concordia, Entre Ríos, se está implementando en varias ciudades del país.

Escasez de programadores: el gran problema a solucionar en el sector
Escasez de programadores: el gran problema a solucionar en el sector

"Pero más importante aún es que las empresas están perdiendo recursos debido a que muchos trabajan de modo freelance para el exterior, en negro y cobrando en dólares", lamenta Galeazzi.

Según el directivo, "este goteo afecta al sector privado y se ha manifestado la preocupación, dado que la generación de talento es clave, pero más aún lo es la retención de esos profesionales".

"Esta cuestión se puso en el mapa, si bien no se habló de posibles soluciones. Los funcionarios aceptaron que la mayor informalidad laboral también es un problema para el Estado", completa.

3. Internet

Argentina necesita un desarrollo mayor de la red, según los empresarios. Según confirmó iProUP, Norberto Capellán, de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), planteó en la reunión que "es central mejorar la infraestructura".

"En centros urbanos hay buena conectividad pero se va perdiendo a medida que la gente se aleja. Con la pandemia se empezó a trabajar desde lugares donde hay problemas", afirma Galeazzi.

Los empresarios sostuvieron en el encuentro que la mejora de la red está atada al acceso al créditoo lo financia el Estado con subsidios o lo hacen las tarifas.

Lo que tiene que quedar claro es que debe ser un financiamiento sostenible y a largo plazo, ya que la actualización es permanente: ahora es el paso de 4G a 5G, pero más adelante habrá otras innovaciones.

Según Capellán, "para lograr el desarrollo de la Economía del Conocimiento debe funcionar bien la autopista por la que transita, que es una red de Internet con buena conectividad y federal".

4. Patentes

Los funcionarios pusieron sobre la mesa una tema que es ríspido para los empresarios locales que se dedican a investigación y desarrollo contra los que importan know howel régimen de propiedad intelectual para la innovación.

Galeazzi desliza a iProUP que los ejecutivos de negocios están a la espera de ver qué se trabaja sobre el tema en las comisiones ad hoc del Gobierno.

5. Polos tecnológicos

Los empresarios celebraron la reciente instalación en Tierra del Fuego de Globant, una empresa que exporta casi toda su producción y que implica un crecimiento del sector en esa provincia.

Y felicitaron el interés tanto del Estado nacional como de muchas provincias, como Córdoba y Mendoza, que ya votaron leyes con incentivos propios para Economía del Conocimiento.

Desde la CESSI afirman que en el encuentro se dialogó sobre la búsqueda de una industria más federal a través del fortalecimiento de los polos y clusters en todo el territorio nacional.

6. Más exportaciones

Durante la reunión, el Gobierno aseguró que se trabajará en la expansión de mercados internacionales en un trabajo conjunto con la Cancillería.

Desde la CESSI afirman a este medio que se buscará el desarrollo de nuevas plazas a través de la exportación de servicios de valor agregado.

Puestos de trabajo

En el marco de la primera jornada de Acuerdo Económico y Social de la Economía del Conocimiento, CESSI también presentó su Plan Estratégico 2030, indica Candelo, que apunta a crear más de 500.000 puestos formales, de calidad, inclusivos y federales, y generar u$s10.000 millones en exportaciones.

Hoy, los empleados en el sector de software son apenas 115.000, mientras que las exportaciones sólo llegaron a u$s1.650 millones el año pasado ya que "2020 no fue bueno para las ventas al exterior", señala el experto.

"La iniciativa de CESSI también tiene un capítulo de género ", agrega Candelo: tras haber comenzado con 22% de mujeres en programación, se alcanzó el 30% y se apunta al 40% en 2030.

Perspectiva de género: uno de los puntos principales de la Ley de Economía del Conocimiento
Perspectiva de género: uno de los puntos principales de la Ley de Economía del Conocimiento

Desde la Cámara Argentina Fintech afirman a iProUP que la reunión fue el puntapié inicial de una mesa de trabajo que tendrá su agenda operativa y alta frecuencia de reuniones. "A esa mesa de trabajo, las diversas cámaras tienen que llevar sus propuestas, iniciativas y solicitudes", revelan desde la organización presidida por Ignacio Plaza.

Y agregan: "En el sector fintech todavía no hay un plan. La estrategia será conjunta y los privados van a tener que llevar sus ideas para acelerar el proceso". Por el lado del Gobierno, participaron de la reunión los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, así como representantes del Ministerio de Economía.

"Queremos apelar a lo que plantea la Ley de Economía del Conocimiento para que el sector privado haga un esfuerzo muy fuerte en capacitación", afirma Kulfas. 

Según el funcionario, el objetivo es que el ecosistema empresario "invierta sus recursos y apele al sistema científico, tecnológico y a las universidades para ampliar la materia prima del sector, que es el talento argentino".

Por su parte, Salvarezza señala que "uno de los grandes desafíos en Ciencia y Tecnología es establecer las demandassaber qué necesitan las empresas para que seamos más competitivos".

Agenda abierta

La reunión planteó un temario abierto para que todas las partes puedan aportar su visión.

"Tenemos una agenda operativa, con temas centrales como el empleo, el desarrollo de recursos humanos, la conectividad, cuestiones de género como política industrial", afirma el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

En su visión, se trata de una agenda "propositiva", ya que "este es un sector que recibe un beneficio único, producto del enorme sacrificio de la sociedad y tenemos que honrar ese sacrificio".

En tanto, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apóllito, agregó que la disposición que debe emitir su área será pública en horas mientras que "la AFIP está trabajando".

Según los empresarios participantes, la funcionaria plantea que los ejes para el Gobierno son cuatro:

  • Capacitación
  • Mercados externos
  • Federalismo
  • Innovación

Candelo considera muy positivo poder contar con el Consejo Económico y Social y la cercanía con funcionarios para llevarle las inquietudes y propuestas. El empresario asegura que en el Gobierno se ve muy buena predisposición para impulsar iniciativas del sector privado.

Además de las organizaciones nombradas, también fueron parte de la reunión la Cámara Argentina de Internet (ex CABASE), de Comercio Electrónico (CACE), de Seguridad Electrónica (CASEL) y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), entre otras.

Por parte de los trabajadores asistió el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), Osvaldo Iadarola, y representantes del Sindicato Empleados de Comercio.

Lo que falta

"Las empresas, ahora, están a la espera de la reglamentación faltante que ponga operativo el régimen y que se dé por inaugurado el acceso al registro", afirman a iProUP Silvia Tedin y Ricardo Proganó, de SMS Buenos Aires.

Y agregan que este "régimen traccionará y marcará la diferencia en cuanto a la rentabilidad del negocio para un sector en crecimiento, aún más en la era post-COVID"

Las expertas aseguran que "este tipo de beneficios fomentan, según lo muestra la exitosa experiencia de la Ley de Software, dos grandes temas: la creación de empleo formal por los próximos años e inversiones en un sector clave para el desarrollo de la economía del país".

Para Guillermo Poch, de BDO Argentina, se trata de un régimen que las compañías deben analizar en profundidad y en algunos casos reestructurar la actividad para usufructuar sus beneficios.

"Una inadecuada implementación, además de ineficiencias fiscales, puede generar contingencias", concluye el experto.




iproup