https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para las compañías, las áreas de gestión de crisis y comunicación interna fueron las más afectadas por la pandemia

Así lo demostraron los resultados de la segunda edición de los Key Communication Indicator (KCI), la herramienta de medición de comunicación corporativa que realiza AmCham junto con la Universidad Austral.


El comité de Comunicación de AmCham – la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina – junto con la Escuela de Posgrados de Comunicación de Universidad Austral publicaron los resultados de su estudio Key Communication Indicators (KCI) 2020.

La herramienta de diagnóstico y medición para la performance de la comunicación corporativa encuestó a más de 80 de las principales compañías del país, socias de la cámara, provenientes de distintos rubros como auditoría, laboratorios, alimentos y bebidas, petroquímicas, entre otras.

El estudio analiza las tendencias de las empresas en materia de comunicación corporativa a través de 9 dimensiones: relaciones con los medios; gestión de conflictos y crisis; asuntos públicos y relaciones con los gobiernos; relaciones institucionales; reputación y marca corporativa; redes sociales; RSE/sustentabilidad/relaciones con la comunidad; comunicación interna y benchmarking de áreas de comunicación.

 

Frente a un 2020 atípico, marcado por la pandemia generada por el COVID-19, los encuestados pudieron responder también acerca de su impacto en el área de comunicación de las organizaciones. Entre los resultados se destaca la gestión de crisis, la dimensión que más se vio afectada, y donde más del 76% de las compañías dice haber incrementado el papel del comité de crisis como consecuencia. Otro dato revelador es el relacionado con la comunicación interna (que en un 31% de los casos no responde al área de comunicación), donde aproximadamente 9 de cada 10 compañías asegura haber incrementado la gestión inmediata de la comunicación interna de la crisis.

 

Por otro lado, la relación con los medios se posicionó como la función más presente y consolidada en el área de comunicaciónSin embargo, solo el 4 de cada 10 encuestados dijo que la definición del target y segmentación era una parte sistemática y esperada a la hora de analizar el relacionamiento. Asimismo, apenas la mitad (50%), aseguró realizar acciones particulares en base a estas mediciones. 

 

Con respecto a los asuntos públicos y relación con gobierno, el 58,8% de los encuestados respondieron que tienden a gestionarse por fuera del área de comunicación, con consecuencias negativas para la estrategia de posicionamiento público de las compañías.

 

Además, el 43,7% de las organizaciones menciona no tener un mapa de stakeholders actualizado. Sin embargo, se detalla que el 57% que si cuenta con un mapa de stakeholders actualizado tienen con más frecuencia un plan de comunicación por unidad de negocios.

 

Para conocer los resultados completos de KCI 2020 podes ingresar a: https://www.kci.com.ar/resultados-2020/

 

Acerca de AmCham

AmCham Argentina - la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 102 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.

AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea a más de 500 empresas que emplean directamente a 400.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 19% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 19,3% de las importaciones y el 23,4% de las exportaciones de nuestro país.

AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.