EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Un año de gobierno de Alberto Fernández: chequeamos sus promesas de campaña y, por ahora, cumplió 3 de 20

 

Hoy tenemos una edición especial. Ya pasó un año desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia. Una gestión marcada por la pandemia por el nuevo coronavirus. Pasaron tantas cosas este año que la campaña electoral de 2019 nos queda demasiado lejos. Pero esta semana, como venimos haciendo desde 2016, presentamos #PromesasChequeadas, un análisis de las promesas que hizo el entonces candidato del Frente de Todos en la campaña y su grado de cumplimiento. 

Un resumen: de las 20 promesas, Fernández cumplió, por ahora, 3. El resto están en diversos estadíos: 8 incumplidas y el resto, en proceso. 

No es de lo único que vamos a hablar. Esta madrugada el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados después de casi 20 horas de debate. Cosechó 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. En el Senado, donde se trataría antes de fin de año, se pronostica un panorama más parejo. Hay que esperar. En este newsletter, todos los datos que necesitás para entender qué se debatió. Pasen y lean:

Promesas cumplidas, incumplidas y otras que pueden esperar

Analizamos 20 promesas que hizo Alberto Fernández en campaña. Temáticas muy variadas: desde la economía, la seguridad y el hambre hasta la minería, el cuidado de bosques y el aborto. Como no todo es blanco o negro, tenemos promesas cumplidas, promesas incumplidas, y algunas que están en proceso, con mayor o menos avance (demoradas o avanzadas).

Las promesas cumplidas

-"Vamos a crear el Ministerio de la Mujer". Al formar su gabinete, Fernández creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y designó a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta para liderarlo. Este nuevo organismo lanzó el programa Acompañar, que da asistencia a mujeres e integrantes de la comunidad LGBT+ que sufren violencia de género y además se incrementaron las partidas y recursos para el área. 

-”Desdolarizaremos tarifas”. Las tarifas se rigieron por el congelamiento establecido en 2019 por Mauricio Macri, que fue prorrogado hasta diciembre de 2021. La cotización del dólar oficial también aumentó porcentualmente por encima de las tarifas analizadas.

-“Vamos a tener un INDEC que funcione bien”. En abril último, el organismo presentó su plan de trabajo para 2020. Según un informe al que accedió Chequeado, cumplió con los objetivos que se había planteado en él. Economistas consultados resaltaron que el INDEC funcionó “sin problemas” aún en el contexto de pandemia.

Las promesas incumplidas

-"Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar". En lo que va de 2020 el consumo cayó más de 20%, y estimaciones privadas señalan que el año podría terminar con una baja de 13,5%. Si bien la pandemia del nuevo coronavirus profundizó el descenso, en el primer trimestre del año el consumo retrocedió más de 6%.

-"Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan". Las exportaciones cayeron un 13,5% entre los primeros 10 meses de 2020 y el mismo período de 2019. Los especialistas destacan que la pandemia tuvo un rol central, pero que también influyeron otros factores, como la brecha cambiaria.

-"Crear un Consejo de Seguridad para que el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno". En las semanas previas y posteriores al cambio de gobierno, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, hizo referencia a la creación por ley de una dependencia multipartidaria enfocada en el diseño de políticas de largo plazo que reemplazaría al actual Ministerio de Seguridad. Sin embargo, no se creó ningún nuevo consejo con esas características ni se envió al Congreso un proyecto de ley para su creación.

-"Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine". Los últimos datos del INDEC muestran que en el primer semestre de 2020 la indigencia aumentó 3 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2019. Gran parte de esa suba se dio dentro del período de aislamiento por la pandemia, pero la indigencia también aumentó antes de marzo.

-"Yo el 10 de diciembre voy a recomponer jubilaciones [un 20%]". El Gobierno dio 2 bonos de $ 5 mil en diciembre de 2019 y enero de 2020, pero fueron sólo para quienes cobraban la mínima y por única vez, por lo que no recompuso los haberes. En diciembre de 2019 se suspendió la aplicación de la fórmula aprobada durante el gobierno de Cambiemos, con la que los aumentos hubieran sido superiores a los otorgados de manera discrecional por el gobierno del Frente de Todos.

-"Voy a recomponer el salario de los asalariados". Todas las mediciones oficiales indican que este año hubo una nueva pérdida real de entre el 0,3 y el 1,4% del salario, ya sea si se considera a todos los asalariados o sólo a los del sector privado.

-"Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos". Al contrario de lo prometido, el Gobierno profundizó el cepo cambiario heredado de la gestión de Cambiemos. Los especialistas coinciden en que es la principal medida, aunque la baja en las tasas de interés desalentó la especulación de las inversiones de corto plazo.

-"Acumulación de reservas". Desde diciembre de 2019, los diferentes indicadores que miden reservas internacionales registraron una caída. Las reservas totales eran US$ 43.700 millones y actualmente están por debajo de los US$ 39 mil millones. La baja se dio principalmente por la intervención del gobierno en el mercado de cambios para contener el precio del dólar oficial y por el pago de la deuda.

