EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ad Hoc rechazó la oferta de canje que YPF lanzó la semana pasada

 El Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de YPF rechazó la oferta de canje de deuda denominada en dólares que la compañía petrolera lanzó la semana pasada por US$ 6.600 millones.

“La oferta de canje envía una señal sumamente negativa a los acreedores que, hasta ahora, han financiado sistemáticamente a YPF a un costo de capital inferior al de la República Argentina”, escribieron en un memo dirigido a YPF los estudios de abogados Dechert LLP y DLA Piper Argentina, contratados por un grupo de acreedores.

“YPF eligió lanzar una Oferta de Canje hostil, mientras tiene tiempo suficiente y soluciones a su disposición para un resultado exitoso basado en condiciones de mercado.

Corrosivamente, cada día que YPF no modifique este curso de acción, será otro día que los mercados de capitales verán a YPF como un deudor oportunista que no está dispuesto a pagar incluso cuando tiene los medios para hacerlo”.

Ayudar a YPF

Los bonistas reunidos en el comité representan a unos 30 fondos de inversión extranjeros. Señalan que “los objetivos del Comité son ayudar a YPF a sostener su largo historial de éxitos operacionales y el pago puntual de todas sus obligaciones financieras.

En consecuencia, el Comité está dispuesto a entablar un diálogo constructivo con YPF para encontrar una solución acorde con el mercado”. Sin embargo considerando que la oferta presentada por la empresa argentina ha sido demasiado agresiva.

Para llevar adelante el canje de los bonos, la empresa tiene que superar dos instancias. Primero, obtener un 60% a favor de la operación en una asamblea con los bonistas y que equivalga ala mayoría del capital. Segundo, en una segunda asamblea, obtener el 30% a favor del canje de los presentes.

YPF lanzó un canje para refinanciar un vencimiento de US$ 413 millones de un bono que vence el 23 de marzo y que, por las normas del Banco Central, está obligada a patear para adelante debido a que la entidad monetaria no tiene dólares para venderle.

El Central solo autoriza el pago del 40% de la deuda

El banco estableció que solo dará acceso al mercado único y libre de cambios a los privados para hacerse de los dólares para pagar 40% de las deudas que vencen antes del 31 de marzo.

El 60% restante deberá conseguirlo en el mercado de capitales. Lo curioso es que este vencimiento de marzo ya había sido reestructurado en julio pasado, en plena pandemia cuando los mercados del petróleo se desplomaron. YPF entonces logró 60% de aceptación.

Con la oferta del canje la empresa decidió ofrecerles a sus acreedores refinanciar las cuotas de interés y capital que vencen en 2021 y 2022 de prácticamente todos los bonos internacionales emitidos por la compañía, cuyo capital pendiente de pago suma un saldo total en circulación de aproximadamente 6.200 millones de dólares. De ahí el enojo de los bonistas.

“La oferta de canje añade una complejidad innecesaria al ir mucho más allá de la cuestión inmediata que representa el vencimiento en el corto plazo de los Bonos 2021, y por lo tanto busca perjudicar injustificadamente el valor de los Bonos que no vencen hasta dentro de varios años, y en algunos casos, décadas”.

Reestructuración en provincias

En el Gobierno y en el equipo económico en particular siguen de cerca las reestructuraciones de deuda en moneda extranjera de las provincias y de las empresas. El Ministerio de Economía convocó a representantes de las provincias a conversar sobre las reestructuraciones de deuda. Y lo mismo sucede con empresas como YPF. Tanto en el sector privado como en el interior han deslizado que el rol de Economía ha sido muy influyente en las últimas horas.

La propuesta consiste en la emisión de 3 nuevos títulos de deuda: un bono con vencimiento en 2026 respaldado por el flujo de cobranza de exportaciones y otros dos títulos, con vencimiento en 2029 y 2033, sin respaldo de exportaciones. Los casos pagan interés a partir de 2023.

Fuente: Clarín