https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sin acuerdo político, Diputados vuelve a postergar el inicio de sesiones

 Sin acuerdo con oposición ni aliados, el oficialismo de la Cámara de Diputados volvió a postergar hasta comienzos de febrero el reinicio de las sesiones parlamentarias. La bancada oficialista -conducida por Máximo Kirchner- aspiraba a realizar hoy la primera sesión del período extraordinario para votar los cambios al régimen del monotributo y los incentivos a la construcción, y convertir en ley el proyecto sobre la sostenibilidad de la deuda publica.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y la conducción del Frente de Todos mantienen conversaciones con los bloques aliados. Pero fuentes de Juntos por el Cambio aseguran que el oficialismo no abrió ninguna negociación con la oposición para llegar a un acuerdo.

Uno de los temas que demora la posibilidad de alcanzar un consenso es el reclamo formulado por el Interbloque Federal, que integra el lavagnismo y otros peronistas no alineados directamente con el gobierno, para que el Ejecutivo incluya la prórroga a la ley de biocombustibles dentro del temario de sesiones extraordinarias.

Esa iniciativa -que ya fue aprobada por el Senado- extiende hasta el 2024 la vigencia de la norma que caduca en mayo de 2021 y que contempla beneficios impositivos para productores de biocombustibles de 54 plantas instaladas en diez provincias.

El interbloque de JxC-que conduce Mario Negri- no firmó el acta para prorrogar el protocolo de funcionamiento de la Cámara hasta el 12 de febrero. Reclama que no sean incluidos la reforma judicial ni los cambios en la designación del Procurador General. Ese protocolo establece que las comisiones y las sesiones deberán ser presenciales pero se permite que los diputados considerados en grupos de riesgo puedan participar en forma remota, debido a la pandemia del coronavirus.

La agenda del oficialismo incluye el proyecto de sostenibilidad de la deuda aprobado por el Senado, que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

También el oficialismo quiere debatir el proyecto de reforma al monotributo, a través de cuya iniciativa se contempla la actualización para las escalas y montos correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe la ley. Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

También buscan tratar los proyectos de incentivos a la construcción, que consisten en beneficios impositivos a las inversiones y por otro facilitar el acceso a los créditos hipotecarios de vivienda única.