https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diplomacia de negocios Cómo proyecta el Gobierno traer dólares y apuntalar el comercio exterior

 

Las prioridades son los mercados de América Central, Medio Oriente y África. Están previstas más de 180 misiones comerciales y ferias de promoción de productos argentinos.

Bajo la idea de poner en marcha un ambicioso programa de "diplomacia comercial" la Cancillería desplegará en los próximos meses un intenso operativo de misiones comerciales en el exterior, una mayor presencia en ferias internacionales y el refuerzo de la Agencia de Inversiones para aumentar el ingreso de dólares vitales para levantar la alicaída economía argentina y potenciar el comercio exterior.

El plan elaborado por el canciller Felipe Solá junto con el equipo de Comercio Internacional del Palacio San Martín busca a ampliar los mercados tradicionales pero también tratará de apuntalar la búsqueda de nuevos mercados en Africa, Medio Oriente y América Central.

Alejado del armado de la geopolítica mundial del gobierno ya que este rol lo ocupa hoy el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el canciller Solá se enfoca ahora en potenciar el comercio exterior y reforzar su función de especialista en temas agrícolas. 

Según un documento interno elaborado por la Cancillería y al que tuvo acceso El Cronista, el gobierno contempla apuntalar a las pymes para que exporten más, instalar lo que el canciller Solá llama "una cultura exportadora", para generar empleo de calidad, traer divisas y se prevé el despliegue de 180 acciones de promoción internacional planificadas para este año.

"Las prioridades del comercio exterior argentino son derribar barreras, ampliar los mercados tradicionales donde ya exportamos y abrir nuevos", aseguró el Solá al evaluar el plan de acción de promoción del comercio argentino en el mundo.

El ministro puntualizó que la Cancillería está trabajando con otros ministerios para que haya más exportadores. Y agregó que "la Argentina debe tener más productos exportables y más mercados, por eso tenemos mucho diálogo y estamos en permanente contacto con todos los sectores, ya que la Cancillería tiene la función de fomentar el comercio exterior y por eso hablamos permanentemente con empresarios de todo el país".

En este sentido, en la inminente hoja de ruta comercial de la Cancillería está previsto el lanzamiento de misiones a México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá para ofrecer productos argentinos.

Además, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, además de ser el jefe negociador de la Argentina durante la presidencia Pre-Tempore del Mercosur en el transcurso de este semestre, tiene en carpeta, si la pandemía del COVID-19 lo permite, acelerar las misiones comerciales hacia regiones que vienen teniendo un crecimiento sostenido de su PBI como Medio Oriente y África Subsahariana donde hay "serias oportunidades para incrementar las exportaciones de pick ups y productos agropecuarios", dice el informe de la Cancillería.

Solá viajará con Alberto Fernández la semana que viene a México para conmemorar los 200 años de la independencia de ese país y allí aprovechará para empezar la promoción comercial argentina.  Después emprenderá una gira netamente comercial por el resto de los países de América Central.

En el diagnóstico de oportunidades comerciales que tiene Argentina en Centro América para incrementar el flujo de exportaciones y que acelere la organizaciones de las misiones comerciales para el primer semestre del 2021 se destaca que en México se buscará profundizar la relación estratégica. Allí se busca promover la flexibilización de los requisitos para que exportadores argentinos puedan aprovechar el cupo disponible de arancel 0% en porotos, arroz, carne aviar fresca y leche en polvo en pastillas.

Actualmente, el saldo comercial de argentina con México es deficitario. El comercio bilateral total en el 2019 fue de u$s 1.419.193.000. Las exportaciones fueron de u$s 293.960.000 y las importaciones de u$s 1.125.233.000. Es decir que el déficit comercial fue de u$s 831.273.000 y es lo que se quiere revertir. Entre las oportunidades comerciales que hay en México se cuentan: glicerol, ácidos grasos, medios de cultivos preparados y preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de piel. También está en negociación la apertura del mercado mexicano para la carne bovina argentina.

En Panamá, Neme considera que es un socio relevante para Argentina en América Central y que una posible visita de Solá impulsará las potencialidades de la relación económica, teniendo en cuenta que Panamá no cuenta con terminales automotrices, por lo que es un importador neto. Adefa lo identifica como uno de los destinos de mayor interés en Centro América y en 2019 las exportaciones de pick ups alcanzaron los u$s 90 millones. El dato que maneja la Cancillería es que para un mercado de 46.900 unidades, Argentina exportó 3518. Y hay interés en avanzar en proyectos de cooperación agropecuaria en temas tales como genética bovina y porcina, nutrición animal y medicamentos veterinarios. Es que Panamá es el único país de América Central que tiene abierto su mercado a carnes bovinas y ovinas argentinas (fresca sin hueso) y a lácteos (excluidos algunos quesos).

Se está analizando a la vez la potencialidad de un posible acuerdo Mercosur-Panamá.

La misión comercial de la Argentina a Guatemala buscará más oportunidades para el sector automotor y de maquinaria agrícolas.