Demoradas

-“Volver a potenciar el Mercosur“. En abril último la Argentina anunció públicamente que se retiraba de negociaciones con terceros países, argumentando “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía”, aunque ello luego no se concretó, según confirmaron a Chequeado desde Cancillería. Expertos señalan que hay medidas económicas del Gobierno que implican retrocesos, aunque también destacan que el país brega por la unidad del bloque y por evitar su ruptura. 

-”Vamos a cuidar nuestros bosques”. La deforestación continúa en la Argentina. Se fortaleció el sistema de alerta temprana de deforestación, se movilizaron fondos no utilizados durante la gestión anterior y se reintegró el Plan de Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente. Pero la Ley de Bosques continúa con un financiamiento menor al que le corresponde.

-”Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable”. Se llevaron adelante varias instancias para ocuparse del tema, pero todavía no se logró ni la elaboración ni la implementación de un plan para que la minería se desarrolle de modo sustentable. Se espera que el “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero” esté listo para marzo de 2021.

-“Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas”. Aunque en el presupuesto 2020 hubo sólo un leve aumento para la finalidad “Vivienda”, para 2021 aumenta un 157% en términos reales, y pasa de representar el 0,6% al 1,8% del presupuesto total.

-”Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar”. El dólar, incluso el oficial, se encuentra en niveles altos en términos históricos. Sin embargo, los especialistas coinciden en que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo no favorece a la economía, principalmente por la incertidumbre y por desincentivar las exportaciones.

Avanzadas

-”Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos”. En marzo, el Presidente anunció un nuevo vademecum de 170 medicamentos con cobertura gratuita total para los afiliados al PAMI. Pero no se hizo mediante una ley, sino a través de una resolución del organismo, que amplió la cantidad de medicamentos con 100% de cobertura, pero puede dejarse sin efecto con otra resolución.

-”[El aborto] hay que legalizarlo”. Aunque Fernández lo había prometido en campaña, recién envió el proyecto de ley al Congreso 13 meses después de su anuncio. El proyecto obtuvo esta madrugada media sanción en la Cámara de Diputados y ahora pasa al Senado.

-”Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”. El Presidente creó nuevamente este Ministerio en diciembre de 2019 (había pasado a ser Secretaría en 2018). En términos reales, el presupuesto del área aumentó con respecto a 2019 y también lo hicieron las becas doctorales y posdoctorales del Conicet. Sin embargo, el Conicet pierde peso en relación con el total de gastos en el Presupuesto 2021 y los salarios de los investigadores cayeron este año en términos reales.

-”Recuperaremos la inversión en el sistema universitario”. La inversión en las universidades nacionales mejoró levemente en 2020 respecto al año anterior en términos reales. Para 2021, también crece el presupuesto en términos reales y aumenta su participación en el Producto Bruto Interno (PBI), pero sigue por debajo del mejor año de la gestión de Cambiemos.

El minuto a minuto del aborto

La Cámara de Diputados de la Nación dio esta madrugada media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. La aprobación quedó así: 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora el debate pasará al Senado y podría ser tratada antes de fin de año. 

¿Cómo votó la Cámara baja? En más de la mitad de las provincias se registraron más votos en contra que a favor, pero la diferencia en favor de la iniciativa la hizo la Provincia de Buenos Aires, que cosechó 50 votos positivos. El Frente de Todos aportó 82 de los 131 votos positivos y en Juntos por el Cambio primó el rechazo al proyecto.

Aquí, repasamos algunos datos importantes sobre el debate y sobre lo que se sabe de esta práctica en la Argentina. 

Los protocolos. En nuestro país el aborto es ilegal, salvo en las excepciones que prevé el Código Penal: cuando hay riesgo para la vida o salud de la madre y cuando el embarazo es producto de una violación (luego del caso F.A.L. de la Corte Suprema). Actualmente, 19 provincias cuentan con protocolos para realizar un aborto legal, pero no todos estos protocolos establecen estándares y procedimientos para una atención de salud segura, de calidad y oportuna ni se adaptan a los criterios que fijo la Corte. Hay 15 jurisdicciones que adhieren al protocolo de Nación, 4 con protocolos propios y 5 que no cuentan con ninguna regulación.

Los abortos legales. Algunas jurisdicciones informan cuántas interrupciones legales del embarazo se realizan. En la Ciudad de Buenos Aires hubo 8.388 en 2019; en la Provincia de Buenos Aires, 5.028 en la primera mitad de 2020; y en Rosario se practicaron 1.312 ILEs en 2018. Los datos porteños muestran que la mayoría son mujeres de entre 20 y 29 años, que casi un 90% se encontraba en el primer trimestre de embarazo y más del 90% de los abortos se realizó con medicamentos. En esta nota, recordamos qué es el misoprostol, el medicamento utilizado para realizar abortos. 

El aborto y la mortalidad materna. En el trienio 2016-2018, hubo 459 mujeres que murieron por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, de las cuales 65 estuvieron relacionadas con el aborto. Estas muertes representan el 15% del total de las muertes maternas: 9 de esas muertes por aborto fueron de adolescentes de entre 15 y 19 años, y casi la mitad de mujeres de 20 a 29 años.

Todos los datos surgen de un informe elaborado por las investigadoras Mariana Romero y Silvina Moisés, como parte de una serie de documentos realizados por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) y el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES).
4 datos sobre el aborto en la Argentina
lasnoticiasdechequeado