https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 NOTICIAS MÁS INFLUYENTES Nuevo embajador gastador, nada de secretos con el gobierno y Gildo no tiene paz

 Cencosud se adelanto a las próximas reuniones haciendo anuncios. Un religioso formoseño, ex competidor electoral de Insfrán, lo complicó más de los que estaba. Mal comienzo para un embajador gastador, cerealeros que desmienten diálogos secretos con el gobierno y un final feliz en Tolhuin.


1. PRIMEROS RESULTADOS DEL VIAJE DE ALBERTO F. A CHILE 

La multinacional chilena Cencosud presentó este martes(26-01)su plan de inversión en Argentina para el 2021 por un total de US$163 millones. La hoja de ruta prevé la apertura de nuevos locales, contratación de personal y expansión de plantas de carne para exportar.

El CEO del grupo, Matías Videla, y el gerente para Argentina, Diego Marcantonio, mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, a quien le presentaron detalles del plan.

Según explicaron, actualmente ya se encuentran ejecutando $3.800 millones, una cuarta parte de lo previsto para todo el año. Entre los puntos destacados del programa de inversión, se destaca también la renovación de comercios en marcha, un desembolso en el rubro de e-commerce como también la puesta en funcionamiento de nuevas plantas de carne para exportar.

Los ejecutivos detallaron al ministro Kulfas que del total del plan de inversión utilizan “$1.916 millones en la refacción de 44 supermercados, 13 Easy y 1 shopping; $912 millones para la renovación de proyectos de tecnología; y $810 millones para la apertura de 6 nuevos locales de la red Easy” y además que mantendrán la presencia en 18 provincias.

2. PARA INSFRÁN LA PAZ NO BAJA DEL CIELO

El sacerdote Francisco Nazar, quien fuera candidato a gobernador de Formosa en 2011, aseguró que autoridades provinciales como el ministro Jorge González provocan enfrentamiento entre los formoseños “descartando la opinión de uno, la persona humana y se da el manoseo y el ocultamiento de la verdad”. Por mucho que le pese al gobierno provincial el religioso mantiene su liderazgo espiritual entre los pueblos aborígenes formoseños, ejerciendo como Vicario Episcopal para los pueblos originarios de la diócesis.

Respecto a las declaraciones de González en las que pidió revisar el rol de la iglesia de Formosa durante la dictadura luego de que un grupo de sacerdotes se expresaran en contra de los centros de aislamientos, dijo que “sorprende la actitud de González luego de años de trabajo con la iglesia y los aborígenes, a mí me duele porque con él y con algunos otros hemos tenido momentos muy lindos, muy intensos, de mucha entrega”.

En ese sentido, remarcó: “Yo quiero centrar el hecho en el caso de las comunidades indígenas, hubo momentos de mucha represión, de mucha dureza y de mucho dolor. Hay 15 que fueron detenidos, que ya fueron excarcelados, pero están internados en un centro de aislamiento en Formosa, creo que en el 17 de Octubre y el domingo hubo una manifestación extraordinaria de la comunidad wichí de arriba, manifestándose en paz, con la voz creyente, pidiendo que vuelvan los hermanos, que ellos los van a cuidar en los centros de aislamientos de María Cristina. Quieren tener a su gente cerca y desde luego ha ido la Policía de Formosa”.

Ocurre, dijo el religioso, que "en Formosa el gobierno viola los derechos humanos y comete actos represivos. Se está engendrando un miedo, la gente tiene miedo a la Policía y al hisopado porque si te da positivo tu destino es de inseguridad total”, agregó. 

3. EMPEZAMOS MAL 

En el personal diplomático generó malestar que el recientemente asumido embajador argentino en Roma, Roberto Carlés, contratara una secretaria privada y un asesor con sueldos de 2 mil y 3 mil euros mensuales.

Se trata de salarios más altos que gran parte del histórico personal local, con más de 10 años de antigüedad, cuando en Italia por la conjunción de tres sedes diplomáticas (Italia, Vaticano y la FAO) no existía la necesidad de nuevas contrataciones.

Para peor, mayor fue la sorpresa cuando la secretaria privada que incorporó a su equipo en la sede diplomática es la pareja del corresponsal de Télam en Roma, Hernán Reyes Alcaide, quien además de su sueldo la agencia estatal de noticias le solventa el alquiler del departamento donde vive con la uruguaya Paula Paz cuando, con la plata que les paga el Estado argentino, no están cosechando brócolis en un campo de la Umbría italiana.

Por otra parte, en el cuerpo diplomático aseguran que contratar como secretaria privada a la pareja de un periodista puede afectar la reserva diplomática. Lo mismo ocurriría con el otro asesor nombrado, Ezequiel Medina, quien escribe colaboraciones en Infobae.

4. NADA DE SECRETOS

Exportadores de cereales desmintieron que existiesen “conversaciones secretas", lo hicieron a través de un documento para desalentar "a los que conspiran, a través de infundados rumores, contra la búsqueda de soluciones". No obstante rechazan la limitación impuesta a la exportación de maíz.

El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) desmintió la existencia diálogos en voz baja con el gobierno nacional a fin de establecer un acuerdo sobre las limitaciones impuestas, recientemente, sobre los cupos de exportación de granos de maíz.

“Desmentimos categóricamente que haya “conversaciones secretas” con el Gobierno para llegar a acuerdos sobre el maíz o el trigo. Las intrigas sectoriales conspiran contra la búsqueda de soluciones para la situación de los argentinos”, precisaron los exportadores.

“Es doloroso enterarse de que todavía haya quienes fabulan que la exportación de granos pretende aprovechar una circunstancia que hoy mismo rechazó mediante un comunicado oficial del CEC”, acotaron.

“El CEC es consciente del desestímulo que este tipo de medidas representa para la producción y para la inversión en tecnología agrícola, por lo que toda la cadena agroindustrial las padece y porque los presuntos beneficiados terminan perjudicados en el largo plazo”, señalaron.

5. CON DONACIONES SOLIDARIAS RECONSTRUIRÁN LA INCENDIADA  PANADERIA "LA UNIÓN"

La panadería "La Unión", uno de los sitios más emblemáticos de la localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego, será reconstruida "en tiempo récord" luego del incendio que la devastó por completo a partir de una abundante cantidad de donaciones y acciones solidarias, según explicó su propietario Emilio Sáez.

El local se levantará donde siempre estuvo, a mitad de camino entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande, donde se hizo famoso por sus visitantes ilustres y por la escultura en homenaje al cardiocirujano René Favaloro

"Es una fantasía. No tengo ni idea si podré cumplirlo. Pero me propuse reabrir el 13 de abril, que es la fecha de la muerte de mi padre. La construcción no es tan difícil. Vamos a hacer una panadería más moderna y con más comodidades", contó el comerciante recuperado del shock ocasionado por el incendio que termino con la imagen del cardiocirujano de renombre internacional.

"No sé de dónde sale esta fuerza interior. Algunos dicen que estoy loco. Lo cierto es que 37 años de mi vida se consumieron en dos horas, y siento que tengo más fuerza que antes, hasta un turista italiano, que viaja todos los años a la Patagonia, inició una colecta en euros, dijo el titular de la panadería" señaló el comerciante. 

"Ya le dije que por ahora no es necesario, pero él insiste en que me tengo que dejar ayudar. Es increíble cómo vuelven las pequeñas manos que uno ha podido dar a lo largo del tiempo", señaló Sáez.





urgente24