https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las noticias positivas vienen del otro lado del Atlántico

 En la sesión de AYER continuó el buen tono generalizado en las bolsas europeas y estadounidenses, lo que llevó a la mayoría de sus principales índices a cerrar la jornada con avances.

Así, las positivas noticias sobre el desarrollo de las negociaciones del brexit -los miembros del Parlamento británico han sido avisados de que estén preparados para una posible votación antes de Navidad para aprobar un acuerdo; parece ser que ahora el único escollo es el tema de la pesca- y la inminencia de la aprobación en EEUU de un nuevo paquete de ayudas a los afectados por la pandemia, que tendría un importe aproximado de $ 900.000 millones y que incluiría tanto ayudas directas a las familias como complementos a los desempleados animó a los inversores a seguir incrementando sus posiciones de riesgo, lo que, tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street, se reflejó en el buen comportamiento de la renta variable y en los recortes experimentados por los precios de los bonos.

ligeramente inferior al de noviembre, en Europa las lecturas de estos indicadores sorprendieron positivamente, mostrando que la actividad en la región se había estabilizado con relación al mes anterior cuando los analistas esperaban un nuevo deterioro de la misma, consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas adoptadas por los distintos gobiernos para intentar controlar su expansión.

Cabe destacar el peor comportamiento relativo del sector bancario europeo en la jornada de AYER, algo que lastró la evolución del Ibex-35, índice en el que este sector mantiene un peso relativo elevado. Así, la noticia de que el BCE había optado por recomendar a las entidades de la región que se abstengan de pagar dividendos o limiten el importe de los mismos y las recompras de acciones hasta septiembre de 2021, no sentó bien al sector. Sin embargo, cabe señalar que “el consejo” del BCE cumplió en gran medida con lo esperado, por lo que AYER los inversores, tras haber apostado claramente por el sector en los últimos días, optaron por tomar beneficios; lo que se conoce en bolsa como “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Es evidente que el BCE no podía levantar totalmente “el veto” a la distribución de beneficios por parte de las entidades de crédito de la región en un momento en el que el impacto de la segunda ola de la pandemia en la economía y, por tanto, en la futura morosidad bancaria, es muy difícil de cuantificar.

A pesar del buen comportamiento de las bolsas, muchos inversores optaron por la prudencia, a la espera de conocer qué “hacía y decía” la Reserva Federal (Fed), cuyo Comité de Mercado Abierto (FOMC) finalizó AYER su última reunión del ejercicio. A pesar de que, tal y como esperábamos, la Fed no modificó los principales parámetros de su política monetaria, sí volvió a dejar claro su compromiso para seguir apoyando a la economía estadounidense. En ese sentido, señaló que seguirá comprando cada mes activos por importe de $ 120.000 millones hasta alcanzar sus objetivos de empleo e inflación. Las bolsas estadounidenses no tuvieron una reacción destacable al comunicado del FOMC ni a la rueda de prensa que mantuvo tras la reunión su presidente, Powell, en la que insistió, como viene siendo habitual en él, en la importancia de la política fiscal, instando a los congresistas a aprobar nuevas ayudas.


Serán precisamente las expectativas de que el Congreso estadounidense apruebe en los próximos días un importante programa fiscal de ayudas lo que permita HOY a las bolsas europeas mantener el buen tono de los últimos días y abrir la jornada al alza. Además, HOY se espera que la FDA recomiende la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la biotecnológica estadounidense Moderna, lo que probablemente ocurrirá MAÑANA. De este modo EEUU contará ya con dos vacunas contra el Covid-19, un verdadero hito si nos atenemos a la rapidez con la que se han desarrollado las mismas y a la elevada eficacia que ambas vacunas han mostrado en los ensayos.

Por lo demás, comentar que HOY se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y que MAÑANA lo hace el del Banco de Japón (BoJ). Esperamos que ambas instituciones, al igual que hizo AYER la Fed, muestren su total compromiso para apoyar a las economías de sus respectivos países. No obstante, no esperamos cambios en los actuales parámetros de sus políticas monetarias. Por último, cabe recordar que MAÑANA los mercados afrontarán el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, algo que se conoce en los mercados como “la Hora Bruja”, acontecimiento que siempre inyecta algo de volatilidad en los mercados de contado, algo que ya HOY podría comenzar a sentirse.








capitalbolsa