https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

2021 DE LEGISLATIVAS Encuesta: Intención de voto y a dónde van los jóvenes y los desencantados

 El resultado es favorable para el Frente de Todos, que encabeza las opciones con el 34,1% de la intención de voto. Esto representa un incremento de 1,7 puntos porcentuales en relación a la medición de noviembre (aunque en esta se presentaba bajo el formato "candidatos que apoyen al gobierno de Alberto y Cristina").

Los candidatos de Juntos por el Cambio, en tanto, recogen el 22,9% de las respuestas. Cabe recordar que la medición anterior de Zuban/Córdoba no incluía el deglosado del espacio opositor y lo resumía en un único conjunto, por lo que no es posible una comparación de la evolución de la intención de voto.

El principal conglomerado opositor, en tanto, es superado por la opción "no sabe/no contesta", que alcanza al 25,5% de los consultados.

Luego se ubican los candidatos "provinciales", que recolectan el 6,4%.

Por su parte, los candidatos "libertarios" -con José Luis Espert y Javier Milei a la cabeza- consiguen el respaldo del 5,7% de los consultados, superando a candidatos que representen a Roberto Lavagna (3,7%), la Izquierda (1,8%).

Un dato interesante de la encuesta es que incluye los perfiles de votantes, segmentados por género, edad, educación y por cómo votó en las elecciones presidenciales de 2019.

Así, el sondeo muestra que entre los virtuales electores del oficialismo se destacan las mujeres (35,7%), mientras que entre los de JxC lo hacen los hombres (28,1%), al igual que entre los de el espacio "libertario" (9,1%).

Por su parte, "voto joven" (18-30 años) se concentra  en el FdT (41,5%), mientras el voto del adulto mayor (más de 60 años) da su respaldo mayoritario a JxC (36,3%). El espacio "libertario" consigue su mayor adhesión en la franja que va de los 31 a los 45 años (8,5%), aunque este segmento prefiere mayoritariamente al oficialismo (35,6%) y luego a JxC (21%).

Un caso de polarización extrema se da en la franja de 46-60, en la que proporciones similares se inclinan tanto por el oficialismo (27,1%) como por JxC (26,3%)

Respecto a la formación, quienes cuentan con sólo escuela primaria completa se inclinan masivamente hacia el FdT (51,2%), mientras que entre los universitarios y aquellos con educación terciaria prefieren a JxC, aunque sin descollar (28,5%). En este segmento también se encuentra la mayor cantidad de virtuales electores del sector "libertario" (9,1%).

En cuanto al voto del 2019, la encuesta también es una medida para ver cuántos votos retiene cada espacio. Por el FdT volvería a votar el 67,7% de quienes lo hicieron por Alberto Fernández, mientras que por JxC lo volvería hacer el 66% de los que eligieron a Mauricio Macri.

En cambio, entre los electores que no repetirán de opción ("desencantados") el 2,1% de los consultados que votó por Macri ahora lo hará por el FdT; mientras que -inversamente- el 4% de los que eligieron a Fernández ahora apostarían por el principal conjunto opositor.

JxC también capitaliza a desencantados con Roberto Lavagna, ya que el 18% de quienes dijeron haber votado por el candidato de Consenso Federal ahora lo haría por el espacio referenciado en Mauricio Macri. Sólo el 3,3% de los consultados lavagnistas pondrían su voto por el oficialismo.



urgente24