https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ajuste local

 Mercado Internacional

Continuando la semana a falta de una rueda para Wall Street y luego de las leves variaciones en la jornada de ayer, hoy los principales índices norteamericanos se mantuvieron gran parte del día con velas rojas y un VIX que subía alrededor del 6% marcando la volatilidad que presentaba el S&P500, sin embargo, a lo largo de la jornada se fueron disipando algunas situaciones adversas y mostraron mejores desempeño retornando al Dow Jones hacia los máximos y también muy cerca al S&P, sin embargo, aunque mejoró, el Nasdaq no logró modificar el rojo y terminó cercano al 0,5% negativo, apoyado en empresas como Apple que tanto pondera. Por su parte, el VIX acompañó la circunstancia volviendo a números de inicio y evaporando el 6% a neutro.

Mientras los sectores mantienen la línea de recuperación y empujan día a día las buenas cifras actuales en los activos de Estados Unidos, a pesar de que hoy el importante sector tecnológico fue el que puntualizó la caída del día, los inversores se mantienen expectantes a hechos contundentes que puedan terminar por quebrar nuevamente los máximos con fuerza y seguir en la misma tendencia, aunque es esta misma línea de las que hoy no parecen haber señales adversas que la modifiquen ya que los efectos del Covid en los mercados van quedando atrás a medida que las vacunas prospera y las condiciones se tornan más favorables. Por lo tanto, el mercado sigue expectante de las políticas económicas, tanto de las nuevas reformas por parte del presidente Biden al cumplimiento de su plan de estímulos como de las novedades que puedan surgir de la FED.

Mercado Local
Con una semana partida a la mitad para el ámbito bursátil, algunos instrumentos arrancan el día de hoy a mostrar las expectativas que forman sus precios, sin embargo, otros tantos como los bonos en dólares o ciertas acciones lo hicieron el día de ayer en la plaza neoyorquina.

Es por esto que hoy se puede apreciar como varios de los activos se acoplan a los movimientos vistos durante el feriado en argentina, tal es así que luego del gran despliegue de la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, principalmente protagonizada por la petrolera Vista Oil que marcó una suba de alrededor del 8%. De igual modo, pero con subas más moderadas, se destacó el sector bancario. Sin embargo, hoy los ADRs no lograron sostener el buen clima positivo visto el día de ayer y terminaron en gran parte del lado perdedor.

Haciendo hincapié en el índice Merval en pesos, este logró un buen avance de 1,31% el día de hoy hacia los 52.141 puntos, lo que termina dejando una posición ganadora impulsada por las buenas cifras de ayer y sobreponiéndose a la notable baja del dólar que tanto impacta en los activos locales.

Y es que hoy el tipo de cambio fue uno de los puntos centrales, con el dólar contado con liquidación que en estos últimos días sigue recortando buenas posiciones que fueron ganando día tras día desde inicio del año, sin embargo, la baja mayor del 2% del tipo de cambio y las anteriores tienen sus consecuencias debido a que no terminan siendo genuinas a causa de la participación de organismos del estado en el mercado de bonos.

De esta manera, el panel de Cedears se vio afectado y es una notable representación de la baja dado que implícitamente descuentan los movimientos del tipo de cambio CCL.

Por su parte, los que no tuvieron un buen día el día de ayer e impactan el día de hoy son los bonos soberanos en dólares que mostraron muy malos rendimientos, dejando paridades en la legislación local que continúan rompiendo pisos y exponiendo la gran incógnita que presentamos todos sobre cuánto más continuarán desplomándose hasta encontrar niveles de soporte, ya que dada la coyuntura actual no parecen mostrar ninguna señal de querer pricear un horizonte de mejores expectativas y reducir los precios de niveles de default.





Javier Rava
Director