https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nueva cepa transmite temor

 Mercado Internacional

Los esfuerzos por una recuperación económica en Estados Unidos y Europa comienzan a presentar dudas ante las malas noticias por una nueva cepa de Covid registrada en Reino Unido que pone en máxima alerta al viejo continente y al resto del mundo, impactando negativamente en las expectativas de los mercados globales. De esta manera, las economías de distintos países se ven amenazados ante los temores de una mutación del virus que se sume a la ya actual difícil situación de infecciones y medidas de restricción que compliquen aún más el panorama. Lamentablemente, y a pesar de que en EEUU se haya sumado a la distribución de vacunas la de Moderna, el contexto termina opacando al progreso en el Congreso de los Estados Unidos, en que se llegó a un acuerdo por un paquete de ayuda para hacerle frente a las consecuencias del coronavirus por 900.000 millones de dólares, y luego de haber sido desplazado en varias ocasiones.

Es por esto que los principales índices norteamericanos comenzaron el día con notables bajas que, aunque se fueron achicando durante la rueda y hasta dejaron a un Dow Jones que supo posicionarse en verde, los activos listados en los mercados de Wall Street tuvieron un mal día. Es así que pudo notarse el temor y la inestabilidad que envolvió al mercado exterior reflejado de forma clara en el índice de volatilidad sobre el S&P500 (VIX) con un cierre de, negativamente, una suba de alrededor de 15% y en que al comienzo del día marcaba un desconcertante 30%.

Mercado Local: Renta Variable
Arrancando las últimas ruedas del año y a la primera de las dos últimas semanas cortas de tan solo tres jornadas, las acciones locales se desarrollaron en consecuencia de las malas noticias del exterior. Si bien los ojos en el ámbito local continúan puestas en las señales que pueda transmitir el gobierno respecto a la orientación de la política monetaria y el rumbo que pueda marcar, hoy principalmente el peso estuvo en base al mal día que reflejaron los índices de referencia y en el que el dólar CCL colaboró con presión bajista.

De esta manera, se observó a un Índice Merval claramente perfilado a la baja con el 4,2% que mostró a todos los activos que lo componen con cotizaciones perdedoras que en varios casos rondan el 5% negativo sin hacer diferencia de sectores y en que destacan por su mal día TECO2 y PAMP con un 7,2% y 6,1% respectivamente. En vista de los ADRs y acciones locales listadas en Wall Street, la compañía que se excluyó de la lista roja fue Globant (GLOB) que marcó una suba cercana al 2%.

Mercado Local: Renta Fija
Por otro lado, los bonos soberanos emitidos en dólares se comportaron con buenos resultados diarios. Si bien la ley extranjera cotizó de forma mixta, a la par, los bonos de ley local cotizaron al alza a lo largo de toda la curva, con varios títulos que superan las subas por encima del 1%. Si bien los inversores siguen exigiendo tasas elevadas debido al riesgo que mantienen presente los bonos, en estos últimos días del año intentan pricear una mejor postura, aunque es probable que necesiten señales más claras y sólidas para volver a los rendimientos vistos ni bien salieron a cotizar.

Por otro lado, el índice Riesgo País anota otra baja y mejora en un 1,2%, por lo tanto, despide el día en 1.369 puntos básicos.

Entre tanto, se conocieron los datos de inflación mayorista, siendo esta de 4,2%. La diferencia contra la minorista fue de 1% y hay que tener en cuenta que generalmente termina replicándose en los precios minoristas, por lo que en ciertas ocasiones puede considerarse como un anticipo a que en diciembre podríamos esperar un número elevado. De todas formas, los bonos en pesos ajustados en CER respondieron de forma mixta, con una curva partida en que los más corto se posicionaron al alza, pero los de mediano y largo plazo marcaron cifras negativas.

Dólar
En el inicio de una nueva semana, el BCRA mantiene su posición compradora y suma divisas a las reservas. El día de hoy adquirió 125 millones de dólares, un número considerable según los números que se vienen dando, de esta forma transita un diciembre con cifras positivas, aunque el cálculo anual se mantiene netamente negativo.
Los dólares financieros siguen prendidos a la tendencia bajista. Progresivamente a lo largo de toda la rueda se fueron profundizando las caídas de los tipos de cambio por mercado en que a las ciertas restricciones que presenta la compra, se le suma el peso de los últimos días de diciembre que suele incrementarse la necesidad de desprenderse de dólares. De esta forma, el dólar MEP cerró en $138,81 y el CCL en $139,80 con bajas de 1,2% y 1,4% respectivamente. A su vez, las subas en el oficial fueron de 0,3%, lo que deja la adquisición del dólar solidario en $145,61. La divisa en su cotización mayorista presentó un avance de 0,4%.






Javier Rava
Director