https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estas son las variables que impulsan la demanda de bitcoin, según jefa del banco BBVA

Hechos clave:

La organización apuesta por una mayor consolidación de las criptomonedas.

Clientes de su servicio de banca privada en Suiza ya operan con bitcoin.

Para bien o para mal los bancos le han hecho seguimiento a bitcoin (BTC) y a las criptomonedas durante años. Algunos muestran escepticismo, mientras que otros han decidido adoptarlo para diseñar nuevos modelos de negocios.


Uno de estos bancos con una posición más abierta es el español BBVA, el cual activó recientemente el servicio de compraventa de bitcoins en su filial de Suiza. Se trata de una alternativa para los clientes de banca privada que desean tener exposición a la primera criptomoneda del mercado. 


En una reciente entrevista con Alicia Pertusa, responsable de estrategia de Client Solutions de BBVA, el banco destacó que una de las prioridades es dar acceso a sus clientes a los nuevos mercados de criptomonedas. Además, la ejecutiva opinó sobre cuáles son las variables que estarían impulsando una mayor demanda de bitcoin a escala global.


«Por un lado, la mayor normalización regulatoria a nivel global. Por otro lado, la mayor madurez tecnológica de proveedores de servicios en cripto. Por nuestra experiencia, los perfiles interesados son mayoritariamente clientes de banca privada o institucionales que quieren diversificar su portafolio invirtiendo un pequeño porcentaje en criptoactivos», dijo Pertusa.


La jefa de estrategia añadió que el segmento de clientes particulares también quiere explorar la posibilidad de invertir en este tipo de activos. Al ser consultada sobre el cambio de opinión de algunos inversionistas sobre bitcoin, quienes asociaban la criptomoneda a prácticas presuntamente ilegales, Pertusa citó dos factores que habrían influido en el nuevo punto de vista de los operadores.

 

El primero es que los organismos de seguridad se han involucrado más en fiscalizar su uso para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. El segundo es el desarrollo de herramientas para analizar las transacciones que se registran en la red de Bitcoin, por ejemplo.


En el pasado bitcoin ha sido acusado de ser usado mayormente para dudosas actividades, algo que fue refutado por la encargada de estrategia del BBVA. Pertusa recordó que las prácticas ilícitas suponen menos de un 1,5% sobre el total de las transacciones en bitcoin. En el caso de las monedas nacionales la cifra es de entre un 2% y 5%, según la ONU.


«Lo cierto es que la gran mayoría de transacciones con criptomonedas deja más rastro que el dinero en efectivo, e incluso que el dinero electrónico. Simplemente hay que tener las herramientas y conocimiento adecuado para poder utilizar toda la información que nos provee la cadena de bloques«, puntualizó Pertusa.


Servicio para la compraventa de bitcoin activo

CriptoNoticias solicitó información al BBVA sobre cómo marchan las operaciones de su servicio para la compraventa de bitcoin en su filial de Suiza. En una comunicación enviada este 26 de enero a este periódico, el banco indicó: «el servicio lleva todo enero poniéndose en marcha de manera gradual. Hemos empezado con un grupo reducido de usuarios».


operaciones criptoactivo bitcoin moneda

La filial suiza del BBVA comenzó a operar con su servicio de compraventa de bitcoins. Fuente: Can Pac Swire/flickr.com

Al ser consultados sobre volúmenes de intercambios o si la aplicación fue desarrollada de forma nativa por el BBVA o en asociación con terceras partes, la institución dijo que aún es pronto para hablar de volúmenes o detalles de la operatividad pues el servicio aún está arrancando. La plataforma fue desarrollada «entre el BBVA y terceros para dar respuesta a nuestras necesidades y objetivos».


Las operaciones de compraventa de bitcoin en la filial suiza del banco podría ser el primer paso para una potencial expansión del servicio a otros mercados de Europa o Latinoamérica. Sobre este punto la ejecutiva declaró que analizan otras opciones siempre y cuando cumplan con las condiciones adecuadas como regulación, madurez, conocimiento y demanda.


De acuerdo con un reporte difundido por CriptoNoticias en diciembre del año pasado, el BBVA eligió lanzar el servicio en Suiza debido a que existe un marco regulatorio más avanzado sobre criptoactivos. Ahora, de cara al futuro, el banco podría ofrecer productos tokenizados como bonos o acciones, si existe la demanda y las condiciones de desarrollo.




criptonoticias