Es que Guatemala es un socio relevante para la Argentina en América Central con un comercio superavitario con más del 61% de las exportaciones. El sector automotor no enfrenta aranceles, pero al igual que en el resto de los países de Centro América, es necesario garantizar las preferencias arancelarias a través de un acuerdo comercial. Guatemala también es un importador neto ya que no cuenta con terminales automotrices.

La Cancillería comparte el diagnostico con el sector privado automotriz, que identifica Guatemala como uno de los destinos con mayor interés en Centro América. En 2019 las exportaciones de pick up alcanzaron los u$s 90 millones, para un mercado de 24.588 unidades, Argentina exportó 4877.

En Costa Rica la Argentina ve que hay más oportunidades para el sector automotor y para el sector agrícola ganadero. Así, se prevé que una misión comercial allí contribuiría a impulsar las potencialidades de la relación económico-comercial, debiendo tenerse en cuenta que el sector automotor no enfrenta aranceles y no cuenta con terminales automotrices, como en el caso de Panamá es un importador neto.

Además del sector automotor, en materia agrícola y ganadera, existe en Costa Rica posibilidades para desarrollar proyectos de cooperación para la asistencia técnica y talleres de oferta tecnológica para promocionar las exportaciones de maquinaria agrícola, equipamiento, tecnología, productos veterinarios y servicios para estos sectores. En cuanto a cuestiones sanitarias, Argentina posee interés en avanzar en la apertura del mercado para semen y embriones bovinos, productos de la pesca, huevos fértiles y cítricos frescos, entre otros.

En Nicaragua la misión comercial liderada por Neme buscará oportunidades para el sector automotriz y proyectos de cooperación tecnológica. En los primeros 10 meses de 2020, las exportaciones argentinas a Nicaragua alcanzaron apenas los u$s 28 millones con un incremento del 69%. Y se cree que una eventual visita contribuiría a impulsar las potencialidades de la relación económico-comercial, debiendo tenerse en cuenta el potencial para el sector automotor así como acciones de promoción comercial incluyendo la oferta argentina de maquinaria, genética, insumos y servicios.

Por otra parte, el gobierno tiene previsto abrir nuevos mercados en Nigeria, Angola y Sudafrica. En tanto, en las misiones previstas para Medio Oriente figura un plan para aumentar las exportaciones de alimentos argentinos en Qatar, Kuwait y Arabia Saudita.

Por otra parte, Solá ya instruyó a las 150 embajadas argentinas repartidas en todo el mundo a fomentar lo que llama "una cultura exportadora" y diversificar una oferta exportable argentina que hoy se encuentra muy concentrada en pocos productos.

En esta misma línea de trabajo, la Agencia de Inversiones sigue los lineamientos de la agenda exportadora del gobierno que apunta a una agenda estratégica de desarrollo productivo con enfoque federal.

Para este año, la Agencia de Inversiones tiene previsto incrementar las acciones mediante el programa "Desafío Exportador". Se trata de facilitar el acceso de las pymes a expertos en comercio internacional en todo el país. Como parte de estos objetivos está en carpeta avanzar en más de 180 acciones de promoción internacional planificadas en 2021.

En cuanto a la promoción comercial, que es la actividad tradicional de la Agencia, y que comprende la organización de ferias y rondas de negocios internacionales, durante 2020 realizaron más de 54 eventos entre ferias y rondas, logrando que 1886 empresas exhiban su oferta en más de 30 países. Estas acciones hoy están reconvertidas en distintos formatos que combinan lo virtual y lo presencial. Así, durante 2021 está previsto gestionar a las empresas argentinas a más de 180 acciones de promoción entre ferias y rondas de negocios para que las empresas de diversos sectores y subsectores se vinculen con contrapartes internacionales y tengan la posibilidad de crear nuevos vínculos comerciales.

A la vez, la Agencia de Inversiones apunta a dar continuidad al programa de capacitaciones Formar para Invertir y Exportar, del cual participaron más de 55.000 empresarios y emprendedores durante 2020; en formar nuevos asesores técnicos e incorporar 1000 empresas más al Desafío Exportador 2021.

Hay 120 asesores técnicos trabajan en la formulación e implementación de planes de negocios internacionales al servicio de más de 650 nuevas pymes exportadoras, en coordinación con las agencias provinciales, que aportan su conocimiento del territorio y la articulación con las empresas. 

El objetivo trazado en 2021 es darle continuidad al programa e incorporar a 1000 pymes de todo el territorio nacional y continuar con la formación de nuevos asesores. Y fortalecer ExportArgentina, el primer directorio federal de oferta exportable argentina en una única plataforma para todo el país. Así, además de dar respuesta a las más de 1.800 solicitudes de apoyo en materia de comercio exterior e inversiones, facilitaron trámites a más de 100 empresas y generaron una red de colaboración interinstitucional. 

Para este año la Agencia de Inversiones se propone atender a más de 2500 consultas y facilitar el trámite de 800 empresas. En el programa InvestArgentina se reforzará la plataforma que reúne la oferta de proyectos productivos de todos los sectores y regiones del país que están buscando inversores o financiamiento.



cronista