EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Guzmán: la inflación se ataca con una estrategia macroeconómica integral

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó ayer a Entre Ríos y desde allá afirmó que uno de los temas fundamentales de la política económica es la inflación, a la que se la ataca “con una estrategia macroeconómica integral”.

“Esto tiene múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, la política tarifaria; también uno de los precios claves de la economía, y las políticas de precios e ingresos; en los que el Estado tiene un rol fundamental en la gestión de la coordinación de expectativas”; dijo, luego de reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, en Paraná.

“En la política cambiaria apuntamos a darle estabilidad al tipo de cambio real: que el dólar y la inflación vayan de la mano; y sea similar a fines de 2021 del que fue a fines de 2020”, agregó.

Aumentos en diciembre

En relación con el aumento de 4% que tuvieron en promedio los precios en diciembre, el ministro dijo que a fines del año pasado “se fueron relajando ciertas regulaciones; que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción”.

“Entendíamos que la combinación de relajamiento de ciertas regulaciones en temas de precios más cuestiones estacionales; más lo que se viene viviendo en términos de la evolución de los precios internacionales y cómo eso afecta a las commodities y a los valores de la cadena productiva iban a generar una inflación en los niveles en los cuales se cerrará; más alta en el último trimestre de 2020”, comentó.

“Sería un error extrapolar eso para 2021. Nosotros hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose; aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”, agregó.

“Hay que ir a una velocidad que la economía pueda sostener, en función de lo que enfrentamos en términos fiscales; de cuáles son las necesidades de financiamiento y en función de lo que es toda esta gestión de coordinación de las expectativas”, concluyó.

Fuente: La Nación