https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Llegan las super billeteras: por qué los bancos ahora quieren que uses todas tus cuentas y tarjetas en una sola app

 Se suman opciones que buscan centralizar todas las finanzas del usuario en un solo lugar para mejorar el acceso y simplificar la operatoria


Sin dudas, 2020 fue el año de las billeteras virtuales. La pandemia impulsó la adopción de nuevos métodos de pago y muchos jugadores salieron a la cancha. Se sumaron así a propuestas como la de Mercado Pago, Ualá o Naranja X. 

"La pandemia aceleró exponencialmente el crecimiento del mercado de pagos digitales en la región de América Latina haciendo que esta industria cierre el 2020 con un significativo balance positivo. Estudios indican que antes de la pandemia solo un 45% en América Latina realizaba transacciones en línea, tras la pandemia, esa cifra se duplicó siendo ahora de un 83%. En lo que respecta a Argentina, un 62% afirmó haber incrementado el uso de soluciones digitales de pagos", destaca Sebastián Núñez Castro CEO y Cofundador de GeoPagos, la empresa que creó la solución de cobros de Ualá, Naranja X y Getnet, entre otras.

Ante la mayor competencia, un punto fundamental es la diferenciación entre las distintas propuestas. Por ello, en los últimos meses irrumpieron las apps que permiten incluir varias tarjetas o cuentas bancarias para que el usuario pueda centralizar todas sus herramientas financieras en un solo lugar. 

Nuevos jugadores

Una de las apuestas más ambiciosas en ese sentido es la de MODO, la fintech de los bancos. Una app a la que ya se integraron completamente 15 entidades mientras que otras tantas continúan trabajando para ello. Según la compañía, más de 30 entidades forman parte del proyecto. 

La particularidad de MODO es que puede bajarse como una billetera independiente o utilizarla a través de las apps bancarias de aquellas instituciones (como Santander, Galicia, Macro, BBVA, Patagonia e Hipotecario) que ya hicieron la integración. 

"En la app se permite la carga de todas las cuentas bancarias y tarjetas, sin importar de qué emisor sean. Hoy los usuarios pueden vincular al 100% las cuentas de los 15 bancos que ya completaron la integración tecnológica", afirma a iProUP Rafael Soto, CEO de Play Digital, la compañía que desarrolló la aplicación. 

Y añade: "Con esos bancos, una persona puede ver el saldo de todas sus cuentas, enviar dinero desde ellas, elegir desde cuál transferir y seleccionar su cuenta favorita en la que recibir plata.

Para quienes tienen otros bancos, MODO permite sumar -vía CBU- otra cuenta bancaria y convertirla en la cuenta preferida para recibir dinero. 

Modo, la billetera de los bancos, ya tiene a 30 entidades dentro del consorcio
Modo, la billetera de los bancos, ya tiene a 30 entidades dentro del consorcio

Consultado sobre si planean agregar la posibilidad de añadir cuentas de otras billeteras, con CVU, Soto dice que está en evaluación aunque, por ahora, se apunta al público bancario.

En el caso de los usuarios que usen MODO mediante la app de su banco, el directivo indica que cada entidad tiene flexibilidad para definir la estrategia. 

"Por ejemplo, las apps de Galicia y BBVA posibilitan la carga de tarjetas de otras entidades. Es novedoso y es un aporte increíble que está haciendo MODO al ecosistema. Era impensable que en la app de un banco pudieras tener la tarjeta de otro", recalca Soto. 

Otra opción que llegó al mercado en las últimas semanas es Ank. En este caso, la app apunta a simplificar el envío de dinero entre personas. 

"Ank es una fintech para bancarizados. El usuario puede cargar cualquier cuenta bancaria del país, enviar fondos a cualquiera de ellas pero también a billeteras virtuales", cuenta a iProUP Leonardo Rubinstein, CEO de la aplicación. 

Ank, que tiene el respaldo de Itaú, permite cargar dinero desde CBU y enviar a cualquier cuenta bancaria o virtual "de forma muy simple en la app sin entrar a todos los homebanking, sin claves, ni tokens ni tarjetas de coordenadas". 

"Decidimos hacer una app para usuarios bancarizados porque entendemos que hay mucha gente que quizá está frustrada con la experiencia que le brindan sus bancos pero que no quiere todos los meses mover el saldo a otra billetera o entidad bancaria. Simplemente, les damos una opción de usar sus bancos actuales de una forma mucho más simple, inteligente y segura", señala Rubinstein. 

Y suma: "Si el que recibe el dinero también tiene la app de Ank, la experiencia se hace todavía mucho mejor porque, al ya tener agendado el contacto o saber su email, le podés mandar dinero desde tu cuenta bancaria a la suya sin conocer ningún dato de la cuenta". 

