https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alzas estabilizadoras

 Mercado Internacional

El escenario en Wall Street vuelve a ser optimista y desde el inicio de este segundo día de febrero los tres principales índices supieron desenvolverse con muy buenas alzas que superaron el 1,5%. Esto mismo a través de los distintos y principales sectores que los componen, en que, de forma generalizada, no hubo un sector propiamente destacado, sino que mantuvieron un equilibrio constante entre ellos exponiendo un avance en general, a la par que el mercado comienza a estabilizarse luego de que haya sufrido grandes altibajos en los precios y una muy marcada volatilidad e incertidumbre respecto a los sucesos de compras masivas por parte de los minoristas hacia las compañías desvaloradas, incrementando los precios artificialmente y poniendo al límite a varias fondos de inversión que habían vendido en corto y a gran escala los activos.
A su vez, puede verse que el VIX sabe reflejar una baja de la volatilidad en el S&P500 de más del 15%, lo cual puede dar a entender que el mercado progresivamente parece ir estabilizando el panorama mientras las acciones normalizan sus precios y las burbujas se desinflan, tales como las más destacadas de GameStop (GME) que paso de $325 cierre del viernes a $225 el día de ayer y hoy con más del 50% en baja cotiza alrededor de $100. Lo mismo sucede con AMC que experimentó una gran baja el día de hoy o, entre otros, los futuros de plata que terminan recortando toda la suba obtenida el día de ayer.

Mientras tanto, los inversores no dejan de lado cualquier nuevo detalle que puede surgir del Presidente de Estados Unidos, Biden, y su administración en referencia al plan de estímulos de 1.9 billones de dólares, dado que comunicó que seguirá con el plan objetivo luego de una reunión “constructiva”, señaló, con los senadores republicanos que plantean recortar la ayuda económica en cuestión. De la parte demócrata, Biden y su equipo plantean que, si bien los números de infectados mejoraron, prevén en que pueda ocurrir un nuevo rebrote hacia adelante.

En tanto, los números de los resultados trimestrales continúan llegando, tales como el de Alibaba (BABA) que mostró mejores cifras a las esperadas por el mercado, pero las bajas se impusieron el día de hoy y mayores al 3%. Por otro lado, otras que también llegaron hoy son Pfizer (PFE) que sufre bajas a la par de cifras negativas según lo esperado en el balance trimestral o, entre otros, ExxonMobil (XOM) que supo posicionarse con alzas.
Entre tanto, se aguarda al finalizar la rueda dos de los gigantes: Amazon (AMZN) y Alphabet (GOOGL).

Mercado Local
En tanto, la renta variable local intenta no desprenderse de Wall Street y, de forma generalizada, se posiciona con alzas en la mayoría de sus activos, tampoco con variaciones tan destacadas para ningún lado a excepción de Telecom (TECO2) con suba del 3,82% o Comercial del Plata (COME) exponiendo un 2,86% positivo. De esta forma, el índice Merval se expresa con tan solo un alza de 0,32% hacia los 49.737 puntos, esto mismo después de recortar buena parte de la suba del día en que supo ascender sus cifras hacia más del 1%, por lo tanto, vuelve a quedar por debajo de la resistencia de los 50.000. Por su parte, los activos argentinos listados en Wall Street vieron cotizaciones mixtas, pero con mayores grados de variación, incluida la baja del ADR de YPF que mantuvo la indecisión larga parte de la rueda entre una postura ganadora y perdedora, pero supo tentarse por una caída del mayor al 2%.

A su vez, el resto de los activos se viene desarrollando tal cual nos tienen acostumbrado, con los bonos en pesos ajustados al CER que continúan apreciándose y exponen cotizaciones al alza de su valor presente a lo largo de toda la curva. Con velas rojas, los bonos en dólares con legislación local sostienen el mismo sendero con el que iniciaron el año, es decir, envueltos en una amplia desconfianza por parte de los inversores con que terminan perdiendo valor y con tasas exigidas mayores al 17%. No tan así para la ley extranjera, que sacando la baja del tramo más líquido con GD30, que en su precio por mercado en Dólar local supo descender, en la misma plaza el resto de la curva hacia lo más largo presento alzas.
Por su parte, el índice Riesgo País asciendo 0,21% y alcanza cifras de 1.445 puntos básicos.

Dólar
Nuevo día de compra de reservas por parte del Banco Central, que en tan solo dos días adquirió una cifra alrededor de los 100.000 millones de dólares y por lo que es gratamente satisfactorio frente a un futuro incierto del tipo de cambio en el país y sin entrar en detalles de las consecuencias implicadas que pueden abrir el escenario de compra de divisas.
Por otro lado, la misma tendencia alcista se mantiene en los dólares bursátiles, que ascienden levemente y acumulan otro resultado al alza de 0,3% en ambos casos, dejando al MEP en $148,83 y el CCL $151,46



Javier Rava
Director