https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Basterra y Bordet firmaron un acuerdo por más de 200 millones de pesos para Entre Ríos

Se proyecta la instalación de un Centro Foresto Industrial entre otras obras, que incluyen un secadero de madera propio para la provincia

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron un acuerdo de cooperación para financiar obras y equipamiento para la industria forestal en Federación, Villa Paranacito y Concordia, por más de 200 millones de pesos.

"Se trata de un trabajo coordinado, aprovechando las capacidades de ambos estados, nacional y provincial. Así hemos podido avanzar en un laboratorio para el análisis de la industria de la madera, que apunta a darle una mayor competitividad al sector dentro del marco de una cantidad de acciones importantes que venimos llevando adelante con el Gobierno de Entre Ríos, con políticas estratégicas para las economías regionales, como las recientes reducciones de aranceles a productos como cítricos, arándanos, productos maderables, entre otros", señaló Basterra.

Por su parte, el gobernador expresó: "Es un convenio muy importante direccionado a la foresto industria que genera mano de obra intensiva en la provincia, que agrega valor y nos vuelve más competitivos".

En coincidencia con el Ministro agregó: "Venimos trabajando articuladamente en las diferentes cadenas de valor que tiene la Provincia y el hecho que se hayan eliminado las retenciones en nuestras economías es una gran noticia para Entre Ríos, para muchas actividades de nuestras localidades. Es algo que se venía reclamando hace muchos años y rápidamente se ha puesto en marcha. Es la manera de entender como país federal a nuestra Argentina y este concepto que el presidente Fernández ha sostenido en cada oportunidad que visita el interior del país, nosotros lo llevamos a la práctica con acciones de esta naturaleza".

La inversión nacional corresponde a más del 75% del total y se realiza desde el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) de la cartera agropecuaria que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto del fondo, será aportado por la provincia de Entre Ríos.


En este marco, se construirá y equipará un Centro Foresto Industrial en Federación que incluye una nave industrial, salas de caldera, de afilado, de capacitación, oficinas, sanitarios y vestuarios.

Además, la instalación de una cámara de secado con una capacidad de 64m3, una equipada con caldera de producción de vapor a biomasa (aserrín proveniente de aserraderos locales). Vale mencionar que Entre Ríos, no contaba hasta el momento con su propio secadero, y la industria debía realizar la etapa de secado de madera en la provincia de Corrientes, con los costos logísticos que esto implica.
El Centro prevé también una sala de afilado para sierras circulares, sierras sinfín y fresas. El Centro brindará servicios a las MiPyMEs que podrán aumentar la calidad y agregar valor a los productos, además de apoyar la formación de personal en el afilado y mantenimiento de herramientas de corte para aumentar el rendimiento de la producción.


La firma del acuerdo incluye también otras inversiones: el fortalecimiento del Centro Regional de Geomática para apoyar la implementación del Inventario Nacional de Plantaciones Forestales; el fortalecimiento del vivero forestal de Villa Paranacito y el fortalecimiento del Programa Nacional Forestal del INTA, a través de equipamiento para la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concordia.

El inicio de las obras está previsto para la segunda quincena de febrero y el resto de las actividades en el primer trimestre de este año. Estas acciones beneficiarán a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector, operarios, técnicos, profesionales, productores forestales y viveristas.
Durante la firma de los acuerdos también estuvieron presentes el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; el vicepresidente del INTA, Tomas Miguel Schlchter, y el director General de la Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena.