https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vodafone y Telefónica pactan comercializar su sociedad de torres en R.Unido

 Vodafone y Telefónica han alcanzado sendos acuerdos marco con Cornerstone, la sociedad conjunta que tienen al 50 % cada uno en Reino Unido y que gestiona infraestructuras de torres de telecomunicaciones, que darán a cada empresa la oportunidad de comercializar estos activos.

Según han anunciado este lunes ambas compañías en sendos comunicados, estos acuerdos, que entraron en vigor ya el 1 de enero, permitirán tanto a Vodafone como a Telefónica monetizar los activos de esta sociedad, que tiene más de 14.200 torres principales (macro) y más de 1.400 secundarias (micro).

El plazo de estos acuerdos marco es de ocho años, si bien ambas compañías contemplan la posibilidad de que se renueve por otros 24 años más (tres periodos adicionales de 8 años cada uno).

Vodafone, por su parte, ha anunciado que tiene intención de transferir este mismo mes su 50 % de participación en Cornerstone a Vantage Towers, su nueva sociedad de infraestructuras de telecomunicaciones que ha creado, que prevé sacar a Bolsa y que pasará a tener 82.000 torres en diez mercados diferentes, una vez que concluya esta transferencia.

Ambas compañías, tanto Vodafone, como Telefónica, se han comprometido a que Cornerstone sea su proveedor preferido de torres.

Telefónica ha puntualizado que esta iniciativa no tiene un impacto material en los acuerdos de red ya existentes y continuarán permitiendo que Cornerstone preste servicios principalmente a sus accionistas y a algunos terceros.

Su consejero delegado en Reino Unido, el de Telefónica, Mark Evans, ha afirmado que este nuevo acuerdo permitirá ofrecer valor a su negocio mientras se invierte en la infraestructura de red.

INGRESOS DE 196 MILLONES HASTA JUNIO

Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited (CTIL) fue fundada en 2012 por las filiales de Vodafone Y Telefónica en Reino Unido.

Según detalla Vodafone, Cornerstone obtuvo unos ingresos totales en 2020 de 347 millones de libras (385 millones de euros) y prevé alcanzar 177 en el primer semestre de 2021 (196 millones de euros).

Las perspectivas para Cornerstone, según Vodafone, son "atractivas" al tener unas previsiones de crecimiento de ingresos a medio plazo y de flujo de caja libre, todo ello gracias a sus nuevas torres en construcción, nuevos arrendamientos comprometidos y a las obligaciones de cobertura en zonas rurales.

El director ejecutivo de Vantage Towers, Vivek Badrinath, espera poder trabajar con sus socios en Cornerstone (Telefónica) en el despliegue de redes 5G en beneficio de empresas y consumidores y garantizando una mayor cobertura móvil para todos.

VANTAGE EN LA JUNTA DIRECTIVA DE CORNESTONE

Una vez que el grupo británico concluya la transferencia, Vantage Towers y Telefónica pasarán a ser dueños de Cornerstone al 50 %.

De acuerdo con ello, la Junta Directiva de esta sociedad estará integrada por ocho miembros, cuatro de Telefónica y cuatro de Vantage.

(c) Agencia EFE