https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ANÁLISIS - Rally furioso en criptomonedas, nuevo bull market y la burbuja más enorme

 La tasa de 30 años en Estados Unidos cotiza alrededor de 1,95%, lo cual la pone en máximos desde marzo 2020, momento a partir del cual comenzó la crisis global del Covid-19. La suba de nivel en tasas de rendimiento en bonos soberanos norteamericanos y el simultáneo empinamiento de la curva de rendimientos en Estados Unidos bien puede utilizarse como predictor de la inminencia y tamaño del paquete de asistencia fiscal que intentará articular en breve el presidente Biden.

El spread entre la tasa de 2 años de Estados Unidos contra su equivalente a 30 años era en diciembre del 2019 de 80 puntos básicos. Hoy en día dicho spread asciende a 180 puntos básicos, fuerte movimiento. El breakeven de 2 años, instrumento que permite medir inflación esperada en Estados Unidos estaba en un nivel de 1,46% en diciembre 2019 y hoy lo hace en 2,50%. Tanta intervención keynesiana esperada por parte del gobierno del presidente Biden se está filtrando en las curvas de tasas de EE.UU. vía mayor expectativa de inflación, dado un déficit creciendo gigantescamente.

Nada dramático para un 2021 que solo quiere concentrarse en la recuperación. Quizá llegue el día en donde Wall Street se preguntará cómo pagar todo esto, pero no creo que ocurra en 2021. Probablemente, la burbuja global del 2021 será celebrada por su mayor cómplice: Wall Street.

La semana anterior y este lunes pasado pueden resumirse de una forma muy sencilla: "Todo en verde, todo positivo". Sigue el bull market iniciado en marzo del 2020 con criptos volando descontroladamente de la mano de Tesla que ahora aceptaría criptos como medio de pago. Un aparente nuevo mundo, una probable nueva dinámica y en este contexto un activo reflacionante por excelencia, el oro, infinitamente lejos de capturar la reflación que otros activos están aprovechando.

Existe un descontrol absoluto en criptos, volando estrepitosamente, quizá parte burbuja, quizá parte un mundo digital absolutamente diferente al que conocimos los dinosaurios de la generación anterior en la que me incluyo. El tiempo dirá, o quizá, el mismísimo Satanás.

Nada es seguro en mercados financieros, pero parecería que la FED anda con ganas de reflacionar todo el valor patrimonial de Estados Unidos como señal de liderazgo mundial, si se quiere. En la medida que no aparezca una noticia realmente mala, realmente dramática, realmente caótica, si bien el mercado siempre tendrá fases de toma de ganancia y correcciones, parecería que este bull market tiene mucho espacio para seguir desarrollándose y ese es el probable plan de la FED y Biden.

Las burbujas que recalientan a la economía real también ganan elecciones y eso los demócratas lo saben muy bien cuando en la presidencia de Obama la economía norteamericana no paró de recuperarse fruto de QE1, QE2, QE3 y tasa cero en la parte corta de la curva.

Recordemos que en la crisis anterior (2008/2011), el bull market se inicia en marzo del 2009 y culmina en febrero del 2020 o sea, 11 años de reflación casi sin pausa en donde todo aquél que shorteó al mercado fue visceralmente triturado ante una FED que te controla dos bastiones esenciales. Primero, te deja en cero la parte corta de la curva de tasas haciendo gratis el costo de palanca. Segundo, si eso no es suficiente, de vez en cuando te propina un QE gigantesco para que todo el mundo salga a gastar dólares contra la compra de activos financieros.

Entonces, ¿es esto una burbuja? Probablemente sí. Por lo tanto, ¿es posible que implosione en algún momento? Nada es descartable en mercados financieros pero parecería haber demasiado "put Gratis" para que ello ocurra. Tremendo mundo el que nos dejó el COVID, cicatrices de muy largo plazo que serán inolvidables y quedarán por siempre.

Si la parte larga de la curva en EE.UU. se sigue empinando, el tiempo dirá si la FED decide hacer control de curva, algo que sugirió el año pasado. Si así fuese, la FED estaría fijando un nivel de tasas a lo largo de toda la curva. Hoy en día es imposible saber si la FED terminará haciéndolo. A pesar de ello, en uno u otro escenario el mercado parecería querer seguir tirando para arriba. Lo que podría marcar diferencia es qué sector terminaría performeando mejor. Si se sigue empinando la curva, los bancos tendrían ventaja relativa, de lo contrario otros sectores como energía lo harían. Si tienen el celular de Satanás, llámenlo y pregúntenle.



cronista