https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EEUU sigue firme

Los principales índices de Estados Unidos cierran el día en su mayoría mixtos, pero sin grandes movimientos en sus cotizaciones. Durante toda la jornada se mantuvieron estables sin grandes noticias que motivaran un movimiento con fuerza el día de hoy. De esta forma, Wall Street concluyó con un S&P500 0,04% negativo y que nuevamente vio frustrado el intento de superar el máximo histórico, un DOW que fue el único que logró avanzar en un 0,12% y por su parte el Nasdaq finalizó a la baja en 0,21%. Por otro lado, el VIX cerró la rueda marcando un retroceso de 1,27% y cierra la semana por debajo de los 22. Si bien las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en julio, no lograron complacer a los analistas que esperaban un aumento mayor. Por otro lado, aún no se logró llegar a un acuerdo entre ambos partidos políticos norteamericanos para lanzar el tan ansiado nuevo programa de ayuda económica. Sin embargo, Trump aclaró que está preparado para seguir inyectando dinero en la economía mediante órdenes ejecutivas. En lo que respecta al comercio internacional, Estados Unidos y China discutirán el sábado la primera fase del acuerdo comercial firmado este año antes de que la pandemia de coronavirus golpeara a la economía global y empeorara las relaciones entre las dos potencias.
Con la sorpresa e incertidumbre que trajo la pandemia, con las tasas reales de renta fija tan bajas en EEUU y negativas en otros países desarrollados y sumado a que el dólar se deprecia, el oro se convirtió en un activo de cobertura más que atractivo. Siempre con una presión alcista, aumentando considerablemente su valor y generando rendimiento positivo rompiendo máximos sin resistencia alguna. Hasta el martes, que confirmó leves bajas previas con una nueva de más del 5% siendo una de las más bruscas en años. Con leve recuperación posterior, finaliza la semana estable, confirmando una oxigenación de sus constantes subas y continuando como instrumento de cobertura a considerar entre otros y en este escenario actual.
Los principales bonos en dólares cerraron la semana marcando nuevas caídas. Los movimientos negativos fueron desde 0,7% hasta 2,5%. En lo que respecta a los bonos emitidos bajo ley extranjera, el gobierno presentó ante la SEC un documento donde se detalla la situación de la deuda argentina y el camino que se transitó en todo este tiempo. Lo que sigue luego de esta acción es presentar el llamado a reestructuración para comenzar el proceso de canje. En el caso de los bonos emitidos bajo ley local, queda pendiente la instrumentación de la ley y por lo tanto el Ministerio de Economía debe terminar de cerrar los detalles para poder proceder con el canje, aunque el panorama es similar al del exterior y las suposiciones que se puedan ir tomando.
Es posible encontrarse en adelante con variaciones de la cotización de los bonos basadas en las conjeturas de los inversores sobre sí el precio actual del bono es “barato” o “caro” frente a los nuevos bonos ofrecidos, esto a raíz del rendimiento que puedan tener luego del canje y que los mismos participantes del mercado consideren.
La semana pasada hubo un gran avance de Argentina frente a la deuda ley extranjera, y si bien no evita los inconvenientes económicos del país sumado a los efectos negativos de la pandemia, continuar por este camino, respetando los canjes anunciados sobre la ley local, mejoran las expectativas y confianza del mercado, lo cual puede ser un driver positivo con proyección en las inversiones locales para el largo plazo.
Por otro lado, es posible que el inversor demande un plan económico y objetivos al qué evaluar y depositar sus expectativas, lo cual sería una buena señal y necesaria para complementar estos avances y disipar la incertidumbre de los inversores, lo que por el momento no se vio reflejado en la renta variable luego del canje.
El índice Merval finalizó la rueda de hoy con una baja del 2,17% marcado en 48.547 puntos. De esta manera, confirma la ruptura del soporte de los 50.000 en estas últimas tres jornadas. Dentro del panel líder casi todos los papeles cotizaron a la baja, con mayor fuerza en ALUA -4,8%, SUPV -4,6%, TGSU2 -4,5%, entre otras. Por otro lado, terminó una semana importante para los resultados trimestrales de empresas argentinas. Entre las que figuraron hoy: Cablevisión Holdings (CVH) y Globant (GLOB: en NY). Para la próxima semana podemos esperar a Telecom, Supervielle, Despegar, entre otras.
El Riesgo País argentino cierra la semana en los 2.119 puntos luego de experimentar un aumento del 0,8% en el día de hoy. A pesar del aumento en la medición, vemos que la misma en el último tiempo se mantiene estable.
El tipo de cambio oficial se mantuvo sin variaciones el día de hoy cerrando nuevamente en $77,25. El mayorista con solo una variación mínima de 0.1% al alza que lo dejó en $73,16. Por su parte, el MEP no presentó grandes variaciones durante la semana y cerró la rueda de hoy con una baja del 0,9% y se encuentra en $124,22, volviendo así a valores similares del viernes pasado. En lo que respecta al CCL, luego de la notable suba del miércoles, volvió a retroceder un 2,6% para cerrar en $126,80 la jornada.





Javier Rava
Director