https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin blue, otro invento argentino: cómo impactará el impuestazo a las criptomonedas si se aprueba la ley

 El tributo que recaerá sobre usuarios y exchanges cordobeses anticipa regulación a nivel nacional y "oportunidad desaprovechada" según expertos


La noticia produjo un fuerte cimbronazo en la comunidad cripto argentina: Córdoba cobrará Ingresos Brutos a las operaciones con divisas virtuales, tanto a las empresas como a los usuarios que realicen operaciones.

Tal como adelantó iProUP, la Ley Impositiva 2021 de la provincia introduce en la definición legal a las monedas digitales, sobre las cuales habrá que tributar Ingresos Brutos:

  • Son una representación digital de valor
  • Constituyen un medio de intercambio, unidad de cuenta y/o reserva de valor

Marcos Zocaro, contador experto en criptomonedas, enumera a iProUP los casos en los que el fisco cordobés percibirá ingresos brutos:

  • Comisionista: "persona que compra criptomonedas en nombre de otra y cobra una comisión, aunque no sea habitualista. Por 'prestación de servicios', la alícuota es 4,75% y la reducida es 4%
  • Exchanges: "Para las plataformas de intercambio, la alícuota es de 4,75% y la reducida es de 4%"
  • Traders: "quienes hagan operaciones con frecuencia van a tributar 6,5% o la alícuota reducida de 4%"
  • Otros usuarios: "al vender criptomonedas, pagarán 0,25% cuando provengan de la comercialización de bienes y servicios" (por ejemplo, freelancers que reciben pagos del exterior)
 

El contador además señala que la alícuota reducida será aplicada a aquellas personas que hayan tenido movimientos menores a 15 millones de pesos en el último año.

Según expertos cripto, esto inevitablemente llevará a que se encarezcan las operaciones para las personas y empresas residentes en Córdoba y que la medida termine replicándose en otras provincias. Pero también advierten sobre una mayor informalidad y anticipan la llegada de un "bitcoin blue".

Mercado paralelo

"Todavía no está en vigencia, no salió la resolución. Pero cuando salga, los exchanges van a subir el precio, inicialmente para el mercado cordobés. Todos los que tengan la mala suerte de verse afectados pagarán más por comprar criptomonedas", lamenta en diálogo con iProUP Andrés Salamone, presidente de la ONG Bitcoin Córdoba.

Manuel Beaudroit, CEO y cofundador de Belo, coincide en que "todas las operaciones en esa provincia tendrán aplicado ese impuesto" y se pregunta: "¿Quién lo deberá retener, el comercio o la persona?". En lo que sí no tiene duda alguna es que "impactará sobre el precio final".

Según los expertos, esto no hará más que hacer crecer las operaciones en plataformas persona a persona (P2P), que funcionan uniendo a compradores con vendedores, como AirtmPaxful o Hodl Hodl, que vuelan por debajo del radar de los reguladores y sin impuestos.

Salamone insiste en que esta medida no hará más que profundizar el crecimiento de estos servicios, que comenzaron a crecer con ímpetu tras la medida del Banco Central de imposibilitar la transferencia de dólares a cuentas de terceros para frenar el fenómeno de los "coleros digitales".

"Muchos usuarios ven que es riesgoso usar exchanges centralizados por este tipo de regulaciones, ya que permiten la trazabilidad de una transacción grande. Prefieren el circuito informal para no estar expuestos ante la AFIP", completa.

Beaudroit, por su parte, afirma que este tipo de transacciones no hace más que "oscurecer todas las transacciones y todo eso va al mercado descentralizado y paralelo".

Un cambista digital, que prefiere no ser mencionado, indica a iProUP que esto seguramente "generará un 'bitcoin blue' que afectará a todos los usuarios. Hoy, la mayoría de las operaciones son en blanco, pero a partir de esto habrá más en negro, con monedas no declaradas, fuera del alcance del fisco, al igual que el dólar informal".

El DAI, que mantiene paridad con el billete verde, valdrá más el dólar blue si se aprueba el impuestazo
El DAI, que mantiene paridad con el billete verde, valdrá más el dólar blue si se aprueba el impuestazo

Así, se generará un desdoblamiento pronunciado también en el mercado de divisas virtuales. Los exchanges oficiales, que reportan sus movimientos a la AFIP y Banco Central, tendrán una cotización aún mayor que los P2P, que están basados en el exterior.

No sólo eso, los expertos esperan que monedas como DAI, Tether y otras establecoins (que mantienen paridad 1-1 con el dólar) serán más caras incluso que la cotización paralela del billete verde. Afuera no se consigue: los dólares digitales costarán más que la divisa estadounidense.

"Posiblemente, un DAI lo pagarás a 200 pesos", calcula rápidamente un experto en intercambio de criptomonedas, fuertemente alarmado por la decisión de la provincia mediterránea.

Gastón Levar, representante argentino de Airtm, indica a iProUP que las plataformas P2P llevarán las de ganar, ya que "son muy difíciles de regular, son soluciones como Uber".

Agrega que el impuestazo "afectará en mayor medida a la mayoría temprana.  Es decir, a quienes se enteraron hace poco de las criptomonedas", ya que su puerta de entrada son los exchanges que facilitan la compra y atesoramiento. Y terminará favoreciendo a los "early adopter o pioneros, que aprendieron en base a información en Internet y entienden el significado de la movida cripto".

Sin embargo, Nicolás Verderosa, jefe de Asociaciones para Latinoamérica de PrimeXBT, advierte que la medida será muy cuestionada legalmente porque produce una doble imposición.

"Supongamos que un usuario compra criptomonedas en un exchange local y se le retiene Ingresos Brutos. Cuando decida liquidar sus activos en ese u otro exchange local y envíe el dinero a su cuenta bancaria, la entidad también le retendrá el tributo", revela el letrado..

Regulación en ciernes

A las pocas horas de la publicación de esta nota de iProUP, un Whatsapp sonó en el celular de varios referentes de la industria cripto local. "Tenemos que hacer algo", indicaba el mensaje del chat grupal, convocando a un Zoom de urgencia entre ejecutivos y "evangelizadores" de las divisas virtuales.

La reunión tenía un fin claro: acelerar la iniciativa tendiente a crear una cámara de empresas de criptomonedas y blockchain que tenga "voz propia" y represente con fuerza al ecosistema en la discusión de futuras regulaciones.

En efecto, tanto los proyectos de ley que esperan su discusión en el Congreso (sería recién en marzo) y la normativa fiscal cordobesa hacen creer al sector que en 2021 habrá una regulación de este mercado.

"Se llenará de casas de cambios ubicadas en los límites de Córdoba, en San Luis, Catamarca, La Rioja, etcétera", afirma Beaudroit sobre el impuestazo, haciendo un paralelismo con los cajeros cripto que están en la frontera colombiana para atender la necesidad de bitcoin de sus vecinos venezolanos.

Ante ese panoramael resto de las provincias retendrá también Ingresos Brutos a las operaciones con estos activos. Y no habrá más remedio que una ley que los ataña a nivel nacional.

"Es probable que otras jurisdicciones emulen lo sucedido en Córdoba con los mismos fines recaudatorios y se puede generar un efecto cascada que, en definitiva, terminará encareciendo el precio al cual los argentinos pueden acceder al Bitcoin y otras criptomonedas", anticipa Verderosa.

Por su parte, Levar anticipa que "los próximos seis meses serán claves para el argentino y las criptomonedas: los que no las conocen tendrán un amor a primera vista".

Sin embargo, advierte que cualquier norma estará "muy retrasada respecto a la velocidad de adopción de estos activos y mucha gente se apurará a entrar en el mercado antes de que se apruebe".

Otro experto en criptomonedas, que exigió estricto off-the-record, asegura a iProUP que la regulación es inminente. "En general, en Argentina se suele pegar una piña, como esta noticia de Córdoba, para después meter una ley o impuesto. La gente queda desensibilizada y más permeable a la norma", grafica.

Por otra parte, Beaudroit celebra que las firmas cripto se unan se una para lograr mayor representatividad porque "es una industria que paga internacionalmente a desarrolladores entre 5.000 y 30.000 dólares".

Los expertos temen que empresas y profesionales locales emigren al exterior
Los expertos temen que empresas y profesionales locales emigren al exterior

"Me parece catastrófico gravar a un instrumento que AFIP considera activo financiero, genera un pésimo precedente en el mercado de capitales: ¿qué pasará con las acciones y bonos?", añade.

Además, el emprendedor alerta que "Argentina está desaprovechando una oportunidad para generar una política de Estado y pasar a ser un jugador relevante del mundo cripto". Salamone coincide en este punto y advierte que su provincia natal podría haber fomentado inversiones en este negocio en lugar de desincentivarlas"

"Incluso hasta en Estados Unidos destacan que el ecosistema local es como uno de los más importantes de Latinoamérica. Todos los que tengan proyectos en Córdoba deberán migrar para otro lado", lamenta.

Levar añade que "Argentina es muy observada por las fintech de todo el planeta como caso de éxito de compra, venta y atesoramiento de divisas digitales. "Las startups cripto locales se van a abaratar y vendrán gigantes de potencias como Rusia que terminarán adquiriéndolas", advierte.

Así, el ecosistema cripto se prepara para un año en el que las monedas digitales tendrán mayor control estatal. Esperan ser parte de la solución o, al menos, que nos se creen nuevos problemas.





iproup