https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

YPF modifica el piso de adhesión necesario para el canje, del 30% al 50%

 La petrolera debió modificar las condiciones de su propuesta de reestructuración por USD6.200 M

Después del mal recibimiento por parte del mercado de la propuesta de reestructuración que hizo YPF por toda su deuda en dólares, la petrolera debió a dar la primera enmienda a las condiciones de su oferta.

La firma anunció el viernes que modificaría el piso de adhesión necesario para el canje, que pasará del 30% al 50%, tras el rechazo que generó entre los inversores lo que consideraban un plan agresivo de refinanciamiento.

La empresa sorprendió a los operadores hace más de una semana cuando informó que buscaría estirar en el tiempo el pago de siete bonos por más de USD6.000 millones, incluso los USD413 millones que debía afrontar en marzo y habían quedado como remanente de una operación exitosa de mediados del año pasado en donde logró obtener el 58% para patear el desembolso de un título por USD1.000 millones.

Esta adenda aborda una modificación, que se estima será entendida positivamente por el mercado, con una propuesta más exigente que la que establece la Ley de Sociedades Comerciales Argentinas de la oferta original; sobre el porcentaje de adhesión mínimo por parte de los tenedores de bonos con el que deberá contar el canje para ser considerado aceptado.

Un aval de más del 50%

Con esta modificación, la propuesta de canje que realizó la petrolera para bonos con vencimientos entre 2021 y 2047 por un total de US$ 6.200 millones, requerirá de un aval de “más del 50% del monto de capital en circulación de la clase de Obligaciones Negociables Existentes que se vea afectada por dicha modificación propuesta”.

De esta manera, la empresa decidió no guiar el canje en base a la ley local por la cual podría considerar aceptado el canje con un piso de 30%. “La aclaración busca evitar que se interprete entre los tenedores que hubo mala fe por parte de la compañía”, subrayó la empresa.

YPF busca refinanciar su deuda, estimada en más de US$ 6.000 millones, a través de la entrega de tres bonos con vencimientos en 2026 con respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones, 2029 y 2033, con el objetivo de generar las condiciones para promover un plan de inversiones que permita revertir la tendencia negativa en la producción de petróleo y gas.

Fue en ese marco que anunció la puesta en venta de su emblemática torre en Puerto Madero, último resabio de la gestión de Repsol en el lapso en que estuvo privatizada.

Se trata de la mayor reestructuración privada de toda la historia argentina, por lo que la operación está en el ojo del gobierno nacional y las provincias: el Ejecutivo busca patear por dos años el pago de capital en dólares del sector privado y subsoberano.

Fuente: BAE