https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Claves del Día - La inflación de diciembre cerró en 4% mensual, con lo que la inflación del 2020 anotó un 36,1%

 

Argentina
La inflación de diciembre cerró en 4% mensual, con lo que la inflación del 2020 anotó un 36,1%

El tipo de cambio mayorista subió 0,1% hasta $85,65 por dólar en la rueda de ayer, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,5% hasta $145,4 por dólar. De esta forma la brecha entre ambos se ubica en 69,8%.

El índice de acciones S&P Merval subió 0,2%, lo que estuvo en línea con el promedio de los índices de la región, medidos en las monedas locales de cada país. No obstante en la variación medida en dólares se registró una caída del 0,2%, lo que condice con el desempeño de los índices en Estados Unidos y en promedio a nivel global.

El riesgo país aumentó 11 puntos básicos hasta ubicarse en 1.461, con lo que acumula un incremento en lo que va del año de 89 puntos básicos.

La inflación de diciembre cerró en 4% mensual, con lo que en los 12 meses de 2020 se registró una inflación del 36,1%. Este desempeño mensual fue el más alto del año pasado. 

Los rubros con mayores aumentos en diciembre fueron Salud (5,2%), Recreación y Cultura (5,2%), y Transporte (4,9%). Los rubros con mayores aumentos en 2020 fueron Prendas de Vestir y Calzado (60%), Recreación y Cultura (48%), y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (42,1%).
Internacional
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, anunció estímulos fiscales por USD 1,9 billones

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy previo a la apertura, tras haber registrado caídas de 0,4%, 0,2% y 0,1% en el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq, respectivamente.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un programa de estímulos fiscales por USD 1,9 billones (“trillions” en inglés). Dentro del mismo existen propuestas que previamente han sido rechazadas por representantes del partido Republicano. El alcance del programa propuesto es ligeramente menor al esperado por el promedio de los inversores.

Si bien hay aspectos del programa fiscal que pueden pasar por mayoría simple en el Senado, donde el partido Demócrata tiene ventaja, cuestiones como ayudas a estados y fondos adicionales al sistema de salud podrían necesitar una mayoría calificada. Al mismo tiempo, se sigue avanzando con el segundo intento de juicio político al presidente Donald Trump, lo que podría retrasar las negociaciones en el frente fiscal.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, despejó la posibilidad de que se reduzca el programa de compras de activos financieros de parte de la entidad, al establecer que “ahora no es el momento” para tener tal discusión. Powell dejó en claro que la Fed aprendió las lecciones del 2013, cuando los mercados ajustaron ante anuncios de reducciones en el tamaño del programa monetario.

Arrancó la temporada de publicación de resultados empresariales del último trimestre del 2020 empezando por la excelente publicación de JP Morgan, que batió las expectativas de ganancias y de ingresos de forma relevante. Citi y Wells Fargo tuvieron mejores resultados de ganancias que las proyectadas, pero no alcanzaron a batir la expectativa de ingresos.

En datos económicos, las ventas minoristas de diciembre en Estados Unidos cayeron 0,7% mensual, lo que resultó menor a la caída prevista del 0,2% de parte del consenso de analistas.
Latam
Caen las ventas minoristas en Brasil durante noviembre

Las ventas minoristas en Brasil alcanzaron un crecimiento en noviembre del 3,4% interanual, tras haber caído un 0,5% mensual. Ambos datos no alcanzaron las expectativas de los analistas, y refleja una relativa vulnerabilidad en el sector, en parte debido al avance de la segunda ola de contagios de la pandemia de COVID-19.

El tipo de cambio en Brasil cayó 1,9% en la rueda de ayer, con lo que volvió a niveles muy similares a los registrados a inicios del año. No obstante, al cierre de ayer marcó un incremento acumulado de los últimos 12 meses de 25,9%.

En México el tipo de cambio bajó 0,7% en la rueda de ayer, y acumula en lo que va del año una caída del 0,8%. Con este desempeño acumula un incremento del 5,5% en los últimos 12 meses.