https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Primera semana y máximos en EEUU

 Mercado Internacional

Se va la primera semana de rueda del 2021 para todos los mercados internacionales y los tres principales índices de Estados Unidos cierran la jornada con cotizaciones positivas. Una semana que arrancaba con los índices en máximos pero que tuvo un inicio preocupante dado que los rendimientos del día comenzaron a mostrarse muy negativos y el índice de volatilidad (VIX) volaba entre sus cifras para dejar un reflejo de la incertidumbre e inestabilidad. Sin embargo, el optimismo fue volviendo a integrarse en los precios de la renta variable extranjera, con índices que volvieron a marcar nuevos récords a pesar de los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio norteamericano ante la confirmación del Demócrata Biden, a los que se suman para quedar en la misma línea política los dos ganadores de las bancas del Georgia dándole una autoridad en el Congreso al partido político, lo que pudo haber sido tomado favorablemente por el mercado, contrario a lo que un gran parte de los inversores esperaban, dado que si bien el equilibrio se pierde, frente a esta situación de mayoría el Presidente electo Biden tendrá acceso a mayor estímulos económicos que enfrenten las consecuencias del coronavirus, tema que sigue en vista de todos los inversores dado que los incrementos de caso no se detienen y las restricciones a nivel global mantienen amenazadas a las distintas economías, lo que termina influenciando a los distintos sectores y, por supuesto, a un mercado.
De esta forma, durante la semana se apreció a un VIX volvió a retomar niveles estables, al mismo tiempo los principales sectores desempeñaron unas ruedas que dejaron variaciones mixtas y con un buen desempeño del sector energético. De esta manera los índices vuelven a codearse entre los máximos históricos y cierran todos positivos por mas de 1% semanal para continuar con la tendencia alcista.

Mercado Local
Transcurrida la primera semana del año para el ámbito local, las miradas siguen puestas en las alarmas que se encendieron en base a los casos de infecciones que van en aumento y las restricciones que comienzan a deslizarse a lo largo del país, oficializadas hoy. Si bien por el momento los anuncios intentan afectar lo menos posible la actividad económica, algunos sectores vuelve a verse perjudicados en parte, sin embargo, es considerado que ante una situación que se vuelva crítica, el país se encuentra muy golpeado económicamente y muy sensible parar soportar una segunda ola que impacte de forma profunda.
Entre tanto, vistos las acciones locales cotizantes en Wall Street, muchos de estos experimentaron bajas semanales que devuelven bajas considerables, que en muchos casos las cifras perdedoras superan el 6%.
Volcándose a un Panel Líder en pesos, los activos que lo componen no lograron desempeñarse de buena forma y cerraron en su gran mayoría con caídas en sus cotizaciones y que dejan a un Índice Merval totalmente negativo al día de hoy. Sin embargo, en un periodo semanal se puede apreciar un aumento de unidades para el índice, en que la colaboración de las subas del CCL durante todas estas ruedas colaboraron a terminar con una vela verde, sin embargo, medido en dólares no puede apreciarse lo mismo, ya que con altas y bajas durante toda la semana cerró su cotización en negativo.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares vuelven a repetir las bajas diarias a lo largo de la curva de legislación local y con cotizaciones mixtas en la extranjera. Y es que al panorama incierto local se le suma el contexto actual que puede perjudicar una recuperación económica en la que la incertidumbre ya hace presencia.

Dólar
Los dólares bursátiles mantuvieron durante estas últimas cinco ruedas una presión alcista, en que los dólares MEP y CCL experimentaron cotizaciones que superaron las subas semanales del 3,5% y en las que hubo necesidad de participación de organismos en el mercado de bonos para mantener las alzas dadas. De esta forma, el MEP cierra la semana en $145,06 y el CCL en $145,25.




Javier Rava
Director