https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CRÍTICAS AL GOBIERNO Llamado de atención para Alberto: Numerosa marcha piquetera "contra el hambre"

 Diversas organizaciones sociales vinculadas a partidos políticos de izquierda y piqueteros llevan a cabo este jueves (18/02) una jornada de protesta nacional con cortes parciales de avenidas y puentes. En la ciudad de Buenos Aires, se dirigen hacia el ministerio de Desarrollo Social y hay gran caos de tránsito en la zona. Cuáles son los reclamos al Gobierno nacional.


Este jueves (18/02) Barrios de Pie y Polo Obrero, entre otros, marchan desde el Puente Pueyrredón al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en reclamo por la crisis económica y social que se vive a raíz de la pandemia del coronavirus. 

La jornada inició a las 11 de la mañana, cuando se hicieron cita en la estación de trenes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda). Una hora y media después, la manifestación cortó el Puente Pueyrredón para cruzar hacia la Ciudad de Buenos Aires y bajar por la Avenida 9 de Julio, desbordada de tránsito.

El recorrido sigue hasta el Obelisco y culminará en el Ministerio de Desarrollo Social, donde esperan ser atendidos por Daniel Arroyo. Entre los reclamos, piden más "trabajo genuino" y asistencia social y "basta de ajuste".

Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, expresó en su cuenta de Twitter: “El Polo Obrero, como se aprecia en estas imágenes, junto a una docena de organizaciones de desocupados, confirma la movilización de 100 mil trabajadoras y trabajadores en más de 60 puntos de las 24 provincias, por trabajo genuino, contra el hambre”.

La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, sostuvo que, “al contrario de lo que dicen algunas autoridades del gobierno nacional, la situación social está lejos de mejorar”. “En nuestro país sigue habiendo hambre. Existía antes de la llegada de la pandemia y continúa hoy. Miles de personas asisten a comedores y merenderos. El aumento sostenido de precios solo empeora la realidad de las familias, que deben hacer malabares en un contexto inflacionario y de poco trabajo”, manifestó en diálogo con la agencia NA.

La dirigente afirmó además que “esta dura situación no da señales claras de recuperación” y habló de los merenderos, sostén de muchos chicos para tener una alimentación decente. “Vemos recortada la ayuda alimentaria en nuestros merenderos. Quienes llevamos adelante esos espacios de solidaridad jamás bajamos las cortinas desde que comenzó la pandemia: fuimos considerados “esenciales”; sin embargo, a pesar de poner el cuerpo todos los días, no somos prioridad a la hora de la vacunación. Y, encima, debemos lidiar ahora con el recorte en las partidas alimentarias”, dijo.

Finalmente, Saravia sostuvo que “decidimos realizar la marcha del jueves para visibilizar una realidad que a veces, por dura que sea, se deja de lado”. “Es difícil asumir que el ‘granero del mundo’ no alimenta a sus ciudadanos, pero es lo que vemos todos los días. Precisamos que la política le de una solución, y que esa solución sea sin ajuste”, concluyó.

En tanto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social señalaron a la agencia Télam que “los reclamos de esta movilización se solucionan en una mesa de trabajo, como tantas que están funcionando” en la órbita de esa cartera. También indicaron que “el equipo del área de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades”.

“Hay falta de respuesta respecto a esta situación. Hay una decisión tomada de recortar a quienes más están sufriendo. No queremos que nos sienten en una mesa para mentirnos”, remarcó al respecto Saravia.

La Ciudad de Buenos Aires no es el único punto de manifestación, ya que hay marchas en otras ciudades de la Argentina, como Tucumán, Corrientes, Salta, Rosario y Misiones.

urgente24