https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

OPINIONES ENCONTRADAS Indulto sí o no: un nuevo tema que muestra la grieta dentro del oficialismo

 El Frente de Todos sigue mostrando sus internas por temas muy delicados en los que varios de sus miembros tienen opiniones encontradas. En esta oportunidad, el caso Amado Boudou abrió una nueva discusión en el oficialismo sobre la figura del indulto.


A lo largo de su mandato presidencial, Alberto Fernández ha tenido que lidiar con algunas internas dentro del Frente de Todos que en ocasiones, han sacado chispas entre sus miembros por las profundas diferencias que plantean respecto a algunos temas. Es normal que en una coalición tan grande siempre hayan cruces, pero hay temas que han tensado la relación entre "el ala kirchnerista" y los "alineados con Alberto Fernández".

El indulto por ejemplo, es un tema que volvió a la escena y que dentro del Frente de Todos genera muchos roces. Con el caso del exvicepresidente Amado Boudou la discusión se volvió a poner sobre la mesa dentro del oficialismo, entre quienes creen que Boudou es un perseguido político y víctima de "los medios de comunicación y segmentos corrompidos del Poder Judicial" y otro grupo que se reserva sus comentarios sobre el ex vice de CFK pero confía en que es la Justicia la que debe resolver su situación. 

Incluso, el propio Presidente de la nación dijo en una de sus últimas entrevistas periodísticas que no dará ningún indulto. Declaraciones que no cayeron nada bien en el sector del kirchnerismo duro. 

Y es que Alberto Fernández ya ha dicho en varias ocasiones que no considera que en Argentina hayan presos políticos. Posición que es totalmente contraria a lo que cree su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

"No daré ningún indulto... Hay gente en el Frente de Todos que sueña con una revolución. No es mi idea", dijo el mandatario nacional en cuanto a las acusaciones de "lawfare" a la Corte Suprema y las propuestas para modificarla o aumentar el número de jueces. 

Tras sus declaraciones, algunos miembros del oficialismo salieron a cruzarlo, como fue el caso del dirigente Juan Grabois que se diferenció de Alberto Fernández y dijo que ellos "si sueñan con una revolución".

Pero ahora, algunas figuras cercanas al kirchnerismo se han alineado con los dichos presidenciales y han opinado sobre el indulto.

Fue el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, quien aseguró hoy 11/01 que no cree "ni en la amnistía ni en el indulto" y se mostró a favor de "seguir insistiendo por la vía judicial" en las causas que involucran a dirigentes del kirchnerismo.

"No creo ni en la amnistía ni en el indulto. Hay que seguir insistiendo por la vía judicial", sostuvo Moreau sobre la solicitada con más de 5.000 firmas publicada el fin de semana, en la que dirigentes del oficialismo y personalidades internacionales denunciaron la existencia de una "persecución política" contra exfuncionarios kirchneristas y reclamaron la libertad del exvicepresidente Amado Boudou.

En la solicitada publicada en varios medios nacionales, los dirigentes aseguraron que "la persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones"

Al ser consultado sobre ese texto, Moreau consideró que además de presentar planteos ante la justicia argentina "hay que hacerlo (el reclamo) ante la Corte Interamericana" de Derechos Humanos.

En declaraciones a Radio Con Vos, el diputado nacional  dijo que la Corte Suprema "eludió su responsabilidad", en cuanto a atender las "irregularidades dilatorias y violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso" en las causas que involucran a exfuncionarios.

"El problema de que en Argentina no haya justicia es la Justicia", aseveró el diputado nacional, que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

Boudou prepara apelación ante la Corte Interamericana:

En paralelo, esta tarde se conoció que la abogada de Amado Boudou, Graciana Peñafort, informó que ya están trabajando en la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la condena del exvicepresidente.

Peñafort adelantó que "antes que termine la feria judicial de enero" apelará el fallo del juez de ejecución penal Daniel Obligado que revocó el arresto domiciliario de Boudou y dispuso que regrese a la cárcel.

"En abril -agregó Peñafort-, el juez (por Obligado) dijo que no era necesario mortificar a un condenado y a su familia con el cumplimiento de la pena. ¿Lo que no era necesario en abril pasa a ser necesario en diciembre? ¿Por qué cambia de criterio? Por la presión mediática", cuestionó la abogada en declaraciones a Radio La Red.

Además, la abogada acusó a "(Pablo) Bertuzzi", uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 4 que emitió la sentencia de condena contra el exvicepresidente, de estar "negociando con el Poder Judicial su llegada a la Cámara Federal sin concurso" mientras se realizaba el juicio oral.

"Durante todo el juicio fue notorio el tratamiento que tuvo ese tribunal, de manos de Bertuzzi, respecto a una de las acusaciones, que era peculado", señaló.





urgente24