https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nuevo lunes negativo

 Mercado Internacional

Los tres principales índices de Estados Unidos arrancaron el lunes de forma similar a la semana anterior, con el mismo color de velas rojas, es decir con variaciones negativas, y también mientras se desenvolvían en cotizaciones de máximos históricos. Si bien las bajas no fueron tan intensas, con un Nasdaq que desciende más del 1% y seguido por el S&P500, esto no quita el grado de preocupación que existe ya que termina causando un elevado nivel de sensibilidad en las cotizaciones en base a los inversores. En tanto, entre las acciones con buena participación TSLA se encuentra con una baja del 7%, bien propio de su alta volatilidad que lo distingue. Por otro lado, Tampoco se disipa la postura cautelosa que mantienen los participantes del mercado frente a los malos datos en los promedios de fallecidos y que marcan nuevos máximos en los aumentos de casos de infecciones que se vienen conociendo en muchas zonas de Norteamérica y de los distintos continentes, lo que termina siendo recesivo en la economía. A su vez, a días de la asunción de Joe Biden a la presidencia, crece la incertidumbre en Estados Unidos ante la posibilidad del inicio de un juicio político que vuelva cada vez más tensa la situación actual y pueda provocar nuevas protestas violentas por parte de los seguidores de Trump. Sin embargo, ante esta situación la casa Blanca respondió rápidamente y advirtió que un juicio político sólo servirá para seguir dividiendo el país, lo que podría llegar a repercutir en el Congreso frente a una falta de cooperación entre ambos partidos y perjudique la aprobación de futuros proyectos de ley y estímulos económicos.
En este marco, el jueves el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará su plan de estímulos económicos para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
De esta forma, y en este panorama, se pudo apreciar un índice de volatilidad que mostró nuevamente un elevado porcentaje alcista hacia el 12% de aumento, lo que no es bueno dado que refleja la incertidumbre de los inversores y la volatilidad presente en los precios de los activos.

Mercado Local
En el ámbito local tampoco encontramos un panorama distinto y que se aleje del demasiado pesimismo internacional con que arrancó el día y semana. Y es que dentro del marco local siguen faltando señales o estímulos concretos que puedan devolver el atractivo hacia los activos, dado que, si bien para muchos participantes los precios pueden estar en niveles de oportunidades, cierta parte de los inversores opta por mantener una cautela en foco de señales sólidas que puedan devolverles valor a los activos del mercado. Es en esta situación que los instrumentos del mercado local vuelven a repetir de forma similar la dinámica de una nueva rueda bursátil, con la renta variable con caídas, los bonos en dólares marcando rojos en sus variaciones y la misma presión alcista en los dólares por mercado que no cesa.
De esta forma, las acciones que componen el Panel Líder experimentaron casi en su totalidad cotizaciones negativas, con un índice Merval que cierra en 1,29% en baja y en las 51.027 unidades. Los activos argentinos que cotizan en Wall Street reflejan aún más el mal clima actual con rojos que llegan a superar el 5% de baja.
Con respecto a los bonos en dólares también mostraron nuevamente caídas generalizadas a lo largo de toda la curva tanto de ley local como extranjera y repiten con los malos desempeños que se vienen dando, ya que pasado el año no lograron mantener las mejoras logradas y vuelven a aumentar los rendimientos de los flujos, descontando tasas elevadas a causa de los riesgos ligados a la coyuntura económica local.

Dólar
La divisa norteamericana continúa en ascenso en este nuevo año, los dólares financieros hoy llegaron a crecer por encima del 1,2%, pero no supieron mantener esa misma suba hacia las últimas horas de la jornada y el MEP cierra al alza en un 0,5%, tocando su precio máximo desde el mes de diciembre, cotizando $145.8. Por su parte, el CCL también sube en un 0,5%, cerrando en $145.95. No obstante, ambos continúan por debajo del dólar solidario, que durante la rueda avanzó en un 0,3%, hacia los $148,9. Además, durante la jornada de hoy, el Banco Central compró US$ 190 millones, su mayor compra luego de seis meses y medio.






Javier Rava
Director