https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Larreta impugnará la ley ante la Corte y sugirió que el kirchnerismo viene por la autonomía de la Ciudad

 Horacio Rodríguez Larreta cruzó al Gobierno nacional como nunca desde que Alberto Fernández es presidente y anunció que volverá a presentarse ante la Corte luego de la aprobación del proyecto que le quita fondos a la Ciudad.

"Hoy se dio un paso más y se consolidó este avance no sólo aumentando el monto que nos sacan, sino que además convirtiéndolo en discrecional, totalmente en contra del autonomía", sostuvo el jefe de gobierno, que "mientras muchos países apoyan a las ciudades", la Capital Federal fue "desfinanciada".

 "Ahora, yo me pregunto: ¿qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?", denunció el alcalde porteño, en referencia a la kirchnerista Fernanda Vallejo. Una reflexión parecida tuvo el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien calificó como un "grave error", la autonomía de la Ciudad, lo que dio pie a la reflexión de Vallejo: "imperdonable, pero no irreversible".Aprobaron la quita de fondos a la Ciudad con ayuda de Schiaretti

Como explicó LPO, la buena relación que tejieron el jefe porteño y Alberto Fernández durante la pandemia empezó a zozobrar luego que el kirchnerismo empezara a cuestionar ese entendimiento y lanzara una serie de ofensivas contra el alcalde porteño y posible rival en las presidenciales del 2023. 

Ahora, yo me pregunto: ¿qué es lo que quieren hacer? Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir? ¿Quieren volver a sacarnos la seguridad de la Ciudad?

En cuestión de días, mientras se trata en el Congreso el proyecto de la Rosada para quitarle fondos a la Ciudad, el Banco Central le pidió a Larreta que desista de poner impuestos a las Leliq y el kirchnerismo anotó 7000 personas en una audiencia pública inédita para oponerse al proyecto de Parque Salguero que contempla la construcción de torres de hasta cien metros, en el marco de un emprendimiento clave para el alcalde porteño llamado "Distrito Joven", con una resolución de la Anac incluida.

 Este martes, la procuración porteña realizó una denuncia penal para que se investiguen los dichos del secretario de Derechos Humanos de Nación. Horacio Pietragalla había asegurado que la policía porteña "es coimera al mango" tras la represión durante la despedida de Diego Maradona.

En el gobierno porteño evalúan que la ofensiva está inspirada por Cristina Kirchner, según dijo a LPO un importante funcionario de Larreta. "El kirchnerismo se puso nervioso por el buen diálogo que se había construido entre Horacio, Alberto y Massa, creo que pensaron que si eso se consolidaba se reducía su espacio político", analizó la fuente consultada.

En conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, Larreta sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández actuó en "forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero", cuando decidió sacarle puntos de coparticipación a la ciudad por decreto.

El kirchnerismo se puso nervioso por el buen diálogo que se había construido entre Horacio, Alberto y Massa, creo que pensaron que si eso se consolidaba se reducía su espacio político.

"Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian", enfatizó Larreta y agregó que mientras su propuesta de relación con la Casa Rosada fue de "gestión y trabajo en equipo", el gobierno nacional devolvió "decisiones improvisadas y arbitrarias".

De esa manera se refirió a lo que definió como la "decisión intempestiva e inconsulta" del Gobierno nacional del 9 de septiembre de "quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto que afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año". 

"Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos", detalló.

Desde el gobierno nacional la respuesta estuvo a cargo del ministro del Interior, Wado de Pedro, uno de los funcionarios más cercanos a Cristina Kirchner. 

Larreta agregó en su mensaje que tras la decisión tomada por el Congreso la quita se incrementará en 12.000 millones. "El Gobierno aceleró contra-reloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación", opinó.

Tras mencionar la demanda que hizo ante la Corte por el decreto presidencial de septiembre, Larreta señaló que cursará una nueva presentación ante el máximo tribunal para "seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad".

"Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes. Porque desde el 10 de septiembre la Ciudad dejó de percibir más de 10.000 millones de pesos, y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional", remarcó.

"El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero, en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido", concluyó.