EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Compraventa de campos en jaque por los conflictos con el sector

 Los constantes conflictos con el campo y los paros del sector que se sucedieron apenas comenzó el 2021 impactaron de lleno en el mercado de bienes raíces. Según el último informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) la actividad del sector de real estate descendió en diciembre 7% comparado a noviembre, acumulando cuatro meses de baja.

"Durante la pandemia tuvimos boom de consultas, pero pocas de ellas se convirtieron en operaciones concretas. Lo que vemos ahora es que descendió abruptamente el movimiento del sector, los inversores ya no parecen tener interés en este mercado", explicó a El Cronista, Ignacio Salinas, secretario de CAIR.

Las decisiones del gobierno en cuanto a este sector perjudican de lleno al mercado de compra-venta de campos. "Las medidas tomadas por el poder ejecutivo y la poca previsibilidad no alientan las inversiones en tierra. Hoy la rentabilidad es muy baja porque la carga impositiva es altísima", agregó Salinas.

El índice difundido por la Cámara muestra la actividad del sector, en cuanto a consultas y cantidad de avisos en publicación, entre otros ítems. Por eso no sorprende descubrir que durante los meses de confinamiento más estricto creció el nivel de llamados y mails en busca de información.

"Realmente los primeros meses de cuarentena teníamos boom de llamados, pero pocos estaban interesados realmente. Ni bien comenzó a flexibilizarse la cuarentena tuvimos buen movimiento por la demanda contenida, después eso mermo", sostuvo la fuente. Los pequeños lotes y las chacras se comercializaron muy bien "el público que más lo demandó fue el que vivía en un departamento en Capital y buscaba cambiar su estilo de vida", sostuvo.

"En este tema nunca es un solo factor, nuestro rubro es multifactorial. Seguramente los conflictos del campo afectaron al mercado. Pero también hay otros temas que tienen que ver con el cepo, con la preocupación e inestabilidad política", agregó Mariano Maurette, Ex Pte. de CAIR y Responsable de la Sección campos de Álzaga Unzué & Cía. "Son varios los factores que hacen de este negocio poco atractivo hoy".

La relación tensa que tiene el campo con el Gobierno desalienta la inversión en el sector.

Valores

"En la zona núcleo la baja de los precios fue de entre el 15% y el 20% en dólares durante la cuarentena, mientras que en las regiones intermedias ese valor ascendió a mermas de hasta el 30% en divisa estadounidense", indicó Salinas.

Así todo, a pesar de la desaceleración de los precios el mercado no parece activarse. "Hay gente que quiere consumir, porque durante la pandemia pudo ahorrar en dólares porque no viajó y su gasto medio fue menor, así todo los conflictos que hay con el campo por la carga impositiva, desalienta la inversión", reconoció el especialista inmobiliario.

Al igual que el mercado de bienes raíces para vivienda, hoy el sector rural se ve con récord de stock. "Hoy tenemos mucha oferta pero pocos interesados", concluyó Ignacio Salinas. Por una cuestión de estacionalidad la situación no se revertirá en los meses de verano, "no sabemos qué pasará en marzo, pero esperamos que el presente se revierta", finalizó el bróker.



cronista