https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Máximo elogió la estrategia de desdolarización de Larreta

 Dijo que "inteligentemente" había aumentado la proporción de endeudamiento en pesos. Criticó al PJ porteño y habló de la "bendición" de los alcaldes capitalinos para llegar a la presidencia.


El jefe de bloque oficialista Máximo Kirchner elogió a la política económica de Horacio Rodríguez Larreta por haber bajado el peso del dólar en la deuda de la Ciudad en medio del debate por la baja de coparticipación que recibe el distrito capitalino.

Máximo fue uno de los protagonistas de la eterna sesión de diputados donde se trató la baja de coparticipación a la Ciudad. Si bien Larreta no está en el Congreso fue de los dirigentes más aludidos en los discursos junto a su otrora jefe Mauricio Macri.

En uno de los pasajes del discurso de cierre previo a la votación, Máximo cotejó la política económica de Macri en la Ciudad con la de su sucesor.Aprobaron la quita de fondos a la Ciudad con ayuda de Schiaretti

Si bien la comparación corrió por los carriles casi conspirativos respecto de la política económica para la Argentina, Máximo utilizó dos veces el adverbio "inteligentemente" para referirse a lo hecho por Larreta respecto de la deuda porteña.

"La deuda de la ciudad de Buenos Aires estaba compuesta por 80% en dólares y 20% en pesos a diciembre de 2015. ¿Qué hizo inteligentemente del gobierno de la Ciudad Ciudad? Reduce la exposición que tenía en moneda extranjera y lleva la deuda a pesos", explicó Máximo.

"Ahora nivel nacional hicieron todo al revés. Así como pesifican la deuda de la Ciudad y la cuidan, dolarizan la deuda en pesos que tenía la Argentina y obligaron a las provincias a endeudarse para financiar la fuga", apuntó.

En 2015, con la asunción de Martín Mura en lugar de Néstor Grindetti en Hacienda, la Ciudad pasó del 89% de deuda en dólares y 11% en pasos a el 55% en dólares y 45% en pesos en 2017.

La devaluación de 2018 volvió a cambiar la proporción, pero en 2019 Larreta logró colocar una importante porción de la deuda en pesos y mitigó los efectos de la suba de dólar. Fueron más de 25 mil millones de pesos en tres emisiones a tasas mucho menores a las que había conseguido Nicolás Dujovne, ex ministro de Macri.

En otro pasaje de su discurso comparó la "maldición" que existe con los gobernadores bonaerenses para llegar a la presidencia, una situación que Eduardo Duhalde logró romper interinamente y la contrapuso con la situación que existe en el distrito "capitalino". Dijo que en el caso de CABA se trata de una "bendición" que ya colocó a dos jefes de gobierno en la Casa Rosada, en referencia a Fernando De la Rúa y Macri. 

"Pareciera que el que es jefe de Gobierno llega a presidente y todo hacen lo mismo, blindaje y megacanje", argumentó. "Yo no sé si Larreta va a llegar a presidente, pero ojalá que como jefe de Gobierno no haga lo mismo", dijo Máximo.

Pero los dardos no fueron solamente contra el macrismo, sino que hubo un párrafo para el peronismo porteño, cuna del presidente Alberto Fernández. El justicialismo en la Ciudad tiene una larga historia de acuerdos con el oficialismo que comenzó cuando Diego Kravetz era el jefe de bloque del Frente Para la Victoria y continuó con Juan Cabandié. El propio Axel Kicillof había estado en el parlamento capitalino en 2012 para negociar con Cristian Ritondo por el desarrollo del Plan Procrear.

"Hay muchos que son muy antiperonistas con el interior del país aliados, pero cuando ven a algunos del peronismo porteño a jefe de gobierno le brillan los ojos. Es todo muy selectivo y es lo que sucede en la componenda que hay a veces en la ciudad de Buenos Aires. Esto no es en contra de la Ciudad", fustigó.