https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se quiebran los máximos

 Mercado Internacional

Para nada buena la rueda del exterior de hoy. El VIX vuela y las cotizaciones rojas de las acciones terminan siendo representadas por los principales sectores con variaciones negativas frente al cierre de ayer y en que las bajas superan el 2% en la mayoría de los casos. De esta forma, es de esperarse que los índices S&P500, Dow Jones y Nasdaq marquen caídas en sus cotizaciones del día y que llegan a caer casi el 3%, lo que los aleja negativamente (para muchos) de los máximos que venían sabiendo marcar. Así mismo, es muy pronunciada el alza con que cierra la jornada el índice de volatilidad sobre el S&P500, VIX, que impacta con un aumento por encima del 60% y altera nuevamente a un mercado con dudas, exponiendo la fragilidad de la confianza presente en los inversores, sobre todo en muchos participantes del mercado que tuvieron que migrar de los activos con riesgo casi nulo y que comenzaron a experimentar nuevos mercados con mayor volatilidad y riesgo.

En tanto, los balances trimestrales siguen llegando y de importantes compañías. Por la mañana se presentó el de Boeing (BA), que vino con malos resultados según lo esperado y mostró bajas que van más allá del 4%. Por otro lado, luego del cierre se aguarda por los de grandes empresas líderes y muy esperadas por los inversores como Apple, Tesla o Facebook, entre otras, que también arrastran precios perdedores el día de hoy, sobre todo FB con caída superior al 3,5% y en menor medida AAPL y TSLA.

Por otro lado, la FED concluye su primera reunión en la era Biden manteniendo los mismos objetivos y métodos tal cual se esperaba, es decir, que las tasas se mantienen cercanas a cero y sostiene su programa de compra de activos por 120.000 millones de dólares mensuales, en un día en que muchos inversores decidieron por hacer efectivo los buenos resultados y en máximos que venían demostrando muchas compañías y en efecto de transitar el periodo de resultados trimestrales.

Mercado Local
Tal como se mencionó en el comentario de ayer, no se debía de perder la cautela frente al muy buen rebote que tuvo el Merval en la rueda de ayer, ya que la alta volatilidad que mantienen presente los activos argentinos puede causar que el resultado positivo termine siendo en partes engañoso o de falta de certeza para su efectividad. Y es que, en cierta parte, pudo verse el día de hoy, en que las acciones argentinas absorbieron parte de la buena evolución de los precios anteriores y cotizaban casi en su totalidad negativas y con un índice Merval que reflejaba el mal panorama diario, sin embargo, el índice supo posicionarse en alza al igual que el motivo de su impulso, la petrolera YPF, que pasó de un precio de mercado en rojo a uno verde y no solo eso, sino que escaló en su cotización con verdadera fuerza como para sostener al índice en alza y a contramano de la negatividad del Panel Líder, aunque transcurridas las horas parte de los activos fueron recomponiendo y dejaron expuesto cotizaciones mixtas de forma generalizada y se sumaron con una leve mejoría hacia el índice Merval en suba de 1,3% final y, si bien logró volver a superar los 50.000 puntos, los últimos minutos no fueron tan gratos y no permitieron que los mantenga devolviendo finalmente 49.980 en base al cierre.

Mientras tanto, algunas alarmas se prenden frente a los atrasos confirmados desde Rusia respecto a la vacuna de Sputnik V, la cual no se llegará en tiempo a cumplir con las cantidades pactadas para los plazos determinados y, según anuncian, podría demorar los objetivos sanitarios en hasta tres semanas. Los motivos parecen venir de demoras en la producción debido a los efectos perjudiciales que se presentan a raíz la pandemia y que no logran funcionar al 100% y hacer frente a la alta demanda que incluye a la Argentina. Es por esto que las inquietudes vuelven a aparecer en la población frente a una situación económica muy sensible, frágil y condicionada a la evolución del virus.

Por su parte, los bonos en pesos que ajustan por CER vuelven a apreciarse a lo largo de toda la curva y mantienen la línea desde hace ya un muy buen tiempo, prolongando la expectativa inflacionaria que rige en el país, lo que causa que muchos opten por estos bonos muy utilizados como activos de cobertura.

Dólar
Respecto a los dólares, el Banco Central volvió a vender divisas al igual que ayer. Si bien hoy fueron cifras cercanas a 10 millones de dólares, se suman a la venta considerable de 80 millones de dólares del día de ayer y que no se venía viendo desde noviembre.
Por otro lado, los tipos de cambio por mercado cierran la rueda con nuevos aumentos del 0,3% en ambos casos y con un MEP y CCL en $147,38 y $150,16 respectivamente.





Javier Rava
Director