https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diputados buscará avanzar con Ganancias antes de fin de mes para aprobar la ley en marzo

 El presidente Alberto Fernández incluirá en los próximos días en el temario de extraordinarias el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que promueve el oficialismo y que la Cámara de Diputados buscará aprobar en el recinto como primer tema del período de sesiones ordinarias que empieza el 1º de marzo. La oposición se mantiene en guardia ante la posibilidad de que el Ejecutivo también intente reimpulsar los proyectos que involucran a la Justicia, como la reforma judicial, o incluya una nueva iniciativa para crear un tribunal intermedio que le reste poder a la Corte Suprema

El período de sesiones ordinarias será inaugurado el lunes 1º de marzo por el presidente Alberto Fernández. Si bien la idea es que el debate se realice en el recinto en los primeros días de marzo, la iniciativa se comenzaría a debatir en la Comisión de Presupuesto antes de fin de mes, ya que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Presidente habilitará su tratamiento en el período extraordinario de sesiones, que concluye el 28 de febrero.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó hace una semana la propuesta de reformar el Impuesto a las Ganancias. El proyecto eleva el mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos mensuales, con lo cual a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto en la Cuarta Categoría de Ganancias. La medida, que contaría con respaldo de todos los bloques parlamentarios ,beneficiaría a 1.267.000 trabajadores del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Uno de los puntos a resolver será como se compensará a las provincias el menor ingreso fiscal que presupone esta actualización del impuesto, ya que se trata de un tributo coparticipable. Se estima que el costo fiscal de esta medida es de 40 mil millones de pesos, y parte de esos recursos se giran regularmente a los Estados provinciales. El gobierno trabaja un proyecto de ley que apunta a elevar las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las empresas y suspender el plan de reducción del gravamen establecido en la reforma impositiva de 2017, algo que rechazan las principales cámaras empresariales.

Diputados avanzó en los últimos días con proyectos de consenso, que no generan tensión entre gobierno y oposición. Sin embargo, luego de las duras críticas del Presidente y referentes del kirchnerismo contra el Poder Judicial, Juntos por el Cambio se declaró en alerta ante la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva avanzar con proyectos que apuntan contra la Justicia, en los que el oficialismo no consigue por ahora tampoco respaldo claro de sus aliados.

Desde el oficialismo dejaron trascender que el gobierno trabaja un proyecto que incluye la creación de un “tribunal intermedio de arbitrariedad”, que tendría la tarea de analizar los recursos procesales en causas de corrupción, que actualmente es potestad de la Corte Suprema.