https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Reajuste en la OPEP: Qué implica el poder de EAU para los mercados petroleros - Por Ellen R Wald PhD

 En su reunión del 30 de noviembre, celebrada virtualmente esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encontró con un problema. El cártel no consiguió llegar a un acuerdo sobre la producción de petróleo. El grupo se reunirá hoy, 3 de diciembre, para seguir debatiendo la cuestión.

La reunión de la OPEP+, prevista el 1 de diciembre, también se pospuso al 3 de diciembre.

Los precios del petróleo reaccionaron negativamente a la noticia de que la OPEP no fue capaz de alcanzar un consenso sobre la producción de petróleo el lunes, pero se recuperó el miércoles tras conocerse que la OPEP+ se está acercando a un acuerdo.

Crude Oil Daily Chart
Crude Oil Daily Chart

Es muy probable que la OPEP y la OPEP+ lleguen a un acuerdo sobre las tasas de producción de petróleo durante los tres primeros meses de 2021. Mientras trabajan en el acuerdo, los acontecimientos de los últimos días han revelado que se está llevando a cabo un mayor reajuste de ambas organizaciones que podría tener implicaciones para el mercado del petróleo en los próximos años.

¿Qué ocultan la OPEP y la OPEP+?

Los desacuerdos parecen girar en torno a dos cuestiones. La primera: cómo puede obligar la OPEP a los países miembros que han excedido sus cuotas de producción para compensar esa sobreproducción en el futuro.

El segundo: si la OPEP+ debería superar sus niveles de producción actuales durante los tres primeros meses de 2021, o si debería implementar un plan para aumentar gradualmente la producción durante esos tres meses.

Desde la creación de la OPEP, el incumplimiento ha sido un problema habitual. Últimamente, Arabia Saudí ha liderado los esfuerzos para tratar de solucionar este problema. En los últimos meses, los países que no lograron reducir suficientemente la producción de petróleo se han enfrentado a la presión de comprometerse con un calendario de reducciones adicionales de la producción para compensar sus periodos de incumplimiento.

¿Qué pasa con los Emiratos Árabes Unidos?

A pesar de las especulaciones de que los EAU se sienten cada vez más frustrados con las limitaciones de producción de la OPEP y están considerando separarse del grupo, es muy poco probable que los EAU tomen realmente una decisión tan drástica. Esta información fil es probablemente parte de un juego de poder más grande en el ámbito de la energía global.

Los EAU llevan afianzando su independencia en la región del Golfo algún tiempo, sobre todo en cuestiones de diplomacia y desarrollo nuclear. Los EAU han practicado la diplomacia nuclear con Estados Unidos y las organizaciones internacionales para poder construir su primer reactor de energía nuclear.

Recientemente ha firmado un acuerdo histórico para normalizar las relaciones con Israel y se dispone a recibir los codiciados aviones de combate de Estados Unidos en el marco de esta nueva cooperación. Ya se está iniciando la cooperación económica entre los EAU e Israel. En otras palabras, los EAU se está haciendo labrando un buen nombre en cuestiones regionales, lo que tiene sentido dada su fuerza económica relativa y sus ciudades cosmopolitas que albergan a miles de viajeros y profesionales extranjeros.

Como firme partidario y negociador en nombre de las políticas saudíes en la OPEP, los EAU desempeñaron un papel influyente, aunque discreto, en la elaboración de la primera Declaración de Cooperación con Rusia y otros países para formar el grupo OPEP+ en 2016. A menudo, los EAU ofrecen un voto fiable para las posiciones favorecidas por Arabia Saudí. La relación puede seguir siendo significativa, pero los EAU son miembros independientes de la OPEP.

Implicaciones para el mercado petrolero

Los observadores del mercado tendrán que tomar nota si los EAU son capaces de capitalizar este período de relativa debilidad entre los líderes tradicionales de la OPEP y la OPEP+. Arabia Saudí siempre será un productor crítico en el mercado debido al gran volumen de su capacidad de producción y exportación. Si Arabia Saudí quisiera, podría inundar el mercado aumentando su aportación hasta 12 millones de barriles al día como hizo en abril, y espera aumentar la capacidad a 13 millones de barriles al día en un futuro próximo. En comparación, los EAU producen sólo 2,5 millones de barriles al día en este momento, y tienen una capacidad de 4 millones de barriles al día. Si logra ampliarlo a 5 millones de barriles al día, se convertirá en el segundo mayor productor de la OPEP, y el tercero de la OPEP+ detrás de Rusia. Sin embargo, la capacidad de producción no lo es todo en un cártel que requiere la creación de coaliciones para llegar a un consenso.

El petróleo es un componente de la economía de los EAU, pero el país no depende de los precios altos como lo hace el gobierno de Arabia Saudí. Y, por su tamaño, la economía del país es más fuerte que la de Rusia. En otras palabras, unos EAU empoderados son más libres para tomar decisiones sabias y a largo plazo en la reunión de la OPEP+ de mañana sin preocuparse tanto por el precio del petróleo. Eso podría significar que los traders podrían ver menos esfuerzos por parte de la OPEP + para tratar de impulsar el precio del petróleo de inmediato.