https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Movilidad sustentable: el mundo será eléctrico

La mayoría de los artefactos, herramientas y dispositivos que nos rodean son eléctricos. Nos la pasamos recargándolos y la tendencia de la movilidad va en ese mismo sentido. Qué debemos considerar a la hora de comprar una bicicleta, scooter o moto a baterías.


Buenos Aires, 14 de diciembre de 2020 - Casi sin darnos cuenta hemos automatizado diferentes procesos vinculados a todo cuanto nos rodea y lleva baterías: nos la pasamos mirando cuánta carga tiene, si tenemos con nosotros el cargador correspondiente y antes de dormir nos ocupamos de dejarlo recargando para tenerlo listo por la mañana.


El celular y la laptop son parte de esta rutina diaria pero de a poco también se le sumaron otros elementos, incluidos monopatines, bicicletas y scooters. La movilidad se encamina a ser eléctrica y por ende a tener baterías y a enchufarse bastante seguido. ¿Qué debemos considerar para ayudar a su correcto funcionamiento y lograr una mayor vida útil?


"El promedio de vida útil en las baterías queda sujeto principalmente a la cantidad de ciclos de cargas y descargas que sufra la batería y no guarda una relación tan directa con el tiempo que tenga ese acumulador (o batería)", sostiene Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat. 


"Las baterías de plomo ácido -como las de las que equipan actualmente a los autos con motor a combustión- permiten unos 1.500 ciclos de vida, mientras que la tecnología de las baterías de litio -que se usan para los equipos de tecnología o los autos eléctricos- ofrecen una duración de hasta tres veces más", explica.


El costo de las baterías de plomo es considerablemente menor a los de las de litio, además las de plomo tienen un peso mucho más alto, y esos son apenas algunos de los motivos por los cuales no hay una migración definitiva de un metal hacia el otro. 


Movilidad sustentable: qué tener en cuenta


El reemplazo de la actual movilidad con motores a combustión hacia una más sustentable, que no genere gases de efecto invernadero, se está dando de manera paulatina a nivel global. Todo indica que en una primera etapa ambas convivirán, por ejemplo usando vehículos 100% eléctricos más chicos en las ciudades y cascos urbanos, como complemento del transporte urbano y de los autos "tradicionales".


Por eso, quien esté pensando en adoptar algún tipo de vehículo alternativo debe considerar varias cosas, vinculadas a esta tecnología. "Quien esté pensando en subirse a la tendencia de scooters o bicicletas eléctricas debe tener en cuenta la distancia que va a recorrer, ya que la autonomía promedio suele ser corta (no mayor a 80 km. con una recarga) y varía en función del peso y la velocidad", remarca Valbuena.


"Es más importante conocer el verdadero valor de la autonomía y los tiempos de recarga antes que los de velocidad máxima, así como corroborar fehacientemente que se puede recargar en cualquier lugar, en cualquier toma corriente de 220V", añade.


Otro punto a tener en cuenta es si la batería es removible y si existe disponibilidad para su reemplazo, debido a que muchas veces no hay recambio para cuando llegue al fin de su vida útil; esto es algo que tal vez no se considera al momento de la compra y es muy importante porque aún este tipo de tecnología es nueva en nuestro país.


"Hay scooters eléctricos que llevan cuatro baterías de CPC (de Ciclo Profundo, con mayores ciclos de carga y descarga) y al momento de su reemplazo -aproximadamente tres años, dependiendo del uso- pueden llegar a costar $30.000", advierte Valbuena. "Mucha gente viene y nos consulta si se puede reemplazar por baterías de moto -que son de plomo- y técnicamente sí, pero son menos eficientes y su vida útil puede llegar a ser de un año y medio", finaliza.


Acubat no comercializa baterías de Litio pero es especialista en la venta y posventa de baterías de vehículos, tanto de motos como de autos, y se preocupa por el desarrollo de una nueva movilidad sostenible.


Sobre Acubat

Acubat comercializa baterias para autos, motos, camionetas y camiones de las marcas Varta (líneas Plus, Silver, Blue); Moura; Willard, Acubat y Bronco. Todas las baterías de vehículos particulares con motores nafta/diesel cuentan con garantía de 12 meses, mientras que es de 6 meses para los vehículos comerciales o a GNC. Además de sus seis sucursales (cinco en CABA y una en San Martín, provincia de Buenos Aires), se ofrece servicio de instalación a domicilio en CABA y en el primer cordón del GBA.