https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A partir de marzo deberán ser registrados en AFIP todos lo contratos de alquiler

 La nueva medida incluye el alquiler de inmuebles urbanos, de locales en los shoppings, los arrendamientos rurales y también los alquileres temporarios con fines turísticos al estilo Airbnb. 

Una medida para incrementar la recaudación fiscal

Con la reglamentación de la polémica ley de alquileres, todos los contratos celebrados desde julio de 2020 deberán registrarse ante la AFIP a partir de este 1° de marzo. El organismo busca así que más locadores y locatarios cumplan con las obligaciones fiscales.

Con la reglamentación de la polémica ley de alquileres, todos los contratos celebrados desde julio de 2020 deberán registrarse ante la AFIP a partir de este 1° de marzo. El organismo busca así que más locadores y locatarios cumplan con las obligaciones fiscales. La nueva medida incluye el alquiler de inmuebles urbanos, de locales en los shoppings, los arrendamientos rurales y también los alquileres temporarios con fines turísticos al estilo Airbnb.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el régimen de registración de contratos de alquiler de Inmuebles previsto en la nueva Ley de Alquileres (27.551) que rige desde julio del año pasado. Básicamente la ley dice que el locador o propietario del inmueble tiene la obligación de registrar los contratos que firma con sus inquilinos.

Puede ser reemplazado en esa tarea por un intermediario o inmobiliaria y los locatarios o inquilinos pueden hacerlo también pero voluntariamente.

Para verificar cumplimiento

Según la AFIP, esta herramienta “permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones”, señaló en un comunicado.

La Resolución General N° 4933, publicada ayer en el Boletín Oficial, reglamenta lo dispuesto por el artículo 16 de la ley N° 27.551. Entre los cambios más sustanciales que introdujo la ley, que se debatió largamente en el Congreso y fracaso varias veces en su tratamiento antes de lograr la sanción, figuran la extensión del plazo mínimo de los contratos de dos a tres años.

Y una actualización anual de los precios según un índice conformado -en igual medida- por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).

La nueva reglamentación aclara entonces que “aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación”, consignó el organismo recaudador.

No son sujetos obligado

El texto señala: “Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato”.

Este régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entra en vigencia a partir del 1° de marzo y es retroactivo.

“Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes; así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive”, cita la normativa.

Los contratos alcanzados por el régimen son:

a) locaciones de bienes inmuebles urbanos b) arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales c) Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos; de descanso o similares d) Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimita

Se establecen sanciones para quienes no informen que han hecho un contrato de locación.

dos dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

Todos los contratos deberán ser informados en forma digita

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI -CONTRIBUYENTE”. Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes. Además, deberán adjuntar en un archivo “.pdf ” o “.jpg” el contrato celebrado.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento; o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

La resolución establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. Además, la ley N° 27.551 dispuso que, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación; previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato.

Una nueva etapa en las políticas de vivienda

Sobre la reglamentación oficial, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados dijo:

“Con el registro de contratos de alquiler en la AFIP se abre una nueva etapa en las políticas de vivienda en la Argentina. Ahora se podrá saber quiénes conforman el negocio del acceso a la vivienda y quiénes alquilan y bajo qué condiciones. Con esta medida, se termina la posibilidad del incumplimiento de la Ley de Alquileres; de la que estamos muy orgullosos y la seguiremos defendiendo hasta que se implemente y se controle en su totalidad”.

La visión de la entidad de inquilinos no es compartida por las inmobiliarias (ver aparte); las que objetan esta medida por considerarla un obstáculo más para dinamizar el mercado de los alquileres, que tiene una baja rentabilidad los últimos años.

Fuente: Clarín