https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DECLARACIONES DEL CEO DE WINTERSHALL DEA Mario Mehren: «Espero que el gobierno no se involucre demasiado fuerte en el precio del petróleo»

 En su conferencia de prensa anual, el ejecutivo de la petrolera alemana cuestionó que en Argentina rijan los precios de mercado cuando las cotizaciones bajan y se apliquen topes cuando suben. Además, le apuntó a los controles de capitales.

El CEO de la compañía alemana Wintershall DEA, Mario Mehren, cuestionó las políticas del gobierno nacional respecto al precio del petróleo y del gas en la Argentina en momentos donde está en discusión el valor del barril local. “Es complicado aplicar precios de mercado cuando las cotizaciones bajan y poner un tope cuando suben. Esto nos complica la vida porque no podemos planificar y somos empresas que producen petróleo y gas”, señaló el ejecutivo de Wintershall DEA, que es el quinto productor local de gas del país.

El CEO dio la habitual conferencia de prensa anual, donde ofreció varias definiciones sobre el sector en el país y las perspectivas a nivel mundial. Consultado por Econojournal sobre el posible avance del gobierno nacional en algún tipo de acuerdo con la industria petrolera para establecer un tope en el precio interno del barril de crudo, Mehren indicó que “esto no sería nada nuevo, hemos visto este tipo de medidas en gobiernos pasados por eso no estoy tan sorprendido. Espero que se tomen medidas razonables”.

Además, subrayó que “estamos dispuestos a aceptar precios que están en riesgo, precios que están fluctuando con los mercados. Lo que es complicado para nosotros es un imprevisto como es el involucramiento de un gobierno en los precios del mercado”. Y añadió: “espero que el gobierno no se involucre demasiado fuerte en el precio, en el mercado petrolero”.

En cuanto al precio del gas, Mario Mehren destacó: “en este sector hemos visto lo mismo en el pasado cuando se implementó un tope al precio del gas en invierno y en verano obviamente lo que se aplicaba era el precio del mercado y esto es súper complicado para nosotros”.

Inversión en Vaca Muerta

El CEO de Wintershall DEA mencionó que la compañía va a producir petróleo en las áreas Bandurria Norte y Aguada Federal de la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. “Hemos cambiado nuestros planes y vamos a perforar este año cuatro pozos horizontales en Bandurria Norte y Aguada Federal”, remarcó.

La compañía alemana está construyendo un gasoducto de 11 kilómetros entre el área Aguada Federal y las instalaciones de (el bloque) San Roque para emplear el gas asociado que sale de la producción del petróleo y poder inyectarlo en el sistema. Y añadió que “es un buen programa para nosotros que en 2021 va a alcanzar un total de 14 pozos entre Aguada Pichana Este, Aguada Federal y Bandurria Norte y sumamos el gasoducto y está madurando el proyecto Fénix, que en esta etapa no va a requerir mucha inversión, sino mucha aclaración en cómo vamos a desarrollar el proyecto y analizar cuáles son las reglas del juego que vamos a encontrar”.

El proyecto Fenix es un desarrollo de gas offshore en la cuenca Austral que lo lleva adelante un consorcio integrado por la francesa Total, que es la operadora, Wiontershall DEA y Pan American Energy (PAE).

Crítica al control de capitales

El CEO de la compañía alemana indicó que “desde mi punto de vista, este año para la Argentina es un año para generar confianza. Los precios globales, tanto de petróleo como de gas, están aumentando y están mejor que el año pasado. Por este motivo hay una disponibilidad para invertir por parte de la industria”.

“Vimos en diciembre el lanzamiento del Plan Gas 4, que creemos que es muy transparente, muy bueno. Ahora la gran pregunta es si van a cumplir con los compromisos o no”, agregó Mehren.

El control de capitales es otro tema que remarcó el ejecutivo: “necesitamos la seguridad de que podemos pagar un proveedor que esté en Estados Unidos, en Inglaterra o donde sea, para un servicio, para un equipo de perforación o para una instalación. Necesitamos pagar en moneda extranjera para pagar afuera de la Argentina. Estas son las condiciones que se necesitan confirmar para la maduración del proyecto Fenix, por ejemplo”.



econojournal