https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MANUEL ADORNI "El que más perdió este año fue la clase media, con un coctel del Gobierno cada vez más explosivo"

 El economista Manuel Adorni fue muy crítico con el Gobierno nacional, sobre todo, respecto al plan económico que lleva adelante Alberto Fernández y Martín Guzmán. Adorni, en entrevista con A24, aseguró que los más afectados en este año de pandemia fueron "la clase media", e ironizó por quienes celebran que Argentina haya tenido 35% de inflación anual "estamos todos desquiciados si celebramos eso", sentenció.

La economía es un tema que Argentina no logra resolver para lograr, al menos, su equilibro. Y en ese sentido, los especialistas en la materia disparan con todo contra la política que implementa el Gobierno de Alberto Fernández y su ministro, Martín Guzmán. 

En esa línea, fue Manuel Adorni quien este martes 15/12 en una entrevista con Jonatan Viale (A24), criticó duramente al Gobierno nacional y lamentó que sea la clase media la que haya sufrido las graves consecuencia de la "cuarentena eterna".

"El que perdió fue la clase media, porque en la clase media tenés: a los pobres jubilados que están ahí sosteniéndose como pueden para no ser hiper pobres, y tenés al laburante de todos los días que lo estás matando con la inflación, sacandole el empleo o quitándole horas de trabajo, porque te recuerdo que todavía hay un 15% de personas que están con trabajo recortado, o sea el plano laboral de la economía lo tenés despedazado", disparó Adorni.

Y añadió: "Además de eso, cada vez pagan más impuestos, entonces, te hacen un coctel cada vez más explosivo".

A su vez, lamentó que haya algunos argentinos, sobre todo de la dirigencia política, que "salgan a festejar" los índices de inflación que tendrá Argentina este 2020.

"Si salimos a festejar que tenemos un 35% de inflación anual estamos todos desquiciados, no tengo otra definición", sentenció. 

Por otro lado, Adorni fue consultado sobre el optimismo del oficialismo respecto al crecimiento económico del año próximo, y en ese sentido citaron al presidente de la cámara baja, Sergio Massa, que aseguró que en 2021 Argentina tendrá un crecimiento "como nunca en su historia".

Sobre ese planteo, el economista Adorni explicó: 

"Este año argentina va a caer un 1% o 12%, eso significa que si vos caes un 12%, y para que la gente entienda, vos tenés una fábrica, entraste en la pandemia y empezaste a producir la mitad... Lo que te está diciendo Massa es que si ahora estás produciendo al 50%, el año que viene vas a producir al 75%, porque vamos a crecer un 6%, un crecimiento incluso menor que la pre pandemia", explicó.  

Además, Adorni consideró que a pesar del supuesto crecimiento que vaticina el Gobierno, "no vas a recuperar empleos y encima no tenés inversión". 

"Vos hoy de cada cinco máquinas que tenés en Argentina que producen, se reparan 4 y una las dejás sin funcionar, y ahí también dejás un montón de gente sin trabajo. Massa podrá decir lo que quiera y probablemente sea el crecimiento más grande de la historia, pero es un rebote, no es crecimiento, el crecimiento es producir más que antes de la pandemia", agregó el economista.

Por otro lado, el economista reiteró que no entiende el festejo de algunos argentinos y aseguró que el presidente Alberto Fernández incumplió sus promesas, a excepción de dos temas.

"Estamos festejando cosas que no entiendo, de todo lo que prometió Alberto Fernández, que prometió un montón de cosas, solo cumplió 2: llevar la discusión del aborto legal al Congreso que lo está cumpliendo, y la reforma judicial que está en vías de. Todo lo demás lo incumplió, así que lo que digan de acá en adelante no creo que sea real o creíble", sentenció. 

Por último, y consultado sobre la situación del cierre de El Palomar, Adorni disparó contra el kirchnerismo y el sindicalismo argentino, a quienes acusó de tener "un monopolio".

"El cierre de El Palomar desde el punto de vista kirchnerista está perfecto, todo lo que estaba bien estaba en el Palomar. Tenías bajos costos, un montón de gente que viajaba una o dos veces por año a ver a su familia, mucha gente viajó por primera vez en avión... además fomentabas pymes y empleos alrededor del aeropuerto y tenías el menor conflicto sindical", dijo el economista. 

Y advirtió: "Cuando vuelva aeroparque, que se lo van a dar solo a aerolíneas porque es lo que van a pedir los gremios, qué te va a pasar -se preguntó-, que todos se van a ir a Aeroparque a hacer los vuelos de cabotaje y la van a terminar fundiendo. Así que saben qué señores, en todo este monopolio los únicos que terminan perdiendo son la gente, lo lamento en el alma pero esto es un acto de empobrecimiento de la sociedad", cerró.





urgente24