https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Corrupción en Villa Gesell Elevaron a juicio oral y público una causa por una licitación trucha que compromete a Gustavo Barrera

 Se trata de una denuncia impulsada por un contratista de la localidad costera, quien acusó a varios funcionarios municipales de ofrecerle una licitación falsa a cambio de su servicio prestado que ascendía a los 4 millones de pesos. El jefe de Gabinete más complicado aún por inventarle una deuda tributaria impositiva al demandante.

El episodio en cuestión tuvo lugar a finales del 2017, tras una emergencia hídrica en Villa Gesell. Por tal motivo, la comuna que conduce Gustavo Barrera contrató a Santiago Rincón, quien prestaba servicio de maquinaria vial, y su trabajo costó alrededor de 4 millones de pesos. Sin embargo, según relata el denunciante en el expediente judicial, el municipio adujo no tener los recursos necesarios, después de haber realizados sus tareas correspondientes.

Por lo tanto, la solución que le propusieron desde el ejecutivo fue realizar una licitación trucha, con otras obras que no iban a llevarse a cabo, y así abonarle al prestador lo adeudado. Rincón, tras esa reunión con el jefe comunal, Gustavo Barrera; su jefe de Gabinete, Cristian Angelini; y otros funcionarios, no sólo que no aceptó el ofrecimiento sino que hizo pública su denuncia y exhibió los audios de la propuesta de las autoridades municipales. En tanto, como contrapartida, le inventaron una deuda tributaria impositiva encabezada por Angelini, quien es el más comprometido de los imputados por la carátula “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.

En diálogo con REALPOLITIK, Damián Martínez, el abogado del perjudicado, ahondó sobre las precisiones de la causa judicial: “Angelini procedió a ordenarle de forma verbal al jefe del área de Cómputos de la comuna, Daniel Enrique Calcagni, que modificara en el sistema informático los datos del contribuyente Santiago Rincón y que reliquidara las tasas municipales desde el inicio de la ordenanza vigente”. Al respecto, agregó: “Calcagni no accedió y declaró que no lo hizo porque era ilegal, sumado a que fue forzado por Angelini; aunque el jefe de Gabinete terminó cargando esos datos por otro lado, en una computadora de Catastro”.

Por otra parte, se refirió a los supuestos motivos de Angelini –según declaró en la Justicia– para llevar a cabo la deuda inventada hacia Rincón. “Se excusó con que una presunta vecina de mi defendido le habría reclamado que ella pagaba un montón en impuestos, cuando Rincón no. Resultó ser que se refería a Martha Gaeta, la contadora de la municipalidad, quien declaró que desconoce a Angelini y que jamás en su vida habló con él”, explicó.

Ante tales argumentos, Martínez afirmó que la situación procesal del jefe de Gabinete es “agravada” y que intuye que va a finalizar con una “condenación” porque el hecho está “demasiado probado”. Además, contó que desde la Justicia dieron cuenta cómo es el procedimiento para redeterminar una deuda de un contribuyente con el municipio, un método que “Angelini no lo siguió”. En tanto, aclaró que el fiscal de la causa, Mario Rafael Pérez –titular de la UFIJ Nro. 4, especializada en delitos de corrupción de funcionarios– “está convencido” que le adulteraron el título a Rincón y le crearon una deuda.

Finalmente, vale mencionar que el resto de los funcionarios municipales están complicados judicialmente por la posible existencia de una licitación falsa, por la cual el denunciante presentó audios de los supuestos responsables donde le habrían ofrecido ese medio de pago por la deuda que tenían con él, a la espera del peritaje de las voces.

Además del intendente de Villa Gesell, los imputados son: el secretario de Hacienda, Gustavo Ciriaco; el de Obras Públicas, Gerardo Galli; la jefa de Compras, Nélida Buffarini y el ex secretario gremial del sindicato de Trabajadores Municipales de la comuna, Alfredo Argento



(www.REALPOLITIK.com.ar)