https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Amazon recibe una multa de la FTC por quedarse con propinas

 LA BURBUJA DEL gigante de las ventas por internet, Amazon, ha sufrido una pequeña explosión, al recibir una multa por quedarse con 61.7 millones de dólares en propinas que sus clientes habían decidido abonar a los repartidores de la empresa. Y el perpetrador de la explosión, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), la autoridad reguladora del país en materia de competencia y derechos de los consumidores.

A esto Amazon ha respondido con mucha  responsabilidad, llegando a un acuerdo con la FTC para pagar una multa por esa misma cantidad, que el regulador utilizará para abonar a los repartidores las propinas que tuvieron que haber recibido, según ha informado este martes en un comunicado.

“En lugar de transferir el 100% de las propinas de los clientes a los repartidores, como había prometido hacer, Amazon usó el dinero por su cuenta. Nuestra acción de hoy devuelve a los repartidores decenas de millones de dólares en propinas de las que Amazon se apropió indebidamente”, ha subrayado el director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, Daniel Kaufman.

Responsabilidad como antecedente de Amazon

A finales de 2016, también se presentó un incidente, en el que Amazon decidió reducir el salario por hora que ofrecía a los conductores sin decírselo. A cambio, usó las propinas para cubrir la diferencia entre la tarifa antigua y la nueva.

Sin embargo, la FTC no lo ve como algo positivo. De hecho, asegura que Amazon no solo “falló intencionadamente” en la notificación de los cambios de sus tarifas, sino que decidió poner barreras a la información de dichas tarifas. Tras el cambio, siguió prometiendo a repartidores y clientes que transferiría el 100% de las propinas.

Amazon para responder a esto, empleó el dinero de las propinas para cubrir los pagos a los contratistas hasta, al menos, agosto de 2019, cuando recibió la notificación de una investigación por parte de la FTC. Desde ese momento, volvió a pagar entre 18 y 25 dólares la hora, más las propinas realizadas. Una acción algo tardía, ahora que cae de nuevo en falta ante la Oficina.



revista mercado