EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los costos metalúrgicos treparon 31% en 2020, debajo de la inflación

 Los costos de la industria metalúrgica se incrementaron un 31% en 2020, cinco puntos por debajo de la suba promedio registrada por el índice de precios al consumidor, que cerró el año pasado en 36,1%, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Esta suba también quedó abajo del aumento del dólar oficial (38,1%) y del Contado con Liqui (90,7%).

No obstante, desde finales del 2015 los costos metalúrgicos treparon apenas por encima de la inflación, con una disparada a mediados de 2018.

La entidad empresaria detalló que los insumos básicos y los costos logísticos fueron los que experimentaron los mayores incrementos, mientras que el resto de los componentes marcaron subas por debajo de la media.

Respecto a 2019, los costos de la industria metalúrgica marcaron una desaceleración de más de 20 puntos porcentual, ya que ese año cerró con un aumento promedio de 51,1%.

Las mayores subas de 2020 correspondieron a los Insumos básicos no ferrosos (47,6%) y a los Insumos básicos ferrosos (43,2%); mientras que el precio de la energía -uno de los ítems que más pesan en los números del sector- a lo largo del año pasado marcó una suba de apenas 1,2%, por la política llevada adelante por el Gobierno en la materia.

Otro elemento destacado fue que el incremento de la mano de obra -que explica el ítem salarios- fue del 12,9% en 2020 y el de los servicios logísticos, de 35%.

Las entidad destacó que los servicios financieros fueron el único rubro que manifestó una disminución frente a los niveles de diciembre de 2019, pese a que la tasa de interés de referencia experimentó aumentos en los últimos tres meses del año.

Entre los principales rubros metalúrgicos, los mayores incrementos de costos se dieron en los sectores de Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola, con un incremento interanual de 34,5% y 33,2% respectivamente.

La producción de Bienes de Capital tuvo un incremento en sus costos de 31,8%; la de Autopartes, 30,9% y la de Equipamento médico, 30%; mientras que Productos de metal y Equipos eléctricos experimentaron una suba interanual de 31,1%.

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) de ADIMRA arrojó un aumento de 9,8% durante el último trimestre de 2020 con respecto al trimestre anterior.

"Desde ADIMRA continuaremos trabajando tanto con el Poder Ejecutivo como con representantes de otros sectores productivos para trabajar en conjunto en una agenda que permita mejorar la productividad de las PyMEs metalúrgicas para que esto se traduzca en el aumento de la competitividad de nuestro sector", aseguró el Presidente de ADIMRA, Orlando Castellani.

En una mirada más amplia hacia los últimos cinco años, el costo de Energía lidera los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos. Durante el año 2020, las tarifas de energía variaron apenas 1,2%.

El informe elaborado por los economistas Tomás Canosa, Yanina Busquet y Francisco Arno también muestra que en el período que va desde 2015 a la actualidad, los principales rubros metalúrgicos presentaron un comportamiento muy similar. Sin embargo, en los últimos meses los rubros Carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola superaron en costos al sector Fundición dado el alto incremento de los insumos. 

Con la recuperación de la actividad industria, la metalurgia podría repuntar en este 2021 y dejar atrás tres años de crisis, como sucedió en casi todas las fábricas.



cronista