EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Exterior sí, local no

 Mercado Internacional

Continuamos con una nueva semana de balances para las compañías listadas en Wall Street, en que nuevamente los participantes del mercado observan como empresas de primera línea presentan sus resultados a lo largo de las cinco jornadas y en que entre ellas se pueden destacar a Apple, Tesla, Facebook, Microsoft, Boeing, Visa, AMD, entre otras compañías de enorme capital bursátil e importancia en los inversores.

Mientras tanto, una cierta parte de la atención de los inversores se lo lleva la FED, en que como uno de los puntos a ver durante la semana es que Jerome Powell, presidente del organismo, expondrá sus intenciones y objetivos hacia delante en efectos de mantener una economía estable y apoyar una recuperación, aunque se estima que seguirá por la misma línea, estimulando la economía con programas de compra de bonos, sin modificaciones en las tasas y con una inflación notable para EEUU, pero medida y en proyección que, de todas formas, se tiene en observación debido a los impactos que producen las medidas e inyecciones de liquidez en esta.

Por su parte, las expectativas esquivan los malos datos de infectados y nuevas medidas restrictivas, incluidas las nuevas cepas que se van conociendo y se asumen un mayor riesgo con las acciones, influenciadas por el impacto que genera los objetivos de estímulos de Joe Biden. En este contexto, los principales índices norteamericanos arrancaron con variaciones negativas, destacándose el Dow Jones que exponía un rojo por encima del 1% y que, al igual que el Nasdaq y el S&P500, lograron recortar, dejando a estos últimos dos en posición positiva entre nuevos máximos y al DOW cercano al 0,2% en rojo, a la vez que los sectores más afectados por las medidas restrictivas ven variaciones negativas. Lo mismo sucedió con el VIX, el cual marcaba una gran volatilidad en el índice S&P500 con un aumento mayor al 15%, pero progresivamente a lo largo de la rueda fue recuperando cierta estabilidad, aunque, si bien el 8% con que cierra el día no es una buena señal, la mejora que logró todo el mercado en sí es, con dudas, destacable para el día.

Mercado Local
El que no logra recuperarse es el ámbito local que mantiene la misma línea con cotizaciones que continúan perdiendo valor día a día y se dificulta encontrar señales que muestren la situación contraria a pesar de que exponen precios que parecen baratos. Es en este contexto en que las variaciones de los activos, por una parte, siguen aguardando noticias concretas sobre las negociaciones con el FMI, en que uno de los ejes principales está puesto en no solo la extensión de la deuda, sino en posición de hacerlo sin un programa que implique un ajuste económico en lo inmediato.

En este marco, los activos que componen en Panel Líder continúan profundizando las bajas con Ternium a la cabeza bajo un 6,08% negativo y seguido de YPF con una caída del 4,95%, a la cual el rebote visto el viernes parece haber durado poco y vuelve a empaparse de una renta variable local que deambula en la incertidumbre y desconfianza de los inversores que, en cierta parte, potencia la petrolera con sus deudas y restructuración de por medio. Es en este mal día que el índice Merval se expresa con un mal dato de 2,07% hacia los 47.470 puntos.

Mientras tanto, los bonos en dólares cerraron con cotizaciones mixtas y, de forma generalizada, sin variaciones significativas en los tramos más líquidos de la curva tanto local como extranjera.
Sin embargo, los que sí continúan apreciándose son los bonos en pesos indexados al CER. Mientras las expectativas de un escenario inflacionario no se modifiquen, o más claro, los números tampoco demuestren lo contrario y continúe el recalentamiento monetario, los pesos de los inversores seguirán yendo urgente en búsqueda de este instrumento ya que es muy utilizado como cobertura debido a que se ven favorecidos frente a un pesimista aumento en las cifras de inflación.

Dólar
Mientras tanto, los dólares por mercado marcan una nueva rueda de lunes con números en alza de 0,3% para ambos tipos de cambio, MEP y CCL, y luego de recortar parte de la suba. De esta forma, el dólar bolsa cierra en $146,38 y el contado con liquidación en $149,27.






Javier Rava
Director