Para aprovechar las promos

Una de las ventajas de MODO es que permite a los usuarios utilizar todos los rebajas promociones que ofrecen los bancos con los que operan. 

"Los bancos, hoy, son los principales oferentes de beneficios como cuotas, descuentos y promos de todo tipo. El usuario ya tiene un valor adicional fuerte en relación a otras alternativas. Está en agenda arrancar con una campaña de promociones asociadas a MODO para impulsar aún más la solución", anticipa Soto. 

El acceso a esos beneficios se logra a partir de asociar los diferentes plásticos a la app. "Hoy los usuarios pueden asociar todas las tarjetas que quieran. Sean nacionales, extranjeras, prepagas o de un emisor no bancario. Con ellas pueden hacer pagos en comercios con el QR de las terminales LaPos y Posnet", señala el ejecutivo.

Bimo, la billetera de Clarín y Prisma, hace hincapié en descuentos bancarios y de 365
Bimo, la billetera de Clarín y Prisma, hace hincapié en descuentos bancarios y de 365

Una tercera alternativa fintech que llegó al mercado en la última parte del año es Bimo, una billetera que nació a partir de la alianza entre Prisma Medios de Pago y Clarín 365En esta app también se pueden cargar los diversos plásticos del cliente junto con la tarjeta de beneficios del reconocido diario. 

Además de acceder a los descuentos de Clarín 365, la billetera cuenta con un algoritmo de inteligencia artificial que resalta la mejor opción de pago -entre las tarjetas que el usuario cargó- para abonar cada compra. Para Gastón De la Fare, COO de Bimo, se trata de "un diferencial único en el mercado". 

"Al momento de pagar, el exclusivo recomendador de Bimo mostrará como primera alternativa la tarjeta con más descuentos. Así, el usuario sabrá con cuál le conviene pagar en cada comercio y qué beneficio se aplica en cada caso", sintetiza.

"Bimo viene a dar respuesta a una de las principales demandas de los usuarios: no perder ni olvidar nunca un descuento al momento de pagar: por eso introduce el recomendador de medio de pago", agrega. De la Fare también destaca que  ofrece una exclusiva agenda de vencimientos de impuestos con "para que nunca te olvides de pagar nada".

Buena respuesta

Pese a la gran cantidad de billeteras virtuales que existen en el mercado, los usuarios siguen mostrando interés en las nuevas alternativas. Los voceros de las tres apps consultadas hablan de buena respuesta en las primeras semanas de funcionamiento. 

"Viene muy rápido. Los bancos le han puesto muchísima energía para que salga bien y rápido. Estamos viendo un gran volumen de transacciones dentro del ecosistema MODO. La gente ya lo está usando y es fantástico. Acabamos de lanzar y tenemos un número muy significativo de personas que ya están transaccionando", afirma Soto.

Por su parte, De la Fare sostiene: "Estamos muy contentos con el lanzamiento y expectantes con todo lo que se viene". 

"Tuvimos muy buena recepción en las primeras semanas de operación. Los usuarios que se bajan la aplicación y empiezan a usarla vuelven seguido porque se dan cuenta de que es una forma mucho más ágil, inteligente y sencilla de hacer algo que hasta hace poco era tan difícil", indica Rubinstein. 

Lo que viene

Respecto de los planes para los próximos meses, Soto adelanta que lo que para él será "la bomba de MODO", que se lanzará en 2021. 

"Al vincular una cuenta bancaria, automáticamente se van a vincular las tarjetas de esa entidad. Y siempre van a estar actualizadas, no importa si se pierden, se rompen o si el usuario pidió una nueva o se la dieron de baja por fraude", expresa Soto.

Además, el ejecutivo se manifiesta muy entusiasmado por la llegada de Transferencias 3.0, el nuevo sistema de pagos inmediatos que impulsa el BCRA. La principal característica de esa iniciativa es que se podrá escanear el QR de cualquier billetera con cualquier aplicación y abonar. 

"La ventaja de MODO es que al momento de pagar vas a ver el saldo de tus cuentas y decidir con cuál pagar. A veces pasa que uno tiene varios plásticos y no se acuerda en cuál tiene saldo, con MODO eso se resuelve porque siempre se ven las tarjetas al momento de pagar", dice Soto.

Desde Ank también piensan aprovechar Transferencias 3.0 para expandir sus horizontes en los próximos meses. 

"En el futuro cercano, en Ank se va a poder vivir todo el mundo financiero de forma más simple. En pagos, vamos a seguir ampliándose en QR y otras novedades que ya van a venir en 2021", cierra Rubinstein. 

De cara al año que arranca, los usuarios serán quienes decidan cuáles serán las apps que ganarán la batalla en un mercado fintech cada vez más competitivo. 



iproup