https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BBVA gana un 63% menos pero bate previsiones y retoma el dividendo

 

El BBVA gana 1.305 millones de euros y bate previsiones. Recomprará el 10% de sus títulos y anuncia un dividendo de 5,9 céntimos por acción


El BBVA obtuvo un beneficio atribuido en 2020 de 1.305 millones de euros, cifra que supone un 63% menos que en el año anterior pero supera las previsiones del consenso de analistas.

Además, el banco anunció un dividendo de 5,9 céntimos de euro por título con cargo a 2020 y anunció una recompra en torno al 10% de las acciones, una vez recibido el visto bueno para remunerar a sus accionistas por parte del Banco Central Europeo.

El banco ya anunció su intención de retomar el dividendo cuando fuera posible, y es lo que estaba esperando el mercado, una vez frustrada la fusión en el Sabadell. También se esperaba la recompra de acciones, que la entidad acometerá con los recursos obtenidos por la venta de su filial en los Estados Unidos.

Esta operación aportará "unos 8.500 millones de euros de capital", explicó el banco, que se destinarán "a crecer de manera rentable". De esta forma, la entidad espera situarse en los próximos años en un ‘payout' de entre el 35% y el 40%.

Las claves de los resultados

  • Beneficio neto. Alcanzó los 1.305 millones de euros, el 63% menos que un año antes pero muy por encima de los 859 millones que esperaba el consenso de analistas. En el cuarto trimestre, el beneficio sin extraordinarios fue de 1.015 millones
  • Margen de intereses. Alcanzó en el año los 16.801 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 3,6%. Se vio favorecido por “la buena evolución  de Turquía y Resto de Eurasia y, en menor medida, de América del Sur”, dijo el banco. España se vio afectada por un entorno de tipos a la baja y mostró un comportamiento plano.
  • Comisiones netas. Alcanzaron en 2020 los 4.616 millones de euros, el 0,4% menos. Se vieron impactadas por la menor actividad derivada de la pandemia. Tuvieron una evolución negativa en México y Turquía. En España y América del Sur fueron positivas.
  • Solvencia. La ratio de capital CET1 “fully loaded” alcanzó al cierre del año el 11,73%. El banco se ha marcado como objetivo a partir de 2021 una horquilla de entre el 11,5% y el 12%. Esta cifra ya descuenta los 0,059 euros anunciados de dividendo, tiene en cuenta las plusvalías del acuerdo con Allianz pero no incorpora el impacto positivo por la venta de la filial en los Estados Unidos.
  • México. Las ganancias retrocedieron el 25,8% respecto al año anterior, hasta los 1.759 millones de euros, debido al incremento del deterioro de activos financieros generado por la dotación de provisiones. El margen de intereses se mantuvo en línea.
  • Turquía. El resultado atribuido generado por Turquía en 2020 se situó en 563 millones de euros, un 41,0% por encima del año anterior. Lo más relevante es que el margen de intereses escaló un 25,2%.
  • España. Generó un resultado atribuido acumulado de 606 millones de euros en 2020, un 56,3% por debajo del de 2019, debido principalmente al incremento del deterioro de activos financieros derivado de la pandemia.

Uno de los puntos de más interés por parte de los inversores giraba en torno al destino de las plusvalías obtenidas en los Estados Unidos, una vez descartada la fusión con el Banco de Sabadell.

El mercado especulaba con la recompra de acciones, como así anunció el banco. Pero los analistas insisten en que ya está descontada por la cotización.

La valoración de los analistas

  • Las cifras quedaron por encima de lo esperado por el consenso gracias a unos deterioros menores de lo previsto y a los ingresos por comisiones, dice Benjamin Toms, analista de RBC.
  • No obstante, los ingresos derivados de operaciones de trading y el margen de interses salieron peores de lo previsto, añade Toms. La evolución en México y Turquía también superó las estimaciones de consenso.
  • Efecto divisa. El impacto negativo de la divisa "se hace patente", ya que el margen de intereses sin este efecto crece cerca de un 4% pero cae el 7,3% con la divisa, dice Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco.

La digitalización da sus frutos

Sobre estos resultados, el presidente del BBVA, Carlos Torres, dijo que la pandemia trajo “consecuencias muy graves “, en el ámbito sanitario pero también en el económico y apunto que el banco reafirmó sus “prioridades estratégicas”.

También recordó que la digitalización “ha dado sus frutos”, pues dos tercios de las ventas en el ejercicio fueron a través de canales digitales. “Nos ha permitido estar al lado de nuestros clientes cuando más lo necesitaban”, explicó.



finanzas